¿Sabías que la propiedad asociativa nos puede ayudar a resolver
más rápidamente una operación?
Hoy vamos a ver la propiedad asociativa de
la suma y de la multiplicación.
Propiedad asociativa de la suma y de la multiplicación
Según la propiedad asociativa, el resultado de una suma o de una multiplicación siempre es el mismo, sin importar cómo agrupemos los elementos con los que se opera. Vamos a verlo más detenidamente.
La propiedad asociativa de la suma
Cuando sumamos tres o más números, da igual cómo agrupemos los sumandos para sumarlos, ya que el resultado siempre será el mismo:
(a + b) + c = a + (b + c)
Veamos un ejemplo en un problema:
En un parque había 5 abetos y 4 pinos. El jardinero ha plantado otros 6 pinos más. ¿Cuántos árboles hay ahora en total en el parque?
Podemos resolverlo agrupando los sumandos de dos maneras, pero siempre nos va a dar el mismo resultado (15). Obsérvalo en las siguientes imágenes:
Si primero sumamos los árboles que había al principio (5 + 4) y después sumamos los pinos que han plantado nuevos (6), estamos agrupando los sumandos de esta forma:
Si primero sumamos los pinos que hay en total (4 + 6) y después le sumamos los abetos (5), estamos agrupando los sumandos de esta forma:
La propiedad asociativa de la multiplicación
Cuando multiplicamos tres o más números, da igual cómo agrupemos los factores para multiplicarlos, ya que el producto siempre será el mismo:
(a × b) × c = a × (b × c)
Vamos a ver un ejemplo en un problema:
Para llevar balones nuevos a un polideportivo, han llegado 2 camiones con 10 cajas cada uno. Dentro de cada caja hay 8 balones. ¿Cuántos balones han llegado al polideportivo?
Podemos resolverlo agrupando los factores de dos maneras, pero siempre nos va a dar el mismo resultado (160). Obsérvalo en las siguientes imágenes:
Si primero multiplicamos los camiones por las cajas que tiene cada camión (2 x 10), obtendremos el número de cajas totales. Después multiplicamos por el número de balones de cada caja (20 x 8) y nos dará 160 balones en total:
Si primero multiplicamos las cajas por los balones que tiene cada caja (10 x 8), obtendremos el número de balones por cada camión. Después multiplicamos por el número de camiones (80 x 2) y nos dará 160 balones en total:
Como conclusión…
Siempre que hagas un problema en el que haya que multiplicar o sumar, acuérdate de que puedes agrupar sus elementos como mejor te venga.
¿Qué te ha parecido esta clase? ¿Ahora entiendes mejor la propiedad asociativa?
ACTIVIDAD
1.- Leo el tema en voz alta, comprendo y copio en el cuaderno de matemáticas, prepara preguntas para la próxima vídeo conferencia, para resolverlas en la case.
2.- Prepara un ejemplo, en tu cuaderno, como los anteriores para que participes en clase.
#QuédateEnCasa
#NoEstamosSolos
#YomecuidoTumecuidas
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