jueves, 20 de agosto de 2020

¿Cómo se fabrica el papel?

Santiago de Cali, 20 de agosto de 20202




La máquina de hacer papel
Para fabricar el papel, las fibras de celulosa -vírgenes o recicladas- se mezclan con agua en un gran recipiente llamado pulper, y esa mezcla pasa a la máquina papelera. En la máquina, la mezcla de agua y fibras se coloca sobre una larga banda conducida por rodillos.


¿Cómo se fabrica el papel?
Una vez que los árboles son talados, y llevados a la maderera, la madera se muele hasta quedar en pequeños pedazos que son calentados en un tanque con agua y químicos para producir la pulpa, los trozos separados de la celulosa que hacen el papel.
¿Qué es el papel?
El papel es un material constituido por una delgada lámina elaborada a partir de pulpa de celulosa,​ elaborada con una pasta de fibras vegetales molidas suspendidas en agua, generalmente blanqueada, y posteriormente secada y endurecida. 
ACTIVIDAD
1.- Observo con atención el vídeo y aprendo-
2.- Respondo en mi cuaderno de Ciencias Naturales:
- ¿Cómo se fabrica el papel?
- ¿Qué es el papel?
3.- El papel nos permite ser muy creativos, te mostramos diferentes ideas para que pongas en practica tu creatividad, puedes desarrollar el  proyecto que más me llame la atención:
a.- Un collage, utilizando diferentes trozos de papel de colores.



b.- Un collage con papel periódico, creando la imagen que desees:


c.- Crear una figura o forma con rollos de papel periódico así: Le  puedes aplicar color a los pétalos de la flor. 




DIVIÉRTETE CREANDO!



La vida esta primero.
Aislamiento responsable.
#QuédateEnCasa 
#NoEstamosSolos 
#YomecuidoTumecuidas



miércoles, 19 de agosto de 2020

PROPIEDADES DE LA MULTIPLICACION


Santiago de Cali, 19 de agosto de 2020


PROPIEDADES DE LA MULTIPLICACIÓN


Empezamos haciendo un breve resumen de las propiedades de la multiplicación:

Muchas veces los niños usan las propiedades de la multiplicación sin llegar a entenderlas correctamente y sin saber muy bien porqué funcionan.
A través de estos ejemplo vamos a intentar que lo entiendas mejor.
Pedimos a Carlos que sume 60 + 30 y contesta que “60 más 30 son 90 porque 6 más 3 son 9 y añadiendo un cero al final tengo 90”
Muchos estudiantes aprenden a hacer este “truco” y es correcto, ¿pero sabes por qué funciona? Simbólicamente, podemos expresarlo de la siguiente manera:


Una de las propiedades de la multiplicación, la propiedad distributiva, está implícita en el cálculo, ¿te habías dado cuenta?

Ahora veamos otro ejemplo preguntando a los hermanos gemelos de Carlos, Arón y Hugo, cuánto es 8 x 6.

Arón no se acordaba de que 8 x 6 era 48, pero sí sabía que era igual que 8 x 5 más 8.  Así que hizo “8 por 5 igual a 40, a 40 le sumo 8  y me da 48. Así que 8 por 6 es igual a 48”. Arón está en lo correcto, 8 por 6 es 48, ¿verdad?
Podemos expresarlo de la siguiente manera:

propiedades de la multiplicación

Y aquí vemos de nuevo la propiedad distributiva de la multiplicación implícitamente.
Sin embargo Hugo, ha llegado a la misma solución pero de diferente manera.
“Yo no me acuerdo de cuánto da 8 x 6 porque la tabla del 8 no me la sé muy bien aún, pero la del 6 sí que me la sé y 6 x 8 da 48, por lo tanto 8 x 6 es 48.”
¿Te has dado cuenta de qué propiedad de la multiplicación ha usado? Efectivamente, Hugo ha usado la propiedad conmutativa. ¡Excelente!
Conocer y entender bien las propiedades de los números y de las operaciones ayuda a que el aprendizaje de la aritmética sea más eficiente y ofrece formas diferentes y más flexibles de aplicar lo aprendido en otros campos como en el álgebra, la geometría o la resolución de problemas.
Aplicaciones de las propiedades de la multiplicación
¿Cuándo aplicamos la propiedad distributiva?
Entre todas las aplicaciones que tiene ponemos dos casos:
  • Para hacer multiplicaciones de números grandes de forma más sencilla.
Ejemplo 1
102 x 5 = (100 + 2) x 5 = 100 x 5 + 2 x 5 = 500 + 10 = 510
Ejemplo 2
225 x 2 = (200 + 25) x 2 = 200 x 2 + 25 x 2 = 400 + 50 = 450
  • Para resolver ecuaciones.
Ejemplo 3
3 x (5 + A) = 45
3 x 5 + 3 x A = 45
15 + 3 x A = 45
3 x A = 45 – 15
3 x A = 30
A = 10
¿Cuándo aplicamos la propiedad asociativa?
  • Para multiplicar de forma más sencilla más de dos números.
Ejemplo 4
(4  x 15) x 2 = 4  x (15 x 2) = 4 x 30= 120
¿Cuándo aplicamos la propiedad conmutativa?

  • A la hora de aprenderse las tablas de multiplicar.
Sabiendo que el orden de los factores no varía el producto, no es necesario aprenderse todas las tablas enteras, fíjate en estas tablas de multiplicar simplificadas

ACTIVIDAD:
1.- Consigno en mi cuaderno de matemáticas, cada una de las propiedades:
Elemento neutro,Conmutativa, Asociativa, Distributiva: con un ejemplo cada una. Escribo al whatsapp si tengo alguna duda para ser resuelta.
2.- Aprendo y repaso las tablas de multiplicar.





La vida esta primero.
Aislamiento responsable.
#QuédateEnCasa 
#NoEstamosSolos 
#YomecuidoTumecuidas

martes, 18 de agosto de 2020

El papel

Santiago de Cali,  18 agosto de 2020

El papel
La invención del papel fue muy importante para facilitar la transmisión de la cultura, el comercio y la contabilidad.

Dar con un elemento barato y fácil de producir, transportar y conservar no fue sencillo. Antes del papel se utilizaban otros materiales como el papiro o el cuero. Las ventajas del papel, sin embargo, acabaron por imponer su uso.
No se conoce a ciencia cierta cuándo se empezó a producir el papel en China. Sí se sabe que, alrededor del año 100 a.C. un consejero del emperador, llamado Cai Lun, puso las bases para mejorar y extender su fabricación.











Los cinco pasos principales en el antiguo proceso de fabricación de papel chino.
Los cinco pasos principales en el antiguo proceso de fabricación de papel chino. (Wikipedia)






Alrededor del siglo VIII, el uso del papel se fue extendiendo por el mundo islámico, y a través de él entró en la Europa medieval alrededor del siglo XI.

La imprenta
La imprenta fue otro invento que contribuyó a extender la cultura porque permitió mecanizar la reproducción de los textos, una tarea muy pesada que hasta entonces se hacía a mano.

En Occidente, la invención de la imprenta moderna se asocia al nombre del alemán Johannes Gutemberg (alrededor de 1440).
Sin embargo, cuatro siglos antes de su genial idea, los chinos ya habían encontrado una manera de imprimir con tipos móviles, es decir, usando una pieza individual para cada carácter.




Este tratado de medicina es uno de los textos más antiguos que se conservan impresos con tablillas de madera.






ACTIVIDAD
1.- Leo en voz alta, teniendo en cuenta los signos de puntuacion.
2.- Observo los videos y respondo en mi cuaderno de Tecnologia e Informatica.
3.- Porque fue importante la invencion del papel?
4.- Que se utilizaba antes del papel?
5.- Que permitio la imprenta?

 












La vida esta primero.
Aislamiento responsable.
#QuédateEnCasa 
#NoEstamosSolos 
#YomecuidoTumecuidas

viernes, 14 de agosto de 2020

Aprendamos los colores en inglés



Santiago de Cali, 14 de agosto de 2020

THE COLORS

Repasemos y aprendamos los colores en ingles!
También puedes dar clic aquí👇





  • Red = Rojo
  • Blue = Azul
  • Light blue = Azul claro
  • Sky blue = Azul cielo
  • Dark blue = Azul oscuro
  • Yellow = Amarillo
  • Green = Verde
  • Light green = Verde claro
  • Turquoise = Turquesa
  • Orange = Naranja
  • Violet = Violeta
  • White = Blanco
  • Black = Negro
  • Gray = Gris
  • Pink = Rosa
  • Fuchsia = Fucsia
  • Brown = Marrón
  • Purple = Morado
ACTIVIDAD:

Ejercicios para trabajar los colores en inglés

A continuación puedes ver las fichas de ejercicios  con los nombres de los colores. Algunas de estas fichas son coloreables, otras son ejercicios de unir con flechas el nombre en inglés con un dibujo o con su traducción a español.

  1. Ejercicio coloreable. El niño o niña debe colorear cada uno de los círculos con el color correspondiente.
2.- Relacionar colores. Tenemos tres columnas en este ejercicio: nombre del color en inglés, dibujos con colores, colores en español. El ejercicio consiste en unir con flechas las tres columnas.
3.- Colorea cada flor, segun corresponda el color.
La vida esta primero.
Aislamiento responsable.
#QuédateEnCasa 
#NoEstamosSolos 
#YomecuidoTumecuidas





martes, 11 de agosto de 2020

El color muestra de diversidad etnica: los colores


Santiago de Cali, 11 de agosto de 2020



"LA LECTURA NOS ENRIQUECE Y NOS 
ENSEÑA CADA DÍA"
                                                     
     EL COLOR MUESTRA DE DIVERSIDAD ÉTNICA
Aprendo de la historia de los colores: Practica en voz alta, al leer la historia
Existe una diversidad muy amplia de colores. Sin embargo estos pueden ser categorizados en colores primarios, secundarios y terciarios. Tradicionalmente se dice que los colores primarios están compuestos por: rojo, amarillo y azul, y las culturas antiguas sumaban a estos tres el blanco y el negro.
De acuerdo a nuestra diversidad étnica conoceremos el significado de cada uno de ellos, y como tiene una connotación en nuestras raíces.

COLORES PRIMARIOS:

El color rojo se encuentra relacionado en distintas culturas con la sangre, el fuego, el sol y el cielo al atardecer. En cuanto a las emociones está estrechamente relacionada con  la alegría, el amor, la pasión y el peligro. ojo también está relacionado con el amor y la fertilidad.
El amarillo: tono del color se asemeja a los limones maduros y a los girasoles. En la cultura occidental, este color se encuentra asociado con felicidad, alegría, optimismo, Para los budistas, el amarillo es el color de la humildad.
El azul:El azul es el color más usado en el mundo entero, ya que tiene muchas asociaciones positivas.Los amuletos en forma de ojo azul, se cree protegen del mal de ojo.
El blanco: Para la cultura occidental el blanco representa la pureza, la paz, la elegancia y la limpieza. Es común que las novias, utilicen un vestido de color blanco en las bodas, el cual representa la pureza, la virginidad.
El negro:  En África, simboliza la edad, la madurez y la masculinidad. Para muchas culturas el negro representa la sofisticación y la formalidad, pero también el mal, la muerte, el duelo, la magia, la enfermedad, la mala suerte y el misterio.

Los colores primarios son aquellos que pueden producir la mayor gama de colores, al mezclados entre sí.

Los colores secundarios: Son aquellos que se obtienen mezclando de los colore primarios.


Actividad No. 1
Teniendo en cuenta tus saberes previos, sobre los colores primarios rasga y pega de revistas, periódico o lo  que tengas a tu alcance, en cada recuadro el color que corresponda de diferente tonalidad, nuestra bandera Colombia haciéndole honor al 7 de agosto día de  la Batalla de Boyacá. 






lunes, 10 de agosto de 2020

La luz una forma de energìa


Santiago de Cali, 11 de agosto de 2020

LA LUZ EN FORMA DE ENERGÌA


Bienvenidos! Vamos a disfrutar de una agradable, colorida e interesante lectura, sobre la Luz Una Forma de energía.
La energía

Da clic en el enlace👇
https://drive.google.com/file/d/1bdaUbX_lBZntJSGCRYkpYzS603SxUQI8/view?usp=sharing


Da clic en elenlace👇






ACTIVIDAD

1.- Después de la lectura, desarrollo el siguiente temario: lo respondo en el cuaderno de Ciencias Naturales.
a.- ¿Que es energía Renovable?
b.- Las fuentes de energía No Renovables se clasifican en ___________________
_________________________________ y cuales son  los que la componen?
______________
______________
______________ y
______________
______________.

c.-De la guía de la lectura en la pagina 6, dibujo en mi cuaderno  y uno según corresponda.
d.-Busco el significado de:
-AspaGenerador
-Conductor
-Transformador
-Turbina

2.- Busco laminas donde se evidencie el uso de la energía.  Recorto y pego en mi cuaderno.



La vida esta primero.
Aislamiento responsable.
#QuédateEnCasa 
#NoEstamosSolos 
#YomecuidoTumecuidas

domingo, 9 de agosto de 2020

PLAN LECTOR LA PRUEBA DE VALOR DE LORENZO


Santiago de Cali, 10 de agosto de 2020









URL: LA PRUEBA DE LORENZO

Iniciamos, hoy la lectura de un maravilloso cuento, llamado LA PRUEBA DE VALOR DE LORENZO. La prueba de valor de Lorenzo es un cuento de aventuras. Por lo tanto, es importante que los estudiantes  , miren las ilustraciones y a través de las imágenes despierten el interés de saber qué pasa en el relato.
Este cuento lo vamos a desarrollar en las siguientes áreas:
Matemáticas
Lengua Castellana
Ciencias Sociales
Ciencias Naturales
Ética y Valores
Artística.
ACTIVIDAD:
1. Observo la imagen de la caratula del cuento, y le cambio el nombre al título, según la imagen que observo. Actividad:
2.- Dibujo la Caratula del cuento en mi cuaderno de Lengua Castellana.
3.- Leo con atención y comprensión el cuento, en voz alta y mentalmente.
Entiendo lo que leí, moldeo en plastilina, lo que mas me gusto del relato.
Sino tienes plastilina lo puedes dibujar.

La vida esta primero.Aislamiento responsable.#QuédateEnCasa #NoEstamosSolos #YomecuidoTumecuidas