martes, 2 de junio de 2020

¿CÓMO APLICAR LA PROPIEDAD ASOCIATIVA EN UN PROBLEMA?

¿Sabías que la propiedad asociativa nos puede ayudar a resolver 

más rápidamente una operación? 

Hoy vamos a ver la propiedad asociativa de 

la suma y de la multiplicación.


Propiedad asociativa de la suma y de la multiplicación
Según la propiedad asociativa, el resultado de una suma o de una multiplicación siempre es el mismo, sin importar cómo agrupemos los elementos con los que se opera. Vamos a verlo más detenidamente.

La propiedad asociativa de la suma
Cuando sumamos tres o más números, da igual cómo agrupemos los sumandos para sumarlos, ya que el resultado siempre será el mismo:
(a + b) + c = a + (b + c)

Veamos un ejemplo en un problema:
En un parque había 5 abetos y 4 pinos. El jardinero ha plantado otros 6 pinos más. ¿Cuántos árboles hay ahora en total en el parque?

Podemos resolverlo agrupando los sumandos de dos maneras, pero siempre nos va a dar el mismo resultado (15). Obsérvalo en las siguientes imágenes:
Si primero sumamos los árboles que había al principio (5 + 4) y después sumamos los pinos que han plantado nuevos (6), estamos agrupando los sumandos de esta forma:
propiedad asociativa suma1

Si primero sumamos los pinos que hay en total (4 + 6) y después le sumamos los abetos (5), estamos agrupando los sumandos de esta forma:

propiedad asociativa suma2

La propiedad asociativa de la multiplicación
Cuando multiplicamos tres o más números, da igual cómo agrupemos los factores para multiplicarlos, ya que el producto siempre será el mismo:
(a × b) × c = a × (b × c)

Vamos a ver un ejemplo en un problema:
Para llevar balones nuevos a un polideportivo, han llegado 2 camiones con 10 cajas cada uno. Dentro de cada caja hay 8 balones. ¿Cuántos balones han llegado al polideportivo?

Podemos resolverlo agrupando los factores de dos maneras, pero siempre nos va a dar el mismo resultado (160). Obsérvalo en las siguientes imágenes:
Si primero multiplicamos los camiones por las cajas que tiene cada camión (2 x 10), obtendremos el número de cajas totales. Después multiplicamos por el número de balones de cada caja (20 x 8) y nos dará 160 balones en total:

propiedad asociativa mult1

Si primero multiplicamos las cajas por los balones que tiene cada caja (10 x 8), obtendremos el número de balones por cada camión. Después multiplicamos por el número de camiones (80 x 2) y nos dará 160 balones en total:



Como conclusión…
Siempre que hagas un problema en el que haya que multiplicar o sumar, acuérdate de que puedes agrupar sus elementos como mejor te venga.
¿Qué te ha parecido esta clase? ¿Ahora entiendes mejor la propiedad asociativa

ACTIVIDAD
1.- Leo el tema en voz alta, comprendo y copio en el cuaderno de matemáticas, prepara preguntas para la próxima vídeo conferencia, para resolverlas en la case.
2.- Prepara un ejemplo, en tu cuaderno,  como los anteriores para que participes en clase.



#QuédateEnCasa 
#NoEstamosSolos 
#YomecuidoTumecuidas

domingo, 31 de mayo de 2020

Partes del libro


Santiago de Cali, 31 de mayo de 2020

                                  PARTES DE UN LIBRO

¿Cuáles son las partes de un libro?
A continuación se presentan las partes externas que componen a un libro impreso.
  • Sobrecubierta. La sobrecubierta, forro o camisa es un envoltorio suelto y de papel que protege la cubierta del libro, en el cual se imprime la portada del libro.
  • Cubierta. ...
  • Contraportada. ...
  • Lomo. ...
  • Faja. ...
  • Solapa. ...
  • Guardas. ...
  • Hoja de cortesía o de respeto.
ACTIVIDAD
1.- Leo y transcribo a mi cuaderno de Lengua Castellana, la clase de las partes del libro.
2.- Busca en tu biblioteca personal un libro y aprende y repasa en el las partes del libro.


                                     #QuédateEnCasa 
                                     #NoEstamosSolos 
                                     #YomecuidoTumecuidas 


jueves, 28 de mayo de 2020

RETROALIMENTACIÓN : CLASE VIRTUAL LA MATERIA Y SUS PROPIEDADES



Santiago de Cali, 28 de mayo de 2020

Observa y escucha con atención el siguiente vídeo 👇 para la próxima clase videoconferencia puedas, participar y socializar tus ideas.

url: https://youtu.be/swcjamDFsn0



La materia: Es todo lo que forma los objetos que nos rodea y ocupa un lugar en el espacio y esta compuesto de átomo y moléculas  ej.  un clavo, una roca, el aire, una mesa, las estrellas están hechas de materia.




Presta  atención a esta imagen.   
La señora esta ocupando un espacio, la silla esta ocupando un espacio
Todo aquello que ocupe un espacio que se llama Materia.













Los objetos tienen dos clases de propiedades:
- Generales: Las propiedades generales de la materia son aquellas que no nos permiten diferenciar unas sustancias de otras. Estas son:  Masa, volumen y la temperatura.
- Características: Específicas que nos permiten distinguirlos unos de otros como son: el tamaño, forma, el color, la textura, dureza, densidad, etc. 
Pueden ser : una manzana, cubiertos de mesa, una pelota etc. (puedes dibujarlo).


Propiedades generales
1- Masa y volumen
a- La masa (m) es la cantidad de materia que tiene un cuerpo. Se mide en Kilogramos (Kg) o gramos (g)

 1 Kg contiene 1.000 gramos

Para averiguar la masa de un cuerpo se emplea la balanza. En ella se compara la masa del cuerpo con la masa de las pesas.



2.  El volumen (V)
es el espacio que ocupa un cuerpo. Los sólidos, los líquidos y los gases tienen volumen. Se suele medir en litros (L) o en mililitros (mL).







ACTIVIDAD EN CASA: 
 1. consigna en tu cuaderno y escribe lo mas importante que te pareció.
2. Con ayuda de un mayor realiza con el material que tu desees una balanza e investiga para que sirve y quien la invento.
3. Responde la siguiente ficha.


Entregar para el 1 de junio de 2020
More of our short passages with activities in Spanish www ...





miércoles, 27 de mayo de 2020

CONTINUACION CLASES DE ORACIONES

Santiago de Cali, 27 de mayo de 2020 

TIPOS DE ORACIONES

Hola estudiantes, continuamos con las clases o tipos de oración:
da clic en el enlace y desarrolla en el cuaderno de Lengua Castellana.

Da clic y resuelve el taller  👇

31 DE MAYO DÍA MUNDIAL DEL TABAQUISMO


Santiago de Cali, 27 de mayo de 2020


DÍA MUNDIAL SIN TABACO

Objetivos específicos: 
*Reconocer las consecuencias perjudiciales que tiene el consumo de tabaco.
* lograr transmitir lo aprendido sobre tabaco a su familia
* Valorar  los beneficios que se logran al abstenerse de consumir tabaco






Qué es el tabaco?: El tabaco es una planta herbácea, cuyo nombre científico es Nicotina. Su hojas curadas y preparadas, a través de un proceso químico, se preparan de diversas formas para ser: fumadas, mascada e inhaladas y para la extracción de la Nicotina.


    



¿Cuáles son las razones para no fumar?








NO DEJES QUE EL TABACO
 TE QUITE LA RESPIRACIÓN 





TAREA: 
1. Realiza un cartel sobre el autocuidado de nuestra salud: No al cigarrillo
.2. Después de haber leído todo sobre las causas que produce el uso del cigarrillo, que le dirías tú, si sabes y ves que un familiar tuyo es fumador.?
3. Investiga que consecuencias puede traerle a una mujer fumadora que este esperando un bebe?
4. Porque consideras que nuestros abuelos son los más vulnerables frente al Coronavirus, que parte más les afecta y por qué?
5. Copia la información,  dibuja y colorea esta imagen en tu cuaderno .
Entregar para el 3 de junio de 2020





martes, 26 de mayo de 2020

LAS ORACIONES Y SUS CLASES

Santiago de Cali, 26 de mayo de 2020

CLASES DE ORACIONES

Las oraciones pueden ser de diferentes clases, según lo que se quiere expresar, pueden ser  interrogativas o exclamativas.



Es un conjunto de palabras que expresan una idea con sentido completo.

Ante una situación podemos expresarnos de acuerdo a nuestros estados de ánimo o deseos. Por esa razón existen varias clases de oraciones.
Las oraciones interrogativas: sirven para preguntar y se escriben entre signos de interrogación ¿?
Las oraciones exclamativasExpresan admiración, sorpresa, alegría, tristeza, y se escriben entre signos de admiración¡!

 ACTIVIDAD:
  • Lee en voz alta con entonación, comprende lo que lees.
  • Transcribe al cuaderno de Lengua Castellana con buena ortografía y caligrafía!
  • Realiza los ejercicios en tu cuaderno:


1. Identifica qué clase de oración es:

¡Qué bueno! __________________________
¿Cómo te llamas? ___________________
Lucía no estudió para el examen __________
Yo aprobaré el examen ______________
¡Auxilio, me ahogo! ___________________


2. Escribe una oración para cada clase:

Enunciativa (negativa)
__________________________________________________
Interrogativa
__________________________________________________
Exclamativa
__________________________________________________
Enunciativa (Afirmativa)
__________________________________________________
Interrogativa
__________________________________________________

3. Une con una línea cada oración con su clase.

¡Es un loco!                                                  Negativa

¿Dónde está mi cartera?                                   Afirmativa

Todos iremos al estadio.                                  Exclamativa
No tenemos mucho dinero.                     Interrogativa


QUEDATE EN CASITA¡

LA ADICIÓN YSUS PROPIEDADES

Santiago de Cali, mayo 26 de 2020

PROPIEDADES DE LA SUMA

Las tres principales propiedades de la suma. Da clic aquí👇

Propiedad conmutativa
Veamos un ejemplo. Sergio ha traído 3 globos rosas y Adrián ha traído 2 globos azules para la fiesta de cumpleaños.
¿Cuántos globos hay en total? Tenemos que hacer una suma.
  • Podemos empezar a contar los globos rosas seguido de los globos azules, 3 + 2.
  • O contar primero los globos azules y después los rosas, 2 + 3.
El número total de globos es 5, independientemente del orden de los sumandos.
La propiedad conmutativa es una propiedad muy importante de la suma que todos vosotros debéis conocer porque os va a resultar muy útil a la hora de hacer cálculos.

propiedades de la suma

2. Propiedad asociativa

Otro amigo de Sergio y Adrián, Luis, ha traído un globo más a la fiesta. Vamos a contar ahora cuántos globos hay en total. Para averiguarlo tenemos que sumarlos todos y hay varias maneras de hacerlo:
  • Podemos sumar primero los globos de Sergio y Adrián, 3 + 2 que son 5 y después sumar el globo de Luís, (3 + 2) + 1, que nos da un total de 6 globos.
  • Otra opción es contar primero los globos de Adrián y Luís, 2 + 1, que nos da 3 y añadir los 3 globos de Sergio, que serían 6 globos en total.
El resultado, el número total de globos, es el mismo. Se puede sumar de las dos maneras ya que el modo de agrupar los números a la hora de sumar no afecta al resultado.
asociativa_es
propiedades de la suma

3. Elemento modulativa o  NEUTRO

Tenemos que decorar también el salón y para ello nos llevamos los globos rosas de Sergio. Queríamos llevar más globos pero ya no nos quedaban más. ¿Cuántos globos quedaron al final en el salón? 3 + 0 = 3. En el salón quedaron 3 globos en total.
La propiedad del elemento neutro nos dice que la suma de un número cualquiera más el cero (0) es igual al número mismo.


ACTIVIDAD:
1.- Leo en voz alta, con entonación y comprensión.

2.-  Realizo en mi cuaderno de matemáticas un ejemplo de cada una de las propiedades de la suma, de la clase de hoy. Entregar la actividad para el día 27 de mayo de 2020
Éxitos totales!