lunes, 18 de mayo de 2020

LOS NIÑOS CANTAN Y BAILAN A MANUEL ZAPATA OLIVELLA

 Santiago de Cali, 18 de mayo de 2020


LOS NIÑOS CANTAN Y BAILAN A MANUEL ZAPATA OLIVELLA


LA MÚSICA EN LA REGIÓN CARIBE, CUNA DE MANUEL ZAPATA OLIVELLA

La música, la danza son expresiones fundamentales que permitieron que los esclavos mantuvieran su amor por la vida. Como en la religión, los ritmos e instrumentos africanos se mezclaron con los indígenas e hispánicos para formar manifestaciones musicales sincréticas, en homenaje al multifacetico Manuel Zapata Olivella en su Centenario, quien dio a conocer la cumbia en el continente europeo.





Música de la Región Caribe
La música que caracteriza la Región Caribe de Colombia se ve reflejada en ritmos autóctonos de las tierras que conforman esta zona del país, ritmos folclóricos  y populares que denotan de sus gentes su alegría, cultura y tradiciones en cada una de sus notas musicales.

Ritmos populares Región Caribe

Cumbia
Cumbion
Gaita
Bullerengue
Mapalé
Puya
Porro
Vallenato
Merecumbé

ACTIVIDAD:
1.- Busca en la sopa de letras los ritmos del caribe.
2.- Busca el significado de cada uno de ellos, escribe en tu cuaderno de Ciencias Sociales.
Entregar el 19 de mayo 2020



viernes, 15 de mayo de 2020

¿Quién era Maniel Zapata Olivella?

HOMENAJE A MANUEL ZAPATA OLIVELLA EN SU CENTENARIO


(Santa Cruz de Lorica, Córdoba, 17 de marzo de 1920- Bogotá, 19 de noviembre de 2004) Escritor colombiano, el primer autor que exaltó en sus obras la identidad negra colombiana. Su madre fue una mestiza hija de una india y de un catalán y su padre un liberal convencido y muy culto. Cuando su familia se trasladó a Cartagena siendo él todavía muy niño, entró de lleno en contacto con la cultura negra.



  
                    

En la Universidad Nacional de Bogotá y luego  Estados Unidos estudió Medicina, profesión que practicó en el litoral pacífico y en el departamento de Cesar. También en Estados Unidos realizó investigaciones de etnomusicología y dio conferencias en varias universidades de este país y de Canadá.

Con su hermana Delia, también destacada folclorista y bailarina, fundó un conjunto
 de danzas folclóricas con el cual hizo giras por Colombia y el exterior.



Fue cónsul de Colombia en Trinidad y Tobago. A lo largo de sus viajes por Centroamérica, México y Estados Unidos, observaba e investigaba sobre la cultura negra y el trato que los negros recibían en el país del norte. En 2002 recibió el premio a la Vida y  Obra del Ministerio de Cultura en su país.


ACTIVIDAD:
En compañía de tus padres lee en voz alta la biografía del escritor MANUEL ZAPATA OLIVELLA
y escucha el video y tradiciones  culturales de Tamalameque, población afrocolombiana en la Región Caribe.
Entregar el 19 de mayo de 2020

Da clic aqui↓
 









jueves, 14 de mayo de 2020

Fábula de la tia pulga se incomoda con el calor: Manuel Zapata Olivella



Santiago de Cali, 14 de mayo 2020

LA TÍA PULGA SE INCOMODA CON EL CALOR - FÁBULA



ACTIVIDAD
1.- Transcribo en el cuaderno de Lengua Castellana la Fábula, escrita por Manuel Zapata Olivella, conservo buena letra, ortografía y orden.
2.- Realizo el dibujo de los personajes de la fábula.
3.- Le digo a mi acudiente qué dicho,  enseñanza o fábula afrocolombiana, se sabe y la escribo en mi cuaderno.
En tu cuaderno Cuadriculado de Lengua Castellana realiza el siguiente ejercicio, como esta en la muestra:




lunes, 11 de mayo de 2020

HOMENAJE A MANUEL ZAPATA OLIVELLA EN SU CENTENARIO




REGIÓN CARIBE



                                   
Escucha y aprende nuevas canciones de la región Caribe
palmita con manteca
Da clic aqui↓


    Queridos estudiantes y padres de familia:

ACTIVIDAD 1
1.- Descarga zoom en tu celular o computador, mañana a las 8:00 A.M. vamos a tener tele conferencia:👇

Registrate con tu cuenta de Facebook.
2.- Al celular te envío la invitación para que entres a la reunión.😊👇


 Tema: ENCUENTRO GRADO 3-1

ACTIVIDAD 2
En esta actividad los grados terceros participarán  con la canción La llorona  de Tamalameque (Caribe Colombiano), por más de cuatro siglos,  es una leyenda picaresca ancestral reconocida de la  costa Atlántica, narrada y contada por los tamalamequeros de todas las generaciones. está narra como escuchó el grito de un espanto. 


Cada niño en compañía de su familia, hará un vídeo  corto de 2 minutos con la canción, pueden hacer la coreografía y representarla de una manera bien dinámica y utilizar muchos recursos que estén a su alcance, alusivos a la canción y el vestuario de la región Caribe. Ej.


NIÑOS:Si tengo un traje folclórico de la región caribe, pañuelo, camisa y pantalón blanco, sombrero, descalzo. 


Las NIÑAS: con blusa y falda ancha, cabello recogido, descalzas, y las mamitas y papitos, muchos tiene sus trajes porque forman parte de grupos folclóricos o tienen sus raíces musicales, entonces acompañan a los niños en su baile.
 Deben enviarlo jueves 14 de mayo por correo o por whatsapp

Da clic aqui↓

LLORONA DE TAMALAMEQUE: JOSE BARROS

Letra de la canción
Aya en las calles de tamalemeque
Dicen que sale una llorona loca
Aya en las calles de tamalemeque
Dicen que sale una llorona loca
Que sale por aqui
Que sale por alla
Con un tabaco prendido en la boca (bis)
A mi me salio una noooche
Una noche de carnaval
Me meniaba bien la cintura
Como iguana en un matorral
Le dije pare un momento eehh!
No mueva tanto en motor
Y al ver que gran espanto, ahy! compadre que ssofocón
Que te lleva, que te agarra
Que te pilla la llorona por detras ahy!
Que te lleva, que te agarra
Que te pilla la llorona por detras
Que te lleva, que te agarra
Que te pilla la llorona por detras
Ehhh! Que me lleva que me lleva que me agarra
Que me pilla la llorona por detras
Ahy! Definitivamente yo no le creo mucho
Oye que esto esta sabroso!
La llorona no se atrasa con nada!
Salio en soledad en san marcos y ahora en pueblo viejo
Ahy compadre que sofocon ayer la vi asustando
Y también asustando en una calle yo la vi basilando
Mirala como viene mirala como va
Ella siempre se aparece cuando estas tomando
ACTIVIDAD 3
 Buscar imágenes de los instrumentos utilizados en la costa Caribe y pegarlos en un octavo de cartulina  enviar las fotos.
ACTIVIDAD 4 
 Investigo cantantes de la música Caribeña.






¿Porque nuestra institución es etnoeducativa?

Santiago de Cali,  mayo 12 de 2020


ENTERATE¡

¿Que es la etnoeducación y porque nuestra institución es etnoeducativa?





Somos una institución etnoeducativa, porqué ?







Niños colombianos entre los más felices del mundo





ACTIVIDAD EN CLASE

1. Haz un corto resumen en el cuaderno de los conceptos antes mencionados y con tus palabras explica, porque la institución donde estudias es etnoeducativa.

2. En memomria a nuesrto escritor afrocolombiano MANUEL ZAPATA OLIVELLA, investiga y escribe una breve biografía, menciona dos obras escritas por él.

3. Con ayuda de un mayor investiga que era lo que el exaltaba en sus obras?

Fecha de entrega 15 de mayo de 2020



                                     







¿Cómo se alimentan las plantas?

Santiago de Cali, 11 de mayo de 2020

LA ALIMENTACION DE LAS PLANTAS Y DE LOS ANIMALES


1.-  la alimentación de las plantas las plantas elaboran su propio alimento para ello toman del suelo el agua con las sales minerales disueltas punto estas sustancias se mezclan y forma la savia bruta.
Las plantas, por medio de las hojas, toman dióxido de carbono del aire y con la ayuda de la energía solar combinan la savia bruta con el dióxido de carbono.
 Las nuevas sustancias así obtenidas son el alimento de las plantas y reciben el nombre de savia elaborada. La savia elaborada se distribuye a todas las partes de la planta este proceso recibe el nombre de fotosíntesis.
2.-  La Alimentación de los animales: los animales no pueden producir su propio alimento. Según el tipo de alimento que consumen los animales pueden ser herbívoros carnívoros y omnívoros.
 Los animales herbívoros: son aquellos que se alimentan de plantas o partes de las plantas, como el conejo y algunos insectos.
 Los animales carnívoros: son aquellos que se alimentan de la carne de otros animales. son animales carnívoros: el león el águila el zorro y la araña.

 Los animales omnívoros: son los que se alimentan tanto de plantas como de la carne de otros animales,  son animales omnívoros el oso y la hormiga.
FOTOSÍNTESIS DA CLIC AQUI



TIPO DE ANIMAL SEGÚN SU ALIMENTACIÓN, DA CLIC AQUÍ




ACTIVIDAD
1.- En tu cuaderno de Ciencias Naturales, realiza el dibujo de las siguientes guías, colocales nombre, según lo que hayas interiorizado de la lectura y con los vídeos, sobre la nutrición en los seres vivos. 
2.- Escribe una conclusión de cada vídeo, sobre el tema expuesto, lo que entendiste y estas aprendiendo.
2.- Investiga con tus abuelos o acudientes que saben sobre las plantas medicinales que utilizan las comunidades afro e indígenas como medicina casera, cuando se nos presentan pequeñas molestias de salud en casa.
Escribelas en tu cuaderno.
Entregar la actividad para 15 de mayo de 2020






#QuédateEnCasa 
#NoEstamosSolos 
#YomecuidoTumecuidas