Bienvenidos niños y niñas, a este tu espacio, donde podremos interactuaren y aprenderás a incursionar en el mundo de las tecnología digital. Loa cuales servirán de apoyo en todas las áreas del conocimiento, para un aprendizaje más significativo. En el encontrarás talleres, evaluaciones, comprension lectora, sopas de letras y
deseandoles a todos muchos exitos, en estos nuevos nuevos aprendizajes y sabiduria para cumplir ...
Espero lo disfruten¡
Algunos de los instrumentos que se utilizan para la medición de datos del clima son: anemómetro,
barómetro, pluviómetro y termómetro.
a) El anemómetro es un aparato que se utiliza para medir la velocidad del viento. b) El barómetro es el aparato con que se mide la presión atmosférica y son fundamentales para las
predicciones atmosféricas. c) Con el pluviómetro se recogen y miden en las estaciones atmosféricas, las precipitaciones caídas
en forma de lluvia, nieve o granizo, durante un período de tiempo determinado. d) El termómetro permite conocer la temperatura que hay en un momento determinado. Se recoge en
las estaciones meteorológicas al menos una vez al día y señala las temperaturas máximas y mínimas
que se dan a lo largo del día. Con estas dos temperaturas, se puede calcular la temperatura media. ACTIVIDADES 1. Completa cada oración con la palabra clave que corresponda: a. Para medir la velocidad del viento se usa el _____. b. El ______ mide la temperatura. c. Con el ______se mide la presión atmosférica. d. El ______ sirve para medir la cantidad de lluvia que cae en determinada
región.
2. Relaciona con líneas de color, cada piso térmico con sus características
3.- Transcribo a mi cuaderno de Ciencias Sociales cada uno de los conceptos de los Instrumentos de medición, conservo mi buena letra y ortografía.
La s es la vigesima letra y la decimosexta consonante del alfabeto espanol, y la decimonovena letra del alfabeto latino basico. Su nombre en espanol es femenino: la ese; y en plural, eses.
Reglas para el Uso de a S
La s es la vigesima letra y la decimosexta consonante del alfabeto espanol, y la decimonovena letra del alfabeto latino basico. Su nombre en espanol es femenino: la ese; y en plural, eses.
Se escribe con s este sonido en las silabas tras, des y dis.
También se escriben con s las terminaciones –sivo y –siva de los adjetivos.
Se escribe con s la terminacion –sión de los sustantivos que se derivan de adjetivos terminados en –so,-sor, -sible y -sivo.
La terminacion –ista de sustantivos o adjetivos se escriben con s.
Reglas para el Uso de la C
La c es la tercera letra del alfabeto espanol y del alfabeto latino basico y la segunda de sus consonantes. Su nombre en espanol es femenino: la ce; y su plural es ces.
La terminacion –ción se escribe con c en las palabras que provienen de adjetivos terminados en –to o –do.
La terminacion –ción se escribe con c en las palabras que provienen de adjetivos terminados en –to o –do.
Tambien se escriben con c las palabras que se derivan de otras que lleven t en la silaba en donde deba ir el sonido de c.
Reglas para el Uso de la Z
La z es la vigesimosetima y ultima letra del alfabeto espanol; su vigesimosegunda consonante, y la vigesimosexta (y tambien ultima) letra del alfabeto latino basico. Su nombre es femenino: la zeta y en plural zetas. La Ortografía de la lengua española de 2010 desaconseja fuertemente los nombres arcaicos ceta, ceda y zeda.
Se escriben con z los aumentativos y palabras con sentido ponderativo o de alabanza terminadas en -azo(a).
La terminación -azo, que significa ≪golpe≫, también se escribe con z.
Los sufijos –zuelo(a) y -ezno(a) que sirven para formar diminutivos y despectivos siempre se escriben con z.
Las terminaciones –ez y –eza de los sustantivos abstractos, se escriben con z.
La terminacion -azgo de algunos sustantivos se escribe con z.
ACTIVIDAD
Ahora te presentaremos los enunciados de algunas de las actividades:
1.- ¿Qué oración esta incorrectamente escrita? Utiliza el diccionario:
Te conozco desde el año que fuimos al palacio.
Juan cogió un racimo de uvas.
Saludo con efusión al siervo.
La barcasa cruzo el río.
Ellos fueron de caza.
2.- Serie que presenta un error en el uso de grafías.
Bullicio – raíces – ladronzuelo
Vejes – movediza – aficionados
Almorcé – explosivo – próximo
Vaciar – adoleser- fragancia
Hortensia – dulce – adversa
3.- ¿Que oracion esta incorrectamente escrita?
El ejercicio tenia dieciseis preguntas.
La azafata desfilo deprisa.
Tiene una voz invisible.
Sustento con debiles razones.
Los agazajaron a los senadores.
4.- ¿Que palabra esta mal escrita?
Ladronzuelo
Plazuela
Alcatraz
Razgo
Crustaceo
5.- Completa la oracion: __ a sus padres cuando discutían.
En
Colombia abunda la variedad. Hay clima frío, caliente y templado. Existen
diferentes ritmos musicales como Cumbia, Vallenato, Mapalé,
Sanjuanero y Currulao dependiendo de la región del país. A su vez, tiene trajes
típicos que representan y celebran las tradiciones, la cultura y la historia de
cada una de estas regiones., es así como la variedad de color representa en la
población afrocolombiana la alegría y la diversidad, en todos los aspectos,
tanto en los vestuarios, en el arte y en los paisajes que se observan en la
costa pacifica.
CIRCULO CRÓMÁTICO
¿Que es el circulo
cromático? Es un
círculo con 6
colores reflejados en la descomposición de la luz con respecto al espectro
solar. el
también llamado disco cromático, segmenta los siguientes colores:
púrpura,
rojo,
amarillo,
verde,
azul cian
y azul oscuro.
Es por eso que en el círculo
cromático completo podemos apreciar hasta 12 alternativas de colores.
¿Para qué sirve el círculo
cromático?
La principal utilidad del círculo
cromático básico es que refleja el vínculo de armonía y contraste entre los
colores primarios con los colores secundarios y terciarios.
Actividad:
1. Después de haber leído en voz
alta la información, haz un breve resumen y escríbelo en el cuaderno.
2. Dibuja en un octavo de cartulina
los dos círculos y lee cada uno de los
colores y pinta con tempera cada uno de los colore de la figura 1.
El
circulo funciona de la siguiente manera si mezclo:
rojo
+ amarillo = naranja
amarillo
+ azul = verde
azul
+ rojo = violeta
Ambos
esquemas pueden funcionar, realizarlo, cubriendo de color todos los espacios de
tal manera que valla quedando así. Como el siguiente ejemplo
3. Escribe en una hoja tamaño carta
de acuerdo a la observación de tus entornos que ideas, sensaciones y emociones
comunican los diferentes colores.
4.
Menciona el color preferido y haz un dibujo donde apliques las diferentes gamas
de ese color.
Los pisos térmicos, son un sistema de medida que nos permite definir la temperatura de una zona, de acuerdo a la altura sobre el nivel del mar en que se encuentre. Este sistema, sólo se puede aplicar en el trópico americano, debido a us característicasgeográficas y atmosféricas. Dentro de los pisos térmicos se han definido cinco niveles denominados cálido, templado, frió, páramo y glacial.
Elpiso cálidocomprende las zonas localizadas entre los cero y mil metros de altura sobre el nivel del mar; estas áreas presentan una temperatura promedio superior a los 24 grados centígrados. En Colombia, este piso abarca cerca de 913.000 Km2, correspondientes al 80% del territorio nacional, localizándose en las llanuras costeras tanto del Pacifico como del Caribe, en los valles del río Magdalena, Cauca, Cesar, Catatumbo y otros, así como también, en las extensas llanuras del Orinoco y el Amazonas.
El piso templado comprende todas las áreas ubicadas entre los 1.000 y 2.000 metros de altura sobre el nivel del mar, presenta temperaturas que oscilan entre los 18 y 24 °C. En Colombia este piso cubre 114.000 Km2 correspondientes al 10% del territorio nacional, ubicándose en las zonas bajas de las montañas.
El piso frío corresponde a las zonas localizadas entre los 2.000 y 3.000 metros de altura sobre el nivel del mar, presenta temperaturas que oscilan entre los 12 y 18 °C, cubriendo 93.000 Km2, correspondientes al 7.9% del territorio nacional y ubicándose en las partes altas de las montañas. En este piso se ubican importantes ciudades del país, incluida la capital Bogotá.
El piso páramo se presenta en las áreas situadas entre los 3.000 y 4.000 metros de altura sobre el nivel del mar, presenta temperaturas que oscilan entre los 12 y 0 °C, abarcando 23.000 Km2 equivalentes al 2% del territorio nacional. Se localiza en la parte superior de las montañas.
El piso glacial corresponde a las zonas con alturas superiores a los 4.000 metros sobre el nivel del mar, presentando temperaturas menores a los 0°C. Este piso tiene la menor superficie en nuestro país con menos de 0.1%. Estas zonas de nieves perpetuas, se caracterizan por temperaturas bajas, lluvias escasas, fuertes vientos helados y nevadas frecuentes.
Cultivos en los pisos térmicos:
En el clima cálido se cosechan plátanos, cocos, caña de azúcar, naranjas, yuca, maíz, algodón y cacao.
En el clima templadose produce piña, café, aguacate y papaya.
En el clima frío, se da la papa, el trigo y los frijoles.
En el clima páramo predomina la vegetación, conocida como frailejón- Espeletia grandiflora - que son unas plantas de tronco grueso con hojas muy velludas. Estas plantas típicas de los páramos de Venezuela, Colombia y Ecuador, cumplen una gran función como es absorber el agua de las neblinas y conservarla.
ACTIVIDAD
1.- Dibujo la guia de los Pisos Termicos en mi cuaderno de Ciencias Sociales.
2.- Escribo la definicion de cada piso termico.
3.- Observo el video y reafirmo mis conocimientos.