Bienvenidos niños y niñas, a este tu espacio, donde podremos interactuaren y aprenderás a incursionar en el mundo de las tecnología digital. Loa cuales servirán de apoyo en todas las áreas del conocimiento, para un aprendizaje más significativo. En el encontrarás talleres, evaluaciones, comprension lectora, sopas de letras y deseandoles a todos muchos exitos, en estos nuevos nuevos aprendizajes y sabiduria para cumplir ... Espero lo disfruten¡
lunes, 2 de noviembre de 2020
viernes, 30 de octubre de 2020
El acento (clases de acento y la clasificación de las palabras según su acento)
Santiago de Cali, 30 de octubre 2020
EL ACENTO
(clases de acento y la clasificación de las palabras según su acento)
EL ACENTO
Es la mayor fuerza que hacemos sobre una silaba al pronunciar una palabra.
Ejemplo: casa : ca -sa
Mesa : me -sa
Ejemplos: libro, pared, camarote, número, notamos que hacemos más énfasis sobre las sílabas QUE ESTÁN EN NEGRILLA
CLASES DE ACENTO
El acento lo podemos clasificar en prosódico y ortográfico:
Acento prosódico: cuando hacemos el mayor esfuerzo sobre la silaba al pronunciar la palabra, pero no le marcamos tilde (´)
Ejemplo: amistad, casa, hospedaje.
Acento ortográfico: cuando además de enfatizar sobre una silaba al pronunciar la palabra, le marcamos tilde.
Ejemplo: móvil, ocasión, título.
CLASIFICACION DE LAS PALABRAS SEGÚN EL ACENTO
LAS PALABRAS LAS PODEMOS CALSIFICAR DE ACUERDO CON EL LUGAR EN EL CUAL LLEVAN SU ACENTO ASI:
PALABRAS AGUDAS: Las que llevan el acento en la última sílaba.
Solo se marca tilde o acento ortográfico a las que terminan en vocal, n o s.
Ejemplos: razón, ojalá, anís, ración, quizás.
PALABRAS GRAVES: Las que llevan el acento en la penúltima silaba.
Se les marca tilde o acento ortográfico a las que no terminan en vocal, n o s.
Ejemplos: cráter, inmóvil, silla, origen, cáliz, césped, examen, tesis.
PALABRAS ESDRÚJULAS: Las que llevan el acento en la antepenúltima sílaba.
Ejemplos: pájaro, música, matemáticas.
A todas las palabras esdrújulas se les marca tilde.
PALABRAS SOBREESDRUJULAS: Son las que llevan el acento en la tras antepenúltima silaba. A todas se les marca tilde.
Ejemplos: confiéseselo, apréndaselo.
Observa el siguiente video para que fortalezcas tus conocimientos: da clic en el enlace👇
https://www.youtube.com/watch?v=-IRQuetRZFw
ACTIVIDAD EN CLASE:
En tu cuaderno divide en sílabas las siguientes palabras y subraya con rojo la sílaba tónica
Observa muy bien las siguientes palabras y clasifícalas en tu cuaderno según la posición de la silaba tónica como lo muestra el ejemplo👇
ÁRBOL COLIFLOR BICICLETA SUDADERA SOL COMPUTADOR
PAZ SILLA
2. ACTIVIDAD :
Subraya en el siguiente aviso con color rojo cinco palabras con acento prosódico y con color verde cinco con acento ortográfico.
ATENCIÓN
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Retroalimentación en casa
. 1. En tu cuaderno, clasifica las siguientes palabras según su acento ortográfico o prosódico:
Árbol, casa, edificio, mesa, puerta, pájaro, bombón, geografía, plato, país, corazón, ratón
2. Estos animales se escaparon del zoológico y no saben a dónde deben volver.
Ubícalos en su lugar.
3. En tu cuaderno, clasifica las palabras según el acento.
4. Recorta y pega 5 palabras agudas, 5 graves y 5 esdrújulas. (Utiliza revistas, periódicos) luego clasifícalas según su acento.
BIBLIOGRAFÍA:
- Manual de ortografía Ed. Norma
- Palabras de colores 3 castellano y literatura. Ed. Norma
- Zona activa lenguaje 3
jueves, 29 de octubre de 2020
El aparato respiratorio
Santiago de Cali, 29 de octubre de 2020
SISTEMA RESPIRATORIO
El sistema respiratorio es el encargado de proporcionar el oxígeno que el cuerpo necesita y eliminar el dióxido de carbono o gas carbónico que se produce en todas las células a través del proceso llamado respiración.
ACTIVIDAD:
1.- Observo el video e interiorizo los conceptos.
2.- Observo las imágenes y completo la guía, respondo en mi cuaderno de Ciencias Naturales.
1. Nombra cada uno de los órganos del aparato respiratorio.
2.- Observa y
completa el nombre de los órganos
Procesos de la respiración
I.
Observa la siguiente ilustración:
b. ¿Qué sucede con el volumen de la caja
torácica? ¿Por
qué?
__________________________________________
Recuerda
que al inspirar tomamos ______________ del ambiente.
II. Observa la siguiente ilustración:
¿Te
has preguntado por qué algunas personas, como los deportistas por ejemplo,
realizan una serie de actividades sin cansarse, mientras otras se fatigan
rápidamente?
- Es por la capacidad pulmonar (aire
contenido en los pulmones) que tenemos las personas.
. La capacidad pulmonar depende de las
actividades que se realizan.
¡Conversa
con tu familia y practícalos!
- Respirar por la nariz porque purifica,
calienta y humedece el aire.
- Evitar enfriamientos usando ropa adecuada.
- Practicar deportes.
- Tener las habitaciones bien ventiladas.
- No fumar porque el cigarrillo es el enemigo
de tus pulmones.
- Evita lugares contaminados o con polvo.
miércoles, 28 de octubre de 2020
Técnica del Esgrafiado
Las esgrafías o el esgrafiado es una técnica decorativa
utilizada durante siglos a nivel arquitectónico. Procede del término italiano
sgraffiare y consiste en hacer incisiones o rascar un soporte para mostrar una
capa interior.
PON A VOLAR TU IMAGINACIÓN Y OBTENDRÁS VERDADERAS OBRAS DE
ARTE
ACTIVIDAD: Ten a la mano los siguientes materiales y sigue el paso a paso indicado:
Cartón paja o cartulina, crayola de varios colores,
palillos, tempera negra, luego preséntalo a tus compañeros en el encuentro
virtual de la clase.
PASO 1:
Técnica de esgrafiado paso 1:
Pinta la cartulina con colores diferentes colores de
crayolas, cubriendo todo la cartulina de distinto colores
PASO 2:
Una vez pintada toda la hoja vuelve a cubrir toda la superficie
con tempera negra, tapando los colores
que hay debajo.
PASO 3
Una vez terminado el esgrafiado, podrás observar un
maravilloso dibujo, que al colocar
Una linterna detrás de los trabajos, obtendrás un efecto de
vitral.
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