HUESOS DEL CUERPO HUMANO |
Bienvenidos niños y niñas, a este tu espacio, donde podremos interactuaren y aprenderás a incursionar en el mundo de las tecnología digital. Loa cuales servirán de apoyo en todas las áreas del conocimiento, para un aprendizaje más significativo. En el encontrarás talleres, evaluaciones, comprension lectora, sopas de letras y deseandoles a todos muchos exitos, en estos nuevos nuevos aprendizajes y sabiduria para cumplir ... Espero lo disfruten¡
viernes, 6 de noviembre de 2020
Movimientos del cuerpo humano
jueves, 5 de noviembre de 2020
Fraccionarios
Santiago de Cali, 06 de noviembre de 2020
FRACCIONARIOS
Qué es una fracción?
Una fracción representa el número de partes que cogemos de una unidad que está dividida en partes iguales. Se representa por dos números separados por una línea de fracción.
Términos de una fracción
Los términos de una fracción son el numerador y el denominador. El numerador es el número de partes que tenemos y el denominador es el número de partes en que hemos dividido la unidad.
Vamos a ver un ejemplo: Tenemos diferentes figuras y cada una de ellas la dividimos en diferentes partes iguales, que es el denominador. La parte coloreada es el numerador.
Cómo se leen las fracciones?
Una fracción se compone de 2 números separados por una línea horizontal.
Cuando dividimos algo en cuatro partes iguales y tomamos una de esas cuatro partes. Por ejemplo una hora se divide en cuatro cuartos.
miércoles, 4 de noviembre de 2020
Plan Lector: Fábulas de Tamalameque: LOS MENSAJEROS POR AIRE, MAR Y TIERRA
Santiago de Cali, 05 de noviembre de 2020
PROYECTO ETNICO INTEGRADOR DE COMPETENCIAS
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS (ABP)
ÁREA: C.Sociales, Ética y Valores
FÁBULAS DE TAMALAMEQUE
LOS MENSAJEROS POR AIRE, MAR Y TIERRA
Pon atención dando clic aquí 👇 en el siguiente vídeo y escucha esta maravillosa historia
Actividad 1.
Leo en voz alta y con buena entonación, utilizando las recomendaciones dadas para una buena lectura
TÍO CONEJO nombró a los mensajeros que anunciarían por los
cuatro
vientos la gran Asamblea de los animales para acordar la
paz. Así dijo,
uno a uno, a los mensajeros:
—Tú, Mosca, que te metes en todas partes, anuncia a los
insectos.
La mosca, zumbando, inició una serie de círculos y círculos
hasta
desaparecer.
—Tú, Gallinazo, que andas por la ciudad y los campos, avisa
a todos
los pájaros.
El Gallinazo abrió las alas y tras de contar diez pasos
sobre la tierra
tomó impulso y emprendió el vuelo por los aires.
—Tú, Golondrina, que visitas a todos los países del mundo,
invita a
los delegados extranjeros.
Una bandada de alas ensombreció el sol cuando todas las
golondrinas
juntas, dando giros y giros desaparecieron por el horizonte.
Al terminar las órdenes a los mensajeros del aire, Conejo se
dirigió a
los voluntarios que llevarían la noticia a los confines de
la tierra:
—Corre veloz, Venado, y avisa por los valles. No bien Venado
recibió la orden, cuando se perdió en el polvo que
levantaron sus veloces
cascos.
—Caballo, lleva tú la noticia al Hombre y a los demás animales
de la
ciudad.
Repetidas veces Caballo sacudió la crin y la cola para
galopar a toda
carrera rumbo a las ciudades.
—Oso Gris, amigo de las montañas, sube a las cordilleras y
comunica la noticia allá arriba.
Conejo se acercó a la orilla del mar, donde desembocaba el
río y dijo
a los peces allí reunidos:
—Bocachico, sube la corriente y riega la noticia a todo lo
largo del
río, en sus afluentes en las lagunas y en las cabeceras.
Enfrentándose a la corriente con sus poderosas aletas,
Bocachico
nadó afanoso río arriba.
—Pez Volador, recorre los mares y comunica a sus habitantes
que
vengan a la gran Asamblea de la Paz.
Saltando sobre las aguas, el Pez Volador voló y voló sobre
la
inmensidad del océano con la buena noticia. Luego Conejo
dirigió a Tío
Sapo:
Tú, que eres buen nadador y gran caminante, visita a los que
viven en cuevas bajo el agua y comunícales que los esperamos en la próxima luna
llena, aquí en Tamalameque, donde se hará la reunión. Y con aquellos
mensajeros, Tío Conejo estuvo seguro de que no faltaría ninguno de los
invitados.
Actividad 2
Escribe en tu carpeta o cuaderno de ´Plan lector una experiencia que hayas vivido con algún animal y que sea muy significativa para ti, puedes dibujarla.
QUE ATENTO ESTOY YO!
Actividad 3
Vamos a ver que tanto estuviste atento.
a. ¿Qué animales se mencionan en la historia?
b. ¿Cuáles son los animales de aire que se mencionan en la historia?
c. ¿Cuáles son los animales de tierra que se mencionan en la historia?
d. ¿Cuáles son los animales de agua que se mencionan en la historia?
ACTIVIDAD 4
1. ¿Cuál es el mensaje que deben llevar los mensajeros?
2. Elige un mensajero de aire, uno de agua y uno de tierra y realiza su dibujo.
ACTIVIDAD 5
Realizo un animalito de mar, tierra o aire en papel siguiendo las instrucciones, con la ayuda de un mayor y la presento en la clase virtual a mis compañeros
Aspecto físico del Valle del Cauca
Santiago de Cali, 04 de noviembre de 2020
ASPECTOS FÍSICOS DEL VALLE DEL CAUCA
RELIEVE
El Valle del Cauca
cubre un territorio que va desde la costa del Pacífico y continúa hacia el
oriente pasando la Cordillera Occidental, el valle del río Cauca hasta la Cordillera
Central, donde alcanza límites con el departamento del Tolima.
LÍMITES
El Valle del Cauca
limita al norte con los departamentos de Risaralda y el Chocó, al sur con el
Departamento del Cauca, al oriente con Quindío y Tolima, y al Occidente con el
océano Pacífico y el Chocó.
Región plana : Valle entre las cordilleras Central y Occidental de los Andes
colombianos. Tiene aproximadamente 240 km de largo y su ancho varía entre 32 km
(Yumbo y Palmira) y 12 km (Yotoco y Buga). El valle se encuentra a una altura
de 1.000 msnm en promedio y abarca una superficie aproximada de 3000 km².
Región montañosa: Comprende las cimas, laderas y vertientes de las cordilleras central y
occidental.
Región Costera o de la Costa Pacífica: Se subdivide en dos regiones: el litoral y la llanura selvática.
CLIMA
La temperatura
promedio de la región fluctúa entre los 23 y 24 °C, que corresponde al piso
térmico cálido. Es una región intertropical con dos épocas lluviosas y dos
secas al año. La primera época seca entre diciembre y febrero, la primera época
lluviosa va de marzo a mayo, la segunda época seca de junio a septiembre y la
segunda época lluviosa de octubre a noviembre.
Región de la Costa
En la parte
occidental, El litoral pacífico es una región sin estación seca y es lluviosa
todo el año, y solamente entre enero y febrero se presenta una corta temporada
seca y calurosa. En algunas regiones de la costa llueve más de 320 días del año
y alcanzan humedades relativas entre el 86% y el 90%. Los cielos de la región
son usualmente nublados por efecto de la vegetación selvática y la temperatura
fluctúa entre los 26 y 27 °C en promedio.
Región Montañosa
ACTIVIDAD
1.- Leo y comprendo el texto de la guia,
2.- Dibujo y
coloreo de acuerdo al mapa de la imagen,
en mi cuaderno de Ciencias Sociales el mapa del relieve del Departamento
del Valle del Cauca, especificando:
a.- Limites.
b.- El Relieve con
sus cordilleras: Occidental y Central.
Aislamiento responsable.
#QuédateEnCasa
#NoEstamosSolos
#YomecuidoTumecuidas
lunes, 2 de noviembre de 2020
viernes, 30 de octubre de 2020
El acento (clases de acento y la clasificación de las palabras según su acento)
Santiago de Cali, 30 de octubre 2020
EL ACENTO
(clases de acento y la clasificación de las palabras según su acento)
EL ACENTO
Es la mayor fuerza que hacemos sobre una silaba al pronunciar una palabra.
Ejemplo: casa : ca -sa
Mesa : me -sa
Ejemplos: libro, pared, camarote, número, notamos que hacemos más énfasis sobre las sílabas QUE ESTÁN EN NEGRILLA
CLASES DE ACENTO
El acento lo podemos clasificar en prosódico y ortográfico:
Acento prosódico: cuando hacemos el mayor esfuerzo sobre la silaba al pronunciar la palabra, pero no le marcamos tilde (´)
Ejemplo: amistad, casa, hospedaje.
Acento ortográfico: cuando además de enfatizar sobre una silaba al pronunciar la palabra, le marcamos tilde.
Ejemplo: móvil, ocasión, título.
CLASIFICACION DE LAS PALABRAS SEGÚN EL ACENTO
LAS PALABRAS LAS PODEMOS CALSIFICAR DE ACUERDO CON EL LUGAR EN EL CUAL LLEVAN SU ACENTO ASI:
PALABRAS AGUDAS: Las que llevan el acento en la última sílaba.
Solo se marca tilde o acento ortográfico a las que terminan en vocal, n o s.
Ejemplos: razón, ojalá, anís, ración, quizás.
PALABRAS GRAVES: Las que llevan el acento en la penúltima silaba.
Se les marca tilde o acento ortográfico a las que no terminan en vocal, n o s.
Ejemplos: cráter, inmóvil, silla, origen, cáliz, césped, examen, tesis.
PALABRAS ESDRÚJULAS: Las que llevan el acento en la antepenúltima sílaba.
Ejemplos: pájaro, música, matemáticas.
A todas las palabras esdrújulas se les marca tilde.
PALABRAS SOBREESDRUJULAS: Son las que llevan el acento en la tras antepenúltima silaba. A todas se les marca tilde.
Ejemplos: confiéseselo, apréndaselo.
Observa el siguiente video para que fortalezcas tus conocimientos: da clic en el enlace👇
https://www.youtube.com/watch?v=-IRQuetRZFw
ACTIVIDAD EN CLASE:
En tu cuaderno divide en sílabas las siguientes palabras y subraya con rojo la sílaba tónica
Observa muy bien las siguientes palabras y clasifícalas en tu cuaderno según la posición de la silaba tónica como lo muestra el ejemplo👇
ÁRBOL COLIFLOR BICICLETA SUDADERA SOL COMPUTADOR
PAZ SILLA
2. ACTIVIDAD :
Subraya en el siguiente aviso con color rojo cinco palabras con acento prosódico y con color verde cinco con acento ortográfico.
ATENCIÓN
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Retroalimentación en casa
. 1. En tu cuaderno, clasifica las siguientes palabras según su acento ortográfico o prosódico:
Árbol, casa, edificio, mesa, puerta, pájaro, bombón, geografía, plato, país, corazón, ratón
2. Estos animales se escaparon del zoológico y no saben a dónde deben volver.
Ubícalos en su lugar.
3. En tu cuaderno, clasifica las palabras según el acento.
4. Recorta y pega 5 palabras agudas, 5 graves y 5 esdrújulas. (Utiliza revistas, periódicos) luego clasifícalas según su acento.
BIBLIOGRAFÍA:
- Manual de ortografía Ed. Norma
- Palabras de colores 3 castellano y literatura. Ed. Norma
- Zona activa lenguaje 3
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