lunes, 24 de agosto de 2020

Uso de la s, c y z

Santiago de Cali, 25 de agosto de 2020

La Letra S

La es la vigesima letra y la decimosexta consonante del alfabeto espanol, y la decimonovena letra del alfabeto latino basico. Su nombre en espanol es femenino: la ese; y en plural, eses.

Reglas para el Uso de a S

  • La es la vigesima letra y la decimosexta consonante del alfabeto espanol, y la decimonovena letra del alfabeto latino basico. Su nombre en espanol es femenino: la ese; y en plural, eses.
  • Se escribe con este sonido en las silabas trasdes dis.
  • También se escriben con las terminaciones –sivo y –siva de los adjetivos.
  • Se escribe con la terminacion –sión de los sustantivos que se derivan de adjetivos terminados en –so, -sor, -sible y -sivo.
  • La terminacion –ista de sustantivos o adjetivos se escriben con s

Reglas para el Uso de la C

La es la tercera letra del alfabeto espanol y del alfabeto latino basico y la segunda de sus consonantes. Su nombre en espanol es femenino: la ce; y su plural es ces.
  • La terminacion –ción se escribe con en las palabras que provienen de adjetivos terminados en –to o –do.
  • La terminacion –ción se escribe con en las palabras que provienen de adjetivos terminados en –to o –do.
  • Tambien se escriben con las palabras que se derivan de otras que lleven en la silaba en donde deba ir el sonido de c.

Reglas para el Uso de la Z

La es la vigesimosetima y ultima letra del alfabeto espanol; su vigesimosegunda consonante, y la vigesimosexta (y tambien ultima) letra del alfabeto latino basico. Su nombre es femenino: la zeta y en plural zetas. La Ortografía de la lengua española de 2010 desaconseja fuertemente los nombres arcaicos ceta, ceda y zeda.
  • Se escriben con los aumentativos y palabras con sentido ponderativo o de alabanza terminadas en -azo(a).
  • La terminación -azo, que significa ≪golpe≫, también se escribe con z.
  • Los sufijos –zuelo(a) -ezno(a) que sirven para formar diminutivos y despectivos siempre se escriben con z.
  • Las terminaciones –ez y –eza de los sustantivos abstractos, se escriben con z.
  • La terminacion -azgo de algunos sustantivos se escribe con z.


ACTIVIDAD
Ahora te presentaremos los enunciados de algunas de las actividades:
1.- ¿Qué oración esta incorrectamente escrita? Utiliza el diccionario:
  1. Te conozco desde el año que fuimos al palacio.
  2. Juan cogió un racimo de uvas.
  3. Saludo con efusión al siervo.
  4. La barcasa cruzo el río.
  5. Ellos fueron de caza.
2.- Serie que presenta un error en el uso de grafías.
  1. Bullicio – raíces – ladronzuelo
  2. Vejes – movediza – aficionados
  3. Almorcé – explosivo – próximo
  4. Vaciar – adoleser- fragancia
  5. Hortensia – dulce – adversa
3.- ¿Que oracion esta incorrectamente escrita?
  1. El ejercicio tenia dieciseis preguntas.
  2. La azafata desfilo deprisa.
  3. Tiene una voz invisible.
  4. Sustento con debiles razones.
  5. Los agazajaron a los senadores.
4.- ¿Que palabra esta mal escrita?
  1. Ladronzuelo
  2. Plazuela
  3. Alcatraz
  4. Razgo
  5. Crustaceo
5.- Completa la oracion: __ a sus padres cuando discutían.
  1. Ezpiaba
  2. Espiava
  3. Hespiaba
  4. Espiaba
  5. Expiava
6.- Haz clic aqui👇



La vida esta primero.
Aislamiento responsable.
#QuédateEnCasa 
#NoEstamosSolos 
#YomecuidoTumecuidas

La prueba de valor de lorenzo: a prendamos a contar



Santiago de Cali, 25 de agosto de 2020


                                                                 LA PRUEBA DE LORENZO
A contar:
Contemos cuantos personajes aparecen en el relato, escribamos sus nombres.
Actividad:









La vida esta primero.
Aislamiento responsable.
#QuédateEnCasa 
#NoEstamosSolos 
#YomecuidoTumecuidas

La comunicación y sus elementos



Santiago de Cali, 24 de agosto de 2020


   LA COMUNICACIÓN Y SUS ELEMENTOS




La comunicación es un proceso de intercambio de información.
Contiene los siguientes elementos:
EMISOR: Es el que emite o envía el mensaje.
RECEPTOR: Es el que recibe el mensaje y lo interpreta.
MENSAJE: Es la información que se quiere transmitir.
EL CODIGO: Es el sistema que se utiliza para transmitir el mensaje, puede ser el idioma, alfabeto, señales de tránsito, símbolos.
CANAL: Es el medio a través del cual se transmite el mensaje.

Ejemplo:

      Sandra envía una carta desde Chile a su mamá para saludarla por su cumpleaños.
         EMISOR: Sandra
         RECEPTOR: mamá de Sandra
         MENSAJE: saludarla por su cumpleaños
         CANAL: escrito (carta)



PRACTIQUEMOS…
Transcribe en el cuaderno de lengua castellana los dos ejemplos y completa:

·        Julio envía un mensaje por wasap a la profesora para informarle que no pudo asistir al colegio porque esta resfriado.
         EMISOR:
         RECEPTOR:
         MENSAJE:
         CANAL:

      ¡Buenas noches ¡su periodista amigo les informa que hubo un derrumbe en Bogotá.
         EMISOR:
         RECEPTOR:
         MENSAJE:
         CANAL:









Cuando nos comunicamos lo hacemos con una intención. La intención comunicativa es el propósito que perseguimos cuando emitimos algún mensaje.
Tú puedes transmitir mensajes con una intención comunicativa que puede ser informarordenarsolicitarconvenceradvertir y persuadir, entre otras.

Abre el link a continuación y observa bien atento el siguiente video Aquí👇
FACTORES DE LA COMUNICACIÓN PARA NIÑOS. ELEMENTOS DE COMUNICACIÓN.EMISOR. RECEPTOR
No solo te comunicas hablando, ya que también te estas comunicando:
·         Por medio de una carta.                   . Una llamada telefónica.
·         E-mail o correo electrónico.               .  Mensaje de texto o de Whatsapp




Actividad : 
Pincha  en el enlace y comprueba lo que sabes… también te servirán para aprender conceptos nuevos. ¡INTENTALO aquí 👇¡


domingo, 23 de agosto de 2020

CIRCULO CROMÀTICO



santiago de Cali, 24 de agosto de 2020

RECUERDAS QUE DEBES LEER PARA RECORDAR»




Lee en voz alta y con buena entonación:
En Colombia abunda la variedad. Hay clima frío, caliente y templado. Existen diferentes ritmos musicales como Cumbia, Vallenato, Mapalé, Sanjuanero y Currulao dependiendo de la región del país. A su vez, tiene trajes típicos que representan y celebran las tradiciones, la cultura y la historia de cada una de estas regiones., es así como la variedad de color representa en la población afrocolombiana la alegría y la diversidad, en todos los aspectos, tanto en los vestuarios, en el arte y en los paisajes que se observan en la costa pacifica.


CIRCULO CRÓMÁTICO

¿Que es el circulo cromático? Es un círculo con 6 colores reflejados en la descomposición de la luz con respecto al espectro solar. el también llamado disco cromático, segmenta los siguientes colores:

púrpura,
rojo,
amarillo,
verde,
azul cian
y azul oscuro.
Es por eso que en el círculo cromático completo podemos apreciar hasta 12 alternativas de colores.
¿Para qué sirve el círculo cromático?
La principal utilidad del círculo cromático básico es que refleja el vínculo de armonía y contraste entre los colores primarios con los colores secundarios y terciarios.
Actividad:
1. Después de haber leído en voz alta la información, haz un breve resumen y escríbelo en el cuaderno.
2. Dibuja en un octavo de cartulina los dos círculos  y lee cada uno de los colores y pinta con tempera cada uno de los colore de la figura 1.







El circulo funciona de la siguiente manera si mezclo:
rojo + amarillo = naranja
amarillo + azul = verde
azul + rojo = violeta











Ambos esquemas pueden funcionar, realizarlo, cubriendo de color todos los espacios de tal manera que valla quedando así. Como el siguiente ejemplo








3. Escribe en una hoja tamaño carta de acuerdo a la observación de tus entornos que ideas, sensaciones y emociones comunican los diferentes colores.

4. Menciona el color preferido y haz un dibujo donde apliques las diferentes gamas de ese color.



viernes, 21 de agosto de 2020

LOS PISOS TÉRMICOS

Santiago de Cali, 21 de agosto de 2020

LA TIERRA MI LINDO PLANETA: PAISAJE Y LA POBLACION, LOS PISOS TERMICOS

Los pisos térmicos, son un sistema de medida que nos permite definir la temperatura de una zona, de acuerdo a la altura sobre el nivel del mar en que se encuentre. Este sistema, sólo se puede aplicar en el trópico americano, debido a us característicasgeográficas y atmosféricas. Dentro de los pisos térmicos se han definido cinco niveles denominados cálido, templado, frió, páramo y glacial.


El piso cálido comprende las zonas localizadas entre los cero y mil metros de altura sobre el nivel del mar; estas áreas presentan una temperatura promedio superior a los 24 grados centígrados. En Colombia, este piso abarca cerca de 913.000 Km2, correspondientes al 80% del territorio nacional, localizándose en las llanuras costeras tanto del Pacifico como del Caribe, en los valles del río Magdalena, Cauca, Cesar, Catatumbo y otros, así como también, en las extensas llanuras del Orinoco y el Amazonas.

El piso templado comprende todas las áreas ubicadas entre los 1.000 y 2.000 metros de altura sobre el nivel del mar, presenta temperaturas que oscilan entre los 18 y 24 °C. En Colombia este piso cubre 114.000 Km2 correspondientes al 10% del territorio nacional, ubicándose en las zonas bajas de las montañas.

El piso frío corresponde a las zonas localizadas entre los 2.000 y 3.000 metros de altura sobre el nivel del mar, presenta temperaturas que oscilan entre los 12 y 18 °C, cubriendo 93.000 Km2, correspondientes al 7.9% del territorio nacional y ubicándose en las partes altas de las montañas. En este piso se ubican importantes ciudades del país, incluida la capital Bogotá.

El piso páramo se presenta en las áreas situadas entre los 3.000 y 4.000 metros de altura sobre el nivel del mar, presenta temperaturas que oscilan entre los 12 y 0 °C, abarcando 23.000 Km2 equivalentes al 2% del territorio nacional. Se localiza en la parte superior de las montañas.

El piso glacial corresponde a las zonas con alturas superiores a los 4.000 metros sobre el nivel del mar, presentando temperaturas menores a los 0°C. Este piso tiene la menor superficie en nuestro país con menos de 0.1%. Estas zonas de nieves perpetuas, se caracterizan por temperaturas bajas, lluvias escasas, fuertes vientos helados y nevadas frecuentes.
Cultivos en los pisos térmicos:
En el clima cálido se cosechan plátanos, cocos, caña de azúcar, naranjas, yuca, maíz, algodón y cacao.
En el clima templadose produce piña, café, aguacate y papaya.
En el clima frío, se da la papa, el trigo y los frijoles.
En el clima páramo predomina la vegetación, conocida como frailejón- Espeletia grandiflora - que son unas plantas de tronco grueso con hojas muy velludas. Estas plantas típicas de los páramos de Venezuela, Colombia y Ecuador, cumplen una gran función como es absorber el agua de las neblinas y conservarla.



ACTIVIDAD
1.- Dibujo la guia de los Pisos Termicos en mi cuaderno de Ciencias Sociales.
2.- Escribo la definicion de cada piso termico.
3.- Observo el video y reafirmo mis conocimientos.

jueves, 20 de agosto de 2020

¿Cómo se fabrica el papel?

Santiago de Cali, 20 de agosto de 20202




La máquina de hacer papel
Para fabricar el papel, las fibras de celulosa -vírgenes o recicladas- se mezclan con agua en un gran recipiente llamado pulper, y esa mezcla pasa a la máquina papelera. En la máquina, la mezcla de agua y fibras se coloca sobre una larga banda conducida por rodillos.


¿Cómo se fabrica el papel?
Una vez que los árboles son talados, y llevados a la maderera, la madera se muele hasta quedar en pequeños pedazos que son calentados en un tanque con agua y químicos para producir la pulpa, los trozos separados de la celulosa que hacen el papel.
¿Qué es el papel?
El papel es un material constituido por una delgada lámina elaborada a partir de pulpa de celulosa,​ elaborada con una pasta de fibras vegetales molidas suspendidas en agua, generalmente blanqueada, y posteriormente secada y endurecida. 
ACTIVIDAD
1.- Observo con atención el vídeo y aprendo-
2.- Respondo en mi cuaderno de Ciencias Naturales:
- ¿Cómo se fabrica el papel?
- ¿Qué es el papel?
3.- El papel nos permite ser muy creativos, te mostramos diferentes ideas para que pongas en practica tu creatividad, puedes desarrollar el  proyecto que más me llame la atención:
a.- Un collage, utilizando diferentes trozos de papel de colores.



b.- Un collage con papel periódico, creando la imagen que desees:


c.- Crear una figura o forma con rollos de papel periódico así: Le  puedes aplicar color a los pétalos de la flor. 




DIVIÉRTETE CREANDO!



La vida esta primero.
Aislamiento responsable.
#QuédateEnCasa 
#NoEstamosSolos 
#YomecuidoTumecuidas



miércoles, 19 de agosto de 2020

PROPIEDADES DE LA MULTIPLICACION


Santiago de Cali, 19 de agosto de 2020


PROPIEDADES DE LA MULTIPLICACIÓN


Empezamos haciendo un breve resumen de las propiedades de la multiplicación:

Muchas veces los niños usan las propiedades de la multiplicación sin llegar a entenderlas correctamente y sin saber muy bien porqué funcionan.
A través de estos ejemplo vamos a intentar que lo entiendas mejor.
Pedimos a Carlos que sume 60 + 30 y contesta que “60 más 30 son 90 porque 6 más 3 son 9 y añadiendo un cero al final tengo 90”
Muchos estudiantes aprenden a hacer este “truco” y es correcto, ¿pero sabes por qué funciona? Simbólicamente, podemos expresarlo de la siguiente manera:


Una de las propiedades de la multiplicación, la propiedad distributiva, está implícita en el cálculo, ¿te habías dado cuenta?

Ahora veamos otro ejemplo preguntando a los hermanos gemelos de Carlos, Arón y Hugo, cuánto es 8 x 6.

Arón no se acordaba de que 8 x 6 era 48, pero sí sabía que era igual que 8 x 5 más 8.  Así que hizo “8 por 5 igual a 40, a 40 le sumo 8  y me da 48. Así que 8 por 6 es igual a 48”. Arón está en lo correcto, 8 por 6 es 48, ¿verdad?
Podemos expresarlo de la siguiente manera:

propiedades de la multiplicación

Y aquí vemos de nuevo la propiedad distributiva de la multiplicación implícitamente.
Sin embargo Hugo, ha llegado a la misma solución pero de diferente manera.
“Yo no me acuerdo de cuánto da 8 x 6 porque la tabla del 8 no me la sé muy bien aún, pero la del 6 sí que me la sé y 6 x 8 da 48, por lo tanto 8 x 6 es 48.”
¿Te has dado cuenta de qué propiedad de la multiplicación ha usado? Efectivamente, Hugo ha usado la propiedad conmutativa. ¡Excelente!
Conocer y entender bien las propiedades de los números y de las operaciones ayuda a que el aprendizaje de la aritmética sea más eficiente y ofrece formas diferentes y más flexibles de aplicar lo aprendido en otros campos como en el álgebra, la geometría o la resolución de problemas.
Aplicaciones de las propiedades de la multiplicación
¿Cuándo aplicamos la propiedad distributiva?
Entre todas las aplicaciones que tiene ponemos dos casos:
  • Para hacer multiplicaciones de números grandes de forma más sencilla.
Ejemplo 1
102 x 5 = (100 + 2) x 5 = 100 x 5 + 2 x 5 = 500 + 10 = 510
Ejemplo 2
225 x 2 = (200 + 25) x 2 = 200 x 2 + 25 x 2 = 400 + 50 = 450
  • Para resolver ecuaciones.
Ejemplo 3
3 x (5 + A) = 45
3 x 5 + 3 x A = 45
15 + 3 x A = 45
3 x A = 45 – 15
3 x A = 30
A = 10
¿Cuándo aplicamos la propiedad asociativa?
  • Para multiplicar de forma más sencilla más de dos números.
Ejemplo 4
(4  x 15) x 2 = 4  x (15 x 2) = 4 x 30= 120
¿Cuándo aplicamos la propiedad conmutativa?

  • A la hora de aprenderse las tablas de multiplicar.
Sabiendo que el orden de los factores no varía el producto, no es necesario aprenderse todas las tablas enteras, fíjate en estas tablas de multiplicar simplificadas

ACTIVIDAD:
1.- Consigno en mi cuaderno de matemáticas, cada una de las propiedades:
Elemento neutro,Conmutativa, Asociativa, Distributiva: con un ejemplo cada una. Escribo al whatsapp si tengo alguna duda para ser resuelta.
2.- Aprendo y repaso las tablas de multiplicar.





La vida esta primero.
Aislamiento responsable.
#QuédateEnCasa 
#NoEstamosSolos 
#YomecuidoTumecuidas