domingo, 25 de octubre de 2020

Valor de La tolerancia

Santiago de Cali, 26 de octubre de 2020


LA TOLERANCIA


ACTITUDES PARA DESARROLLAR LA TOLERANCIA











La tolerancia es un valor moral fundamental que consiste en respetar las ideas, prácticas, o creencias de los demás; sin importar que contradigan, o sean diferentes de las tuyas.

Una persona tolerante puede aceptar opiniones o comportamientos diferentes a los establecidos por su entorno social o por sus creencias comunes. Este tipo de tolerancia se denomina tolerancia social.

10 actitudes claves de la gente que practica la tolerancia en sus vidas:

1.  Valoran el bienestar y la libertad individual. Cuando observas a los demás como personas importantes, aunque difieran contigo en muchos aspectos, estás practicando la tolerancia y siendo mejor persona.

 

2.   Defienden la diversidad y la individualidad. La diversidad nos convierte en personas únicas, maravillosas e interesantes. Resulta de vital importancia tolerar los comportamientos diferentes de las demás personas, y su individualidad; siempre y cuando no violen los derechos ajenos, y el orden público establecido.

 

3.  Saben escuchar a las demás personas. Es importante que poseas una mente abierta para escuchar lo que otros tienen que decir. Aunque tengas tus propias creencias, como persona tolerante es necesario que analices, reflexiones y te liberes de prejuicios para entender a los demás.

 

4.  Buscan el conocimiento constantemente. Necesitamos cada día adquirir nuevos conocimientos del mundo y de las cosas; para así convertirnos en personas más sabias, progresistas y tolerantes. La esencia de la tolerancia es reconocer que no tenemos la verdad absoluta.

 

5.  Tienen como objetivo la búsqueda de la verdad. El hombre y la mujer que se conocen a sí mismos, que conocen la psicología del otro y la trascendencia del ser humano, se encuentran en un nivel superior de consciencia.

6.  Son leales en la discusión. Aunque no comparten las ideas de otras

personas, no los critican ni rebajan por ello.

 

7.  Reconocen su propia imperfección, y la de los demás. Cuando reconoces tus errores y perdonas las equivocaciones de tus semejantes, te conviertes en una persona más tolerante.

 

8.  Se muestran como personas auténticas.  Son gente que tiene como característica una autonomía interior en sus propias creencias. Desarrollan una serenidad y humildad envidiables, para no tratar de cambiar al otro, si no aceptarlo y cobijarlo; aunque no sea miembro de su entorno y grupo social.

 

9.   Cuestionan sus propias opiniones. Somos seres humanos cambiantes, y que posiblemente hoy pensemos diferente de lo que pensabamos ayer. Siempre estamos descubriendo nuevas ideas, y crecemos en base a la prueba y el error.

10.            Se abstienen de criticar y realizar falsos juicios de valor. Una actitud común de las personas intolerantes es criticar y rebajar al que es diferente y ajeno. Realizan falsos juicios de valor hacia otras personas por su diferente religión, condición social, procedencia y costumbres.

Actividad 1. Pasa al cuaderno de ética la consignación del tema,  lee y responde las siguientes preguntas, 


Actividad 2.

Resuelvela siguiente sopa de letras




La vida esta primero.




viernes, 23 de octubre de 2020

CLOTHING

 

Santiago de Cali, 23 de octubre 2020

 CLOTHING

Nombrar y utilizar el vocabulario básico de las prendas de vestir.

Expresión Oral: 

Vocabulario básico de las prendas de vestir.

 Comprensión Oral: reconocimiento de las prendas de vestir por su nombre.


 







ACTIVIDAD

Después de observar el video:

Recuerde saludar y presentarse en inglés, realizar actividades utilizando el verbo TO-BE y los nombres de los objetos aprendidos en la clase anterior

Las prendas de vestir siempre son un tema divertido para los pequeños! Vestirse es una de las actividades que comienza a muy temprana edad, claro, primero con ayuda de los padres, pero luego los pequeños se vuelven más independientes y toman un rol más activo a la hora de elegir su ropa y vestirse, por ello se propone la siguiente actividad para realizar en familia.

1.- EL JUEGO DE LA MALETA. Cada miembro de las familias arma física o imaginariamente una paleta con diferentes prendas de vestir, sentados en el suelo forman un círculo, cada uno va sacando una prenda de vestir de la maleta, maletín, bolsa, etc.

El da el nombre en español y los demás lo buscan en la lista y lo pronuncian en inglés.






Luego Para comenzar, todos los jugadores deben sentarse en el suelo formando un círculo ir sacando prendas de vestir y nombrarlas en inglés como aparece en la actividad

Demuestro lo aprendido, observo la imagen y nombro las prendas de vestir aprendidas.

Practicar, dibujar y nombrar 6 prendas de vestir que no estén en la ficha.

Luego de las actividades de rutina observa, escucha y pronuncia en vocabulario con las prendas de vestir, procura aprender las más importantes para  realizar la actividad de la clase siguiente.

2.- Resuelvo la siguiente sopa de letras:


La vida esta primero.
Aislamiento responsable.
#QuédateEnCasa 
#NoEstamosSolos 
#YomecuidoTumecuidas






TEMA: Las prendas de vestir




jueves, 22 de octubre de 2020

Desplazamiento de habilidades motrices básicas de desplazamiento

 

Santiago de Cali, 22 de octubre de 20202


 

DESPLAZAMIENTO

HABILIDADES MOTRICES BÀSICAS DE DESPLAZAMIENTO


Es la acción de cambiar de lugar en el espacio, se realiza de distintas formas (gatear, marchar, correr, andar, reptar)

1.            Hay dos tipos de desplazamiento:
-Activos:
se necesita nuestra voluntad para realizarlos, elegimos la dirección, su velocidad y su momento de parada. (Ejemplo: correr una carrera de maratón)

-Pasivas: no se necesita nuestra voluntad, por ejemplo; cuando nos empujan.

Andar: Es una acción alternativa y progresiva de las piernas y el contacto continuo con la superficie de apoyo




Correr: Es una ampliación de la habilidad de andar, que  se diferencia en la llamada ”fase aérea”



reptar: Desplazarse  arrastrandose por el suelo como reptiles




Nadar: Trasladarse dentro del agua una persona o animal, haciendo los movimientos necesarios y sin tocar el suelo.



Trepasr: Cuando trepamos , realizamos los mismos movimientos que gatear, solo que nos desplazamos por una superficie vertical



Rodar: Mover a una persona o cosa haciendo que dé vuelta sobre si mismo o alrededor de otra cosa.




Saltar; Levantarse de una superficie (suelo) con un impulso para caer en el mismo lugar o en otro.



ACTIVIDADES

ACTIVIDAD No 1.  

Investigar y dibujar juegos tradicionales  que usen cada uno de los anteriores desplazamientos (Ejemplo: salto de laso o cabo) Desplazamiento que usa es el de SALTAR

ACTIVIDAD No 2.

Realizar cartelera donde muestres a deportistas utilizando los diferentes tipos de desplazamiento (Ejemplo, en el futbol René Higuita),: Desplazamiento que usó es el de RODAR




ACTIVIDAD 3.   TRANSVERSALIZACIÒN CON AFROCOLOMBIANIDAD

Investigar.  Hacer una corta biografía de los siguientes deportistas afrocolombianos.  ¿Y qué tipo de desplazamiento usan en el deporte que se destacan?

 Catherine Ibargûen                Yenifer Padilla                          Freddy Rincòn


KATHERINE IBARGUEN-----JENIFFER PADILLA--------GILMAR MAYO


Mejora el desarrollo del cuerpo utilizando las posiciones correctas en los diferentes ejercicios





lunes, 19 de octubre de 2020

Simbolos patrios de nuestro departamento de l Valle del Cauca

 Santiago de  Cali, 19 de octubre de 2020


Simbolos patrios de nuestro departamento de l Valle del Cauca


Los símbolos del departamento son aquéllos que representan a la región, y así son reconocidos por otros departamentos y otras regiones de Colombia. Generalmente estos símbolos representan nuestra historia y toda aquello que nos identifica y que nos une como vallecaucanos. Los principales símbolos del departamento son: la bandera, el escudo y el himno:

LA BANDERA DEL DEPARTAMENTO DEL VALLE DEL CAUCA




Mediante ordenanza N 146 de diciembre 31 de 1960, se adoptó como bandera o insignia oficial del Valle del Cauca, la bandera de las Ciudades Confederadas, y que había sido creada por el General José María Cabal, quien estaba a cargo de las fuerzas independentistas.

 La bandera está compuesta por dos franjas horizontales, en colores azul celeste y blanco, orlada de plata. El color azul celeste representa la justicia, la lealdad, la franqueza, la honestidad, la sinceridad, la limpieza y la verdad. El blanco simboliza la paz, la belleza y la pureza. Y la plata la integridad, la obediencia e inocencia.

 

ESCUDO DEL DEPARTAMENTO DEL VALLE DEL CAUCA




El Escudo de Armas del Departamento del Valle del Cauca fue diseñado por el artista Raúl Silva Holguín y oficializado por la Ordenanza 146 el 31 de diciembre de 1960.

 Está dividido en dos cuarteles con el siguiente significado:

 * Primer Cuartel (Superior Derecho): En él se distinguen varios elementos como un valle en sinople con su río, dos palmas, cinco ciudades de oro, y montañas al fondo. El río es el Río Cauca, las palmeras representan al trópico, y las ciudades simbolizan la confederación de Ciudades del Valle del Cauca de 1811 que lograron su independencia (Anserma, Buga, Cali, Caloto, Cartago, Iscuandé, Popayán y Toro).

* Segundo Cuartel (Inferior Izquierdo): Contiene el puerto, bahía y muelle de Buenaventura, la carretera Simón Bolívar y el panorama flotante del trasatlántico Anchicayá de la Armada Nacional. A la derecha del Escudo se encuentra la bandera de las ciudades confederadas en 1811 con sus colores representativos (azul celeste y blanco) orlados en plata.

 A la izquierda del escudo un haz de caña de azúcar y un ramo de cafeto, principales productos agrícolas y generadores de riquezas en el departamento. En la parte superior aparece un sol simbolizando unidad, gracia, abundancia y riqueza y la divisa "3 de Julio de de mayo de 1910" como símbolo al grito de independencia dado en la ciudad de Cali.

 

HIMNO AL VALLE.

 El himno del departamento fue aprobado oficialmente mediante ordenanza N 245 del 15 de marzo de La letra del himno fue escrita por José Ignacio Tamayo y Pablo E. Camacho, la música es de Santiago Velasco Llanos.

[Coro]

Salve Valle del Cauca, Mi Tierra

Verdes Campos de vida y solaz,

Paraíso de sol donde brillan

La Llanura, La Sierra y El Mar.

[Estrofa I]

Bajo el límpido azul de tu cielo,

riega el Cauca los campos en flor,

y el arado fecundo en tu suelo

frutos de Oro, de Miel y de Amor.

[Estrofa II]

Por el bien de mi Valle, Adelante.

por la Paz, por la Fe y la Virtud,

firme el paso al compás redoblante

adelante Feliz Juventud.

ACTIVIDAD

1. Subrayo las palabras desconocidas, las defino y luego construyo oraciones con cada una de ellas.

2. Coloreo los símbolos del departamento. 




3. Completo el himno al Valle del Cauca y lo represento con un dibujo:

 CORO Salve Valle del Cauca, Mi Verdes de vida y solaz, de sol donde La Llanura, la Sierra y El Mar. I Bajo el límpido de tu cielo riega el Cauca los campos en flor, y el arado en tu suelo frutos de Oro, de Miel y de. II Por el bien, Adelante. Por la Paz, por la Fe y la, firme el paso al redoblante adelante Juventud. 4. En mi cuaderno contesto las siguientes preguntas: a. Cuándo debemos izar la bandera del Valle del Cauca?

b. En qué actos debemos cantar nuestro himno al Valle?

REPASO GRAFICO




La vida esta primero.
Aislamiento responsable.
#QuédateEnCasa 
#NoEstamosSolos 
#YomecuidoTumecuidas



El cuerpo humano y sus partes

 

Santiago de Cali, 19 de octubre de 2020

 EL CUERPO HUMANO Y SUS PARTES



1.        Observa esta ilustración, luego coloca los nombres correspondientes.



 

2.   Busca  en el diccionario el significado de las palabras del recuadro y Completa con su ayuda.




      Nuestro cuerpo está formado por millones de _______, éstas son cuerpecitos microscópicos que se agrupan en _______.

      El conjunto de tejidos de la misma clase, forman un _______; por ejemplo, el cerebro es un órgano formado por un tejido totalmente diferente, al del estómago o corazón. Los órganos se agrupan para formar un _______ o _______.

Huesos de las extremidades superiores e inferiores

 

3.    Observa la lámina, piensa y luego completa.

-     En cada extremidad superior se distinguen las siguientes partes: el brazo, el _____ y la ____.

-     La parte que va del codo al hombro se llama ____ y la forma un hueso que se llama _____.

-     La parte que nace del codo a la muñeca se llama _____ y está formada por dos huesos que son: ____y ____.

-     El esqueleto de la mano presenta 3 partes, que son: _____, _____ y los ______.

-     Los dedos están formados por huesos pequeños llamados: ______.








4.    En cada extremidad inferior se distinguen tres partes que son: ____, _____ y _____.

-     El muslo está formado por un solo hueso largo llamado _______.

-     La pierna está formada por dos huesos, que son: _______ y ______.

-     La tibia se articula con el fémur formando la _______.

- En la parte anterior de la rodilla se halla un hueso pequeño llamado ______.

 


Conozcamos los huesos del tórax



 

*    Ahora colocamos los nombres:




La vida esta primero.
Aislamiento responsable.
#QuédateEnCasa 
#NoEstamosSolos 
#YomecuidoTumecuidas




 

 

viernes, 16 de octubre de 2020

FUN TIME: ATENCIÓN Y AGILIDAD



Santiago de Cali, 23 de octubre de 2020



FUN TIME
TIEMPO DE DIVERSIÓN

COMPETENCIAS ARTÍSTICAS SOCIOAAFECTIVA



JUEGOS LUDICOS Y DE ATENCIÓN:

1°  PIEDRA PAPEL O TIJERA:


Las reglas son siempre las mismas: la piedra rompe las tijeras, las tijeras cortan el papel, y el papel cubre la piedra.

A "Piedrapapel o tijeras" se juega de dos en dos. Los jugadores se deben poner uno frente al otro con una mano a la espalda y decir en alto: piedrapapel o tijera, justo al acabar la frase enseñarán las manos y verán quien gana. Si los dos jugadores sacan la misma figura hay empate, tablas, no gana nadie.

El objetivo es vencer al oponente seleccionando el arma que gana, según las siguientes reglas:

  • La piedra aplasta la tijera. (Gana la piedra.)
  • La tijera corta el papel. (Gana la tijera.)
  • El papel envuelve la piedra. (Gana el papel.)
  • En caso de empate (que dos jugadores elijan el mismo elemento o que tres jugadores elijan cada uno un objeto distinto), se juega otra vez.

2.  JUEGO DE AGILIDAD Y ATENCIÓN

Consiste en formar grupos y darle nombre de animal a cada uno, ellos tendrán unas ordenes y deberán hacerlas de manera rápida. Ej  los osos (saltan)  los pelicanos (se paran)  los danta ( se sientan). Los niños deben estar atentos a las ordenes que da su profesora


3. + ROPA
En lo que dura la canción deben ponerse la cantidad de ropa que más puedan.

DIVIERTE CON GANAS Y SUELTA TU TÍMIDEZ!




   
La vida esta primero.
Aislamiento responsable.
#QuédateEnCasa 
#NoEstamosSolos #YomecuidoTumecuidas