martes, 18 de agosto de 2020

El papel

Santiago de Cali,  18 agosto de 2020

El papel
La invención del papel fue muy importante para facilitar la transmisión de la cultura, el comercio y la contabilidad.

Dar con un elemento barato y fácil de producir, transportar y conservar no fue sencillo. Antes del papel se utilizaban otros materiales como el papiro o el cuero. Las ventajas del papel, sin embargo, acabaron por imponer su uso.
No se conoce a ciencia cierta cuándo se empezó a producir el papel en China. Sí se sabe que, alrededor del año 100 a.C. un consejero del emperador, llamado Cai Lun, puso las bases para mejorar y extender su fabricación.











Los cinco pasos principales en el antiguo proceso de fabricación de papel chino.
Los cinco pasos principales en el antiguo proceso de fabricación de papel chino. (Wikipedia)






Alrededor del siglo VIII, el uso del papel se fue extendiendo por el mundo islámico, y a través de él entró en la Europa medieval alrededor del siglo XI.

La imprenta
La imprenta fue otro invento que contribuyó a extender la cultura porque permitió mecanizar la reproducción de los textos, una tarea muy pesada que hasta entonces se hacía a mano.

En Occidente, la invención de la imprenta moderna se asocia al nombre del alemán Johannes Gutemberg (alrededor de 1440).
Sin embargo, cuatro siglos antes de su genial idea, los chinos ya habían encontrado una manera de imprimir con tipos móviles, es decir, usando una pieza individual para cada carácter.




Este tratado de medicina es uno de los textos más antiguos que se conservan impresos con tablillas de madera.






ACTIVIDAD
1.- Leo en voz alta, teniendo en cuenta los signos de puntuacion.
2.- Observo los videos y respondo en mi cuaderno de Tecnologia e Informatica.
3.- Porque fue importante la invencion del papel?
4.- Que se utilizaba antes del papel?
5.- Que permitio la imprenta?

 












La vida esta primero.
Aislamiento responsable.
#QuédateEnCasa 
#NoEstamosSolos 
#YomecuidoTumecuidas

viernes, 14 de agosto de 2020

Aprendamos los colores en inglés



Santiago de Cali, 14 de agosto de 2020

THE COLORS

Repasemos y aprendamos los colores en ingles!
También puedes dar clic aquí👇





  • Red = Rojo
  • Blue = Azul
  • Light blue = Azul claro
  • Sky blue = Azul cielo
  • Dark blue = Azul oscuro
  • Yellow = Amarillo
  • Green = Verde
  • Light green = Verde claro
  • Turquoise = Turquesa
  • Orange = Naranja
  • Violet = Violeta
  • White = Blanco
  • Black = Negro
  • Gray = Gris
  • Pink = Rosa
  • Fuchsia = Fucsia
  • Brown = Marrón
  • Purple = Morado
ACTIVIDAD:

Ejercicios para trabajar los colores en inglés

A continuación puedes ver las fichas de ejercicios  con los nombres de los colores. Algunas de estas fichas son coloreables, otras son ejercicios de unir con flechas el nombre en inglés con un dibujo o con su traducción a español.

  1. Ejercicio coloreable. El niño o niña debe colorear cada uno de los círculos con el color correspondiente.
2.- Relacionar colores. Tenemos tres columnas en este ejercicio: nombre del color en inglés, dibujos con colores, colores en español. El ejercicio consiste en unir con flechas las tres columnas.
3.- Colorea cada flor, segun corresponda el color.
La vida esta primero.
Aislamiento responsable.
#QuédateEnCasa 
#NoEstamosSolos 
#YomecuidoTumecuidas





martes, 11 de agosto de 2020

El color muestra de diversidad etnica: los colores


Santiago de Cali, 11 de agosto de 2020



"LA LECTURA NOS ENRIQUECE Y NOS 
ENSEÑA CADA DÍA"
                                                     
     EL COLOR MUESTRA DE DIVERSIDAD ÉTNICA
Aprendo de la historia de los colores: Practica en voz alta, al leer la historia
Existe una diversidad muy amplia de colores. Sin embargo estos pueden ser categorizados en colores primarios, secundarios y terciarios. Tradicionalmente se dice que los colores primarios están compuestos por: rojo, amarillo y azul, y las culturas antiguas sumaban a estos tres el blanco y el negro.
De acuerdo a nuestra diversidad étnica conoceremos el significado de cada uno de ellos, y como tiene una connotación en nuestras raíces.

COLORES PRIMARIOS:

El color rojo se encuentra relacionado en distintas culturas con la sangre, el fuego, el sol y el cielo al atardecer. En cuanto a las emociones está estrechamente relacionada con  la alegría, el amor, la pasión y el peligro. ojo también está relacionado con el amor y la fertilidad.
El amarillo: tono del color se asemeja a los limones maduros y a los girasoles. En la cultura occidental, este color se encuentra asociado con felicidad, alegría, optimismo, Para los budistas, el amarillo es el color de la humildad.
El azul:El azul es el color más usado en el mundo entero, ya que tiene muchas asociaciones positivas.Los amuletos en forma de ojo azul, se cree protegen del mal de ojo.
El blanco: Para la cultura occidental el blanco representa la pureza, la paz, la elegancia y la limpieza. Es común que las novias, utilicen un vestido de color blanco en las bodas, el cual representa la pureza, la virginidad.
El negro:  En África, simboliza la edad, la madurez y la masculinidad. Para muchas culturas el negro representa la sofisticación y la formalidad, pero también el mal, la muerte, el duelo, la magia, la enfermedad, la mala suerte y el misterio.

Los colores primarios son aquellos que pueden producir la mayor gama de colores, al mezclados entre sí.

Los colores secundarios: Son aquellos que se obtienen mezclando de los colore primarios.


Actividad No. 1
Teniendo en cuenta tus saberes previos, sobre los colores primarios rasga y pega de revistas, periódico o lo  que tengas a tu alcance, en cada recuadro el color que corresponda de diferente tonalidad, nuestra bandera Colombia haciéndole honor al 7 de agosto día de  la Batalla de Boyacá. 






lunes, 10 de agosto de 2020

La luz una forma de energìa


Santiago de Cali, 11 de agosto de 2020

LA LUZ EN FORMA DE ENERGÌA


Bienvenidos! Vamos a disfrutar de una agradable, colorida e interesante lectura, sobre la Luz Una Forma de energía.
La energía

Da clic en el enlace👇
https://drive.google.com/file/d/1bdaUbX_lBZntJSGCRYkpYzS603SxUQI8/view?usp=sharing


Da clic en elenlace👇






ACTIVIDAD

1.- Después de la lectura, desarrollo el siguiente temario: lo respondo en el cuaderno de Ciencias Naturales.
a.- ¿Que es energía Renovable?
b.- Las fuentes de energía No Renovables se clasifican en ___________________
_________________________________ y cuales son  los que la componen?
______________
______________
______________ y
______________
______________.

c.-De la guía de la lectura en la pagina 6, dibujo en mi cuaderno  y uno según corresponda.
d.-Busco el significado de:
-AspaGenerador
-Conductor
-Transformador
-Turbina

2.- Busco laminas donde se evidencie el uso de la energía.  Recorto y pego en mi cuaderno.



La vida esta primero.
Aislamiento responsable.
#QuédateEnCasa 
#NoEstamosSolos 
#YomecuidoTumecuidas

domingo, 9 de agosto de 2020

PLAN LECTOR LA PRUEBA DE VALOR DE LORENZO


Santiago de Cali, 10 de agosto de 2020









URL: LA PRUEBA DE LORENZO

Iniciamos, hoy la lectura de un maravilloso cuento, llamado LA PRUEBA DE VALOR DE LORENZO. La prueba de valor de Lorenzo es un cuento de aventuras. Por lo tanto, es importante que los estudiantes  , miren las ilustraciones y a través de las imágenes despierten el interés de saber qué pasa en el relato.
Este cuento lo vamos a desarrollar en las siguientes áreas:
Matemáticas
Lengua Castellana
Ciencias Sociales
Ciencias Naturales
Ética y Valores
Artística.
ACTIVIDAD:
1. Observo la imagen de la caratula del cuento, y le cambio el nombre al título, según la imagen que observo. Actividad:
2.- Dibujo la Caratula del cuento en mi cuaderno de Lengua Castellana.
3.- Leo con atención y comprensión el cuento, en voz alta y mentalmente.
Entiendo lo que leí, moldeo en plastilina, lo que mas me gusto del relato.
Sino tienes plastilina lo puedes dibujar.

La vida esta primero.Aislamiento responsable.#QuédateEnCasa #NoEstamosSolos #YomecuidoTumecuidas

martes, 4 de agosto de 2020

El relieve


Santiago de Cali, 04 de agosto de 2020


¡ TODOS DIFERENTES, TODOS IGUALES"

ACCIDENTES GEOGRÁFICOS DE LA TIERRA MI LINDO PLANETA

UN ACCIDENTE GEOGRÁFICO ES:

Una de las diferentes formas que tiene el terreno de la Tierra. El relieve continental, son los accidentes y las formas que modifican una superficie plana y componen su relieve. Puede tratarse de depresiones o de elevaciones que alteran la fisonomía. Las montañas, los cañones, las sierras y los valles, en este sentido, forman el relieve de nuestro planeta.

Observo el vídeo y aprendo conceptos👇



ACTIVIDAD

1.- Con la ayuda del diccionario o un texto, definamos algunos de estos accidentes geográficos de Colombia, en el cuaderno de Ciencias Sociales:
  • Acantilados.
  • Archipiélagos e islas.
  • Cañones.
  • Cuerpos de agua.
  • Cuevas.
  • Desiertos.
  • Llanuras.
  • Mesetas.
TODOS EN CASA!

lunes, 3 de agosto de 2020

Formas del relieve: me divierto creando mi propio relieve



Santiago de Cali, 04 de agosto de 2020

"LAS DIFERENCIAS NOS ENRIQUECEN 
Y EL RESPETO NOS UNE"


¡QUE IMAGINACIÓN Y CREATIVIDAD TENGO YO!

FORMAS DEL RELIEVE

En el relieve colombiano encontramos grandes elevaciones, como las montañas, los nevados, las cordilleras, las sierras y los volcanes; y elevaciones de menor altura, como las llanuras, los valles y las depresiones, cada una de estas características representan nuestro relieve colombiano.


Actividad No. 1 
A continuación  te presento la carta de Mi madre Tierra, léela con atención, buena entonación y aprenderás más sobre este regalo precioso que nos brinda la naturaleza.






Actividad No. 2

¡Hola niños, les presento un vídeo para que te puedas apoyar y realizar tu maqueta como tu prefieras, utilizando diversos materiales que tengas al alcance de tu mano. En un octavo de cartulina. Posibles materiales que puedas utilizar : aserrín , plastilina, panales de huevos, cartón , papelillo, pintura, ega etc.
Fecha de entrega: 10 de agosto de 2020
Da clic aquí👇



Tambìen puedes apoyarte en estos ejemplos de relieve.