martes, 23 de junio de 2020

La maceta:Manfestaciones de Amor



Santiago de Cali, 23 de junio de

LA MACETA, DULCE TRADICIÓN CALEÑA

MANIFESTACIÓN DE 

AMOR



En la memoria oral de los caleños, se dice que Dorotea Sánchez, una humilde habitante afro descendiente  del barrio San Antonio, un 29 de junio, fecha del cumpleaños de sus hijos, invoca la ayuda de los santos apóstoles Pedro y Pablo. Los santos descienden del cielo y como solo cuenta con azúcar, le enseñan a fabricar el alfeñique y a moldear los dulces, que inserta en mazos de maguey, adornados con papelillos de colores, se los regala a sus hijos e invita a sus ahijados a compartir la vistosa golosina.




“Es solo agua y azúcar. Lo ponemos a hervir y para darnos cuenta de cuando ya está a punto, utilizamos lo mismo que usaban los abuelos, que es una cáscara de plátano. La cáscara se pone en un vaso de agua y después le echamos un poquito del dulce. Si se queda pegado, quiere decir que todavía no está”
da CLIC EN EL ENLCE 👇







ACTIVIDAD
1.- Con la ayuda de tu acudiente, elabora una maceta utilizando tu creatividad, la puedes hacer en plastilina, arcilla, masa de papel.
Materiales que necesitas:
Palo que sirve de base
palillos medianos
Papel de colores
Papel seda
Ringlete
Negra Dorotea
Bandera de Cali y de Colombia
Mucha creatividad y deseo de hacerlo.
2.- Envía un vídeo contando la historia de la Maceta y mostrando tu obra. 
Se entrega el 29 de junio.

#QuédateEnCasa 
#NoEstamosSolos 
#YomecuidoTumecuidas


PROPIEDAD DISTRIBUTIVA DE LA MULTIPLICACIÓN


Santiago de Cali, 23 de 2020

La propiedad distributiva de la multiplicación


¡Hola! Ya estamos de  vuelta como cada lunes. Hoy veremos una de las propiedades de la multiplicación: la propiedad distributiva de la multiplicación.

Como sabéis la multiplicación tiene diferentes propiedades, vamos a recordarlas:
  • Propiedad conmutativa
  • Propiedad asociativa
  • Elemento neutro
  • Propiedad distributiva

  • La propiedad distributiva nos afirma que la multiplicación de un número por una suma es igual a la suma de las multiplicaciones de dicho número por cada uno de los sumandos.
    Vamos a verlo con el ejemplo: 2 x (3 + 5)
2 X ( 3 + 5 )   2 X 3 + 2 X 5


Según la propiedad distributiva :

2 x (3 + 5) será igual a 2 x 3 + 2 x 5
Vamos a comprobar si esto es cierto.

2 x (3 + 5) = 2 x 8 = 16

2 x 3 + 2 x 5 = 6 + 10 = 16

En los dos casos nos da como resultado 16, por lo que podemos comprobar que la propiedad distributiva de la multiplicación es totalmente cierta.
Da clic a qui 👇

URL PROPIEDAD DISTRIBUTIVA DE LA MULTIPLICACIÓN



¡Pongo en practica mis conocimientos y resuelvo con entusiasmo y dedicación!

a. 6 X ( 3 + 5 ) =

b. 2 X (2 + 3 )  =

c. 10 X ( 4 + 5 ) =

Entregar para el día 25 de junio de 2020


#QuédateEnCasa 

#NoEstamosSolos 
#YomecuidoTumecuidas

LECTURA EN VOZ ALTA: MI PRIMER VIAJE AL SISTEMA SOLAR



Santiago de Cali, 23 de 2020

EJERCICIO DE LECTURA EN VOZ ALTA


LEER TE LLEVA A LUGARES INIMAGANABLES!!

Retomamos la lectura del cuento MI PRIMER VIAJE AL SISTEMA SOLAR, lo vamos a realizar con una lectura fluida, con entonación, conservando y utilizando los signos de puntuación.  Vamos a practicar para tomar velocidad al leer de forma correcta.




Aquí tienes el cuento:Da clic en el enlace 👇

MI PRIMER VIAJE AL SISTEMA SOLAR

Sigue la lectura en voz alta y envia el audio de tu lectura
Entregar hoy 23 de junio por vía whatsapp o por correo en classroom.



miércoles, 17 de junio de 2020

Estados de la materia y sus cambios




Santiago de Cali, 17 de junio de 2020


LOS ESTADOS DE LA MATERIA Y SUS CAMBIOS

LOS ESTADOS DE LA MATERIALos estados de la materia son las formas de agregación en que se presenta la materia en condiciones ambientales específicas afectando la atracción de las moléculas que la componen.

Leo con atención y comprendo :



Doy clic en el vídeo repaso y aprendo👇


ACTIVIDAD:

1.- transcribo a mi cuaderno de Ciencias Naturales, la ficha de la clase, realizo los dibujos, los coloreo, les coloco su nombre y los clasifico en  el cuadro.
2.- Escribo lo que mas me gusto del vídeo, o lo que aprendí de él.
3.- Copio en mi cuaderno el taller y lo resuelvo.




martes, 16 de junio de 2020

PROPIEDADES DE LA MULTIPLICACIÒN


Santiago de Cali, 16 de junio de 2020


¿Qué es la propiedad asociativa de la multiplicación?


Leo en voz alta con entonación, la siguiente clase, la comprendo y  la paso al cuaderno de Matemáticas:

La multiplicación es una operación que tiene varias propiedades. Una de ellas es la propiedad asociativa. Esta propiedad nos dice que el modo de agrupar los factores no altera el producto de la multiplicación, sea cual sea el número de factores que haya. Empezamos con un ejemplo:

3 x 2 x 5

Lo que dice la propiedad asociativa de la multiplicación es que si multiplicamos primero 3 x 2 y el resultado lo multiplicamos por 5 nos da igual que si multiplicamos primero 2 x 5 y después multiplicamos por 2.
propiedad asociativa¿Lo comprobamos?
3 x 2 = 6
6 x 5 = 30

2 x 5 = 10
10 x 3 = 30
¿Viste? Hemos obtenido el mismo resultado multiplicando de dos formas distintas. ¡Esto es la propiedad asociativa de la multiplicación!
Vamos a hacerlo con otro ejemplo:

2 x 3 x 4 x 5

Lo multiplicaremos cambiando el orden de las cifras para demostrar la propiedad asociativa de la multiplicación:

2 x 3 x 4 x 5

2 x 3 = 6  
6 x 4 = 24  
24 x 5 = 120

3 x 5 x 2 x 4

3 x 5 = 15  
15 x 2 = 30  
30 x 4 =120

5 x 2 x 4 x 3

Qué fácil es la propiedad asociativa de la multiplicación, ¿verdad?
Si te ha quedado alguna duda o simplemente quieres ver haz clic en el vídeo👇

5 x 2 = 10  
10 x 4 = 40  
40 x 3 = 120

4 x 5 x 3 x 2

4 x 5 =20  
20 x 3 = 60  

60 x 2 = 120
ACTIVIDAD: 
Fecha de entrega 18 de junio de 2020
1.- Realiza esta actividad en el cuaderno de matemáticas.

2.- Aplica los conceptos de las propiedades asociativa y conmutativa en el siguiente taller.👇



#QuédateEnCasa 
#NoEstamosSolos 
#YomecuidoTumecuidas

jueves, 11 de junio de 2020

EL SEMÀFARO DE LAS EMOCIONES

Santiago de Cali, 12 de junio de 2020

EL SEMÁFORO EMOCIONAL

La actividad que proponemos hoy, es para los papitos y las mamitas, Tiene como objetivo principal reducir la impulsividad y que los más peques aprendan a pensar antes de actuar. El semáforo de las emociones es una herramienta muy útil en la casa en tiempo de pandemia,  para trabajar la resolución de conflictos entre los más pequeños, sin embargo, también es una técnica ideal para tener una guía de actuación al sentir ciertas emociones que nos hacen perder el control de nosotros mismos e impiden que vea las situaciones de forma objetiva.  El semáforo nos ayudará a resolver nuestros problemas siendo conscientes de lo que sentimos, aceptando esa emoción, pero pensando con la máxima claridad posible antes de actuar.

Cuando sentimos emociones como la ira, tristeza, irritación, tensión, hostilidad… podemos 
experimentar cambios en nuestro cuerpo y en nuestra forma de actuar. Es importante comprender que
 todas las emociones son útiles y que son nuestra forma de experimentar aquello que nos sucede, por
 lo que reprimir una emoción solo traerá más problemas, es fundamental que como padres nos 
quede esto claro, para hacérselo llegar a nuestros pequeños.

Materiales necesarios:

  • Cartulinas: marrón, gris o negra para el cuerpo del semáforo. Además roja, verde y amarilla para las luces.
  • Tijeras con punta redonda.
  • Pegamento en barra.
  • Plantillas de círculos para usarlas como guía: Platos de cartón, la tapa de algún bote, etc.
  • Lápiz.
  • Pincel.
 La cartulina oscura nos servirá para hacer la base del semáforo. La recortaremos y después pegaremos los círculos en ella: Primero el círculo rojo, luego el amarillo y finalmente el verde.
Para que sea más sencillo, podemos crear carteles al lado del semáforo, poniendo al lado del color rojo “Paro”, al lado del círculo amarillo “Pienso” y al lado del círculo verde “Actúo,  podemos poner imágenes que simbolicen esas acciones. Así tendremos siempre disponible la guía y no se nos olvidará qué significa cada color. Si hacemos esto, deberemos añadir al material:
  • Cartulina blanca.
  • Lapices  de colores.

Desarrollo de la actividad:

Una vez tenemos todo preparado, vamos a plantearles algunas preguntas a nuestros niños:
 ¿Para qué sirven los semáforos?
 ¿qué hacen los coches cuando el semáforo está en rojo?
 ¿y en verde? 

Así, introducimos la actividad y les facilitaremos el uso de esta herramienta. Para que les quede bien claro, podemos poner ejemplos: “Hay veces que cuando me enfado mucho, actúo sin pensar y contesto mal a mis amigos. Cuando esto me vuelva a pasar, miraré el semáforo y ¿qué debería hacer?”. Pondremos varios ejemplos y dejaremos que ellos planteen otras situaciones. Así podrán interiorizar mejor la dinámica.
Es importante recordar lo que significa cada color:
  • Rojo: Me paro. Debemos parar y detectar qué nos pasa. Por qué estamos tan desbordados. Podemos respirar hondo y relajarnos un poco.
  • Amarillo: Pienso en las alternativas que tengo. ¿Qué puedo hacer frente a esta situación? En este punto deberemos ayudarles a buscar alternativas, analizar con ellos la situación para que vean cómo pueden buscar respuestas alternativas a diferentes situaciones.
  • Verde: Actúo. Ya hemos parado, sabemos cómo nos sentimos y hemos pensado en una alternativa para dar respuesta a una situación. Ahora, nos toca actuar. ¿Qué debemos hacer?
  • Una vez tengamos nuestro semáforo, nos sentamos en círculo con él y vamos a poner ejemplos sobre cosas por las que hayamos pasado. Así, haremos la técnica del semáforo con situaciones pasadas o conflictos que tengamos en el presente que den pie a poner en práctica esta técnica.
ACTIVIDAD

1.- Crea tu  propio Semáforo Emocional-

2.- Desarrolla  la técnica  del semáforo en familia, reflexiona sobre las veces que han sido conducidos  por el impulso de una de esas emociones que pueden llevarnos a sentirnos desbordados en nuestro día a día.
3. compártelo en familia y envíanos tu vídeo.
4. En compañia de tus padres observa y lee el video sobre las técnicas de control de las emociones.

aqui ↓↓TALLER EL SEMÁFORO DE LAS EMOCIONES



EMOCIONES:






#QuédateEnCasa 
#NoEstamosSolos 
#YomecuidoTumecuidas
  


miércoles, 10 de junio de 2020

CONTINUACIÒN DE LAS SEÑALES DE TRÀNSITO

Santiago de Cali, 10 de junio de 2020

Continuaciònde la clase Señales de -trànsito

REFUERZO MIS CONOCIMIENTOS

Observo la imagenes y de acuerdo a lo aprendido respondo.

Que puede pasar si yo desobedezco las normas de trànsito?

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EL NIÑO PEATÒN

Los elementos principales de las vías:
Acera: reservada para los Peatones
Calzada: reservada a la circulación los Vehículos
Arcén: Franja longitudinal contigua a la calzada, no destinada al uso de vehículos automóviles, más que en circunstancias excepcionales.










Recomendaciones:
Antes de llegar a la calzada, fijarnos en la velocidad y distancia de los coches.
Cuando miremos IZQUIERDA, DERECHA, IZQUIERDA hacerlo con un pie avanzado, facilita el inicio de la marcha.

Si llevamos mochila, colocarla correctamente y no llevarla colgada de un hombro, corremos el riesgo de que nos desequilibre.





ACTIVIDAD EN CASA:
1. Respondo y aplico mis conocimientos
Consigno en el cuaderno y recuerda poner en pràctica lo aprendido


2.