jueves, 21 de mayo de 2020

PROPIEDADES DE LA SUMA


PROPIEDADES DE LA SUMA. CONMUTATIVA Y ELEMENTO NEUTRO

Propiedades de la suma: conmutativa, asociativa y elemento neutro


Vamos a conocer las propiedades de la suma a través de una situación cotidiana. La preparación de la mochila para el colegio. 

mochila

¿Comenzamos?
Buscamos una mochila vacía y la abrimos. Primero metemos 3 cuadernos grandes y luego 6 cuadernos pequeños. ¿Cuántos cuadernos hay en la mochila? 

cuadernos1

Para resolver esta pregunta solo hay que sumar la cantidad de cuadernos grandes más la cantidad de cuadernos pequeños.
3 + 6  =
3 + 6 = 9
Hay 9 cuadernos en la mochila.
¿Seguiría habiendo 9 cuadernos en la mochila si hubiésemos metido primero los cuadernos pequeños y luego los grandes?
Vamos a verlo:
cuadernos2

6 + 3 =
6 + 3 = 9
Sí, seguiría habiendo 9 cuadernos.

El resultado de la suma será el mismo sin importar el orden de los sumandos (que en este caso son 3 y 6).

Esta es la primera de las propiedades de la suma y la conocemos como PROPIEDAD CONMUTATIVA.

Propiedades de la suma: conmutativa

Es una propiedad muy útil cuando tienes que sumar dos cantidades y una de ellas es mayor que la otra.  Si tienes que sumar 3 + 34, será más fácil si comienzas con 34 y le añades 3 que al revés. ¡Pruébalo! La próxima vez que tengas que hacer una suma, comienza con la cantidad mayor.

Ahora sigamos con la preparación de la mochila, vamos con el estuche…
Buscamos un estuche vacío y metemos dentro 3 lápices verdes, 8 lápices amarillos y 2 azules. ¿Cuántos lápices hay en el estuche?


asociativa_e



Para saber cuántos hay los sumamos:
3 + 8 + 2 =
¿Cómo se resuelve esta suma?
  • ¿Sumando primero tres más ocho y añadiéndole al resultado dos?
(3+8) + 2 =

asociativa1_e

  • ¿O sumando primero ocho más dos y añadiéndole al resultado tres?
3 + (8+2)

asociativa2_e


Puede resolverse de cualquiera de las dos maneras y el resultado va a ser el mismo.
Cuando tenemos tres o más sumandos, es posible comenzar sumando los dos primeros y al resultado sumarle el tercero, o al revés, comenzar sumando el segundo y el tercero y al resultado sumarle el primero.
Esta es la segunda de las propiedades de la suma y la conocemos como: PROPIEDAD ASOCIATIVA.
Propiedades de la suma: ASociativa

La propiedad asociativa también puede ayudarnos a resolver las sumas. ¡Aprovéchate de la propiedad asociativa y haz las agrupaciones que más te convengan! En este caso es más fácil la segunda opción, comenzar sumando ocho más dos porque sabemos que da diez.

Terminemos de preparar la mochila, ¡solo falta la merienda!
Guardamos en la mochila 4 galletas de chocolate y 0 de avena. ¡No tenemos galletas de avena! ¿Cuántas galletas hay en total en la mochila?

galletas

4 + 0 = 4
Hay 4 galletas en la mochila.
La suma de cualquier número más cero (0) es igual al mismo número. Por eso el cero (0) es el ELEMENTO NEUTRO de la suma.
Propiedades de la suma: neutro
¡Ya hemos terminado!
La suma tiene tres propiedades: conmutativa, asociativa y elemento neutro.

ACTIVDAD
1.-Leo y comprendo la clase de hoy, copio las Propiedades de la suma o adición en mi cuaderno de matemáticas y escribo un ejemplo de cada una de ellas.
2.- Prepárate para mañana: recibirás el taller de practica de la clase 
de hoy!.

#QUEDATEENCASA
NO ESTAMOS SOLOS
JUNTOS SALDREMOS ADELANTE  


miércoles, 20 de mayo de 2020

LA ANECDOTA

 Una anécdota es un relato breve de un hecho curioso o divertido. Generalmente la anécdota se encuentra basada en hechos reales que suceden en lugares reales y que implican a personas que existen realmente.
La anécdota es:

– Es espontánea
– Es un hecho real
– Es corta y sencilla
Las anécdotas son importantes porque ayudan a desarrollar la creatividad y la capacidad expresiva al narrarlas, ya que requieren de recursos literarios en su elaboración.

Leo en voz alta y con entonación:




ACTIVIDAD

Piensa en algún suceso que hayas vivido que se destaque por ser gracioso, tragicómico, divertido, etc. Y que estés dispuesto a contar en público, sin avergonzarte.

1. Cada estudiante relata una anécdota ante su acudiente.
2.-Escriba una anécdota personal en su cuaderno (aplica reglas de ortografía y buena caligrafía).
3 Dile a tu acudiente, que te cuente una anécdota de su vida escolar y lo presenta en una hoja de tu cuaderno de Lengua Castellana.







#QUÉDATEENCASA

JUNTOS SALDREMOS ADELANTE

NÚMEROS ORDINALES

Santiago de Cali, 20 de 2020 

NÚMEROS ORDINALES

Los números ordinales se emplean para indicar el lugar que ocupan los objetos o personas e una situación determinada



Los números ordinales se leen y se escriben así:
Léelos en voz alta↓

ACTIVIDAD:
Transcribo la siguiente imagen al cuaderno, conservando el orden, y los colores de cada niño, escribo debajo la posición que ocupan cada uno.

2. Leo en voz alta y memorizo como se pronuncian los números ordinales del 1 al 10, del 11 al 20 y las decenas desde el 30 hasta el numero 100

3.- Dibuja en tu cuaderno de Matemáticas y colorea la posición que te dice la palabra:



4.-  Lee y responde, de acuerdo a la posición en que se encuentran  los animales, en que lugar se encuentra:


#QUÉDATEENCASA
JUNTOS SALDREMOS ADELANTE

martes, 19 de mayo de 2020

ALIMENTACIÓN EN EL HOMBE


Santiago de Cali, 19 de mayo de 2020


LA ALIMENTACIÓN DEL HOMBRE

Da clip, observa y transcribe a tu cuaderno de Ciencias Naturales


ACTIVIDAD
1. Después de ver el vídeo y consignar en el cuaderno de Ciencias Naturales la Alimentación en el Hombre, copio y respondo:






lunes, 18 de mayo de 2020

RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS ADITIVOS DE CAMBIOS, COMBINACIÓN Y COMPARACIÓN


Santiago de Cali, 19 de mayo de 2020


Resolución de problemas aditivos de cambio, combinación y comparación.


ACTIVIDADES:
Lee el problema y soluciónalo

Copia en tu cuaderno los problemas y escribe las operaciones para dar solución a cada uno con  sus respuestas.

Entregar para el jueves 21 de mayo de 2020


1. Susana hizo un negocio con un almacén de cadena para vender 236.471 perfumes al año. Al finalizar el año observó que las ventas habían sido de 365.120 unidades. ¿Cuántos perfumes vendió adicionalmente Susana?



Susana vendió  ____________ adicionalmente.

2. Cuando el papá de Juan Esteban fue a comprarle su bicileta, el tenía $123.876 en su billetera, 156.000 en su bolsillo derecho y en el izquierdo tenia una caja de chicle. ¿Cuánto dinero, tenía el papá de Juan Esteban en total?



3. Para su cumpleaños  Nicole,  invito a 15 amiguitos del salón, a su primo que había comprado 3 chocolatinas y a 16 amigos del barrio. ¿Cuántos niños invito a la fiesta?.



4. A un concurso se han apuntado 55  niños y 22 niñas más que chicos. Cuantas niñas hay en la carrera?



5. Javier tiene $458.987 y Pepe  tiene $59.398. ¿Cuántos dinero tiene que ganar Pepe, para tener tanto como Javier?


6. Rodolfo y su hijo fueron al zoológico, aquel día organizaron las elecciones para escoger el representante de los animales. La jirafa obtuvo 60 votos, y el hipopótamo obtuvo 40 votos más que la jirafa. ¿Cuántos votos obtuvo el hipopótamo?


Responde acon ayuda de un mayor.
a. La parte conocida del problema es:_____________________
b. La parte desconocida del problema es: __________________
c. Para solucionar el problema debes hacer una______________
d. El hipopótamo obtuvo ____________   votos.




LOS NIÑOS CANTAN Y BAILAN A MANUEL ZAPATA OLIVELLA

 Santiago de Cali, 18 de mayo de 2020


LOS NIÑOS CANTAN Y BAILAN A MANUEL ZAPATA OLIVELLA


LA MÚSICA EN LA REGIÓN CARIBE, CUNA DE MANUEL ZAPATA OLIVELLA

La música, la danza son expresiones fundamentales que permitieron que los esclavos mantuvieran su amor por la vida. Como en la religión, los ritmos e instrumentos africanos se mezclaron con los indígenas e hispánicos para formar manifestaciones musicales sincréticas, en homenaje al multifacetico Manuel Zapata Olivella en su Centenario, quien dio a conocer la cumbia en el continente europeo.





Música de la Región Caribe
La música que caracteriza la Región Caribe de Colombia se ve reflejada en ritmos autóctonos de las tierras que conforman esta zona del país, ritmos folclóricos  y populares que denotan de sus gentes su alegría, cultura y tradiciones en cada una de sus notas musicales.

Ritmos populares Región Caribe

Cumbia
Cumbion
Gaita
Bullerengue
Mapalé
Puya
Porro
Vallenato
Merecumbé

ACTIVIDAD:
1.- Busca en la sopa de letras los ritmos del caribe.
2.- Busca el significado de cada uno de ellos, escribe en tu cuaderno de Ciencias Sociales.
Entregar el 19 de mayo 2020