lunes, 19 de octubre de 2020

El cuerpo humano y sus partes

 

Santiago de Cali, 19 de octubre de 2020

 EL CUERPO HUMANO Y SUS PARTES



1.        Observa esta ilustración, luego coloca los nombres correspondientes.



 

2.   Busca  en el diccionario el significado de las palabras del recuadro y Completa con su ayuda.




      Nuestro cuerpo está formado por millones de _______, éstas son cuerpecitos microscópicos que se agrupan en _______.

      El conjunto de tejidos de la misma clase, forman un _______; por ejemplo, el cerebro es un órgano formado por un tejido totalmente diferente, al del estómago o corazón. Los órganos se agrupan para formar un _______ o _______.

Huesos de las extremidades superiores e inferiores

 

3.    Observa la lámina, piensa y luego completa.

-     En cada extremidad superior se distinguen las siguientes partes: el brazo, el _____ y la ____.

-     La parte que va del codo al hombro se llama ____ y la forma un hueso que se llama _____.

-     La parte que nace del codo a la muñeca se llama _____ y está formada por dos huesos que son: ____y ____.

-     El esqueleto de la mano presenta 3 partes, que son: _____, _____ y los ______.

-     Los dedos están formados por huesos pequeños llamados: ______.








4.    En cada extremidad inferior se distinguen tres partes que son: ____, _____ y _____.

-     El muslo está formado por un solo hueso largo llamado _______.

-     La pierna está formada por dos huesos, que son: _______ y ______.

-     La tibia se articula con el fémur formando la _______.

- En la parte anterior de la rodilla se halla un hueso pequeño llamado ______.

 


Conozcamos los huesos del tórax



 

*    Ahora colocamos los nombres:




La vida esta primero.
Aislamiento responsable.
#QuédateEnCasa 
#NoEstamosSolos 
#YomecuidoTumecuidas




 

 

viernes, 16 de octubre de 2020

FUN TIME: ATENCIÓN Y AGILIDAD



Santiago de Cali, 23 de octubre de 2020



FUN TIME
TIEMPO DE DIVERSIÓN

COMPETENCIAS ARTÍSTICAS SOCIOAAFECTIVA



JUEGOS LUDICOS Y DE ATENCIÓN:

1°  PIEDRA PAPEL O TIJERA:


Las reglas son siempre las mismas: la piedra rompe las tijeras, las tijeras cortan el papel, y el papel cubre la piedra.

A "Piedrapapel o tijeras" se juega de dos en dos. Los jugadores se deben poner uno frente al otro con una mano a la espalda y decir en alto: piedrapapel o tijera, justo al acabar la frase enseñarán las manos y verán quien gana. Si los dos jugadores sacan la misma figura hay empate, tablas, no gana nadie.

El objetivo es vencer al oponente seleccionando el arma que gana, según las siguientes reglas:

  • La piedra aplasta la tijera. (Gana la piedra.)
  • La tijera corta el papel. (Gana la tijera.)
  • El papel envuelve la piedra. (Gana el papel.)
  • En caso de empate (que dos jugadores elijan el mismo elemento o que tres jugadores elijan cada uno un objeto distinto), se juega otra vez.

2.  JUEGO DE AGILIDAD Y ATENCIÓN

Consiste en formar grupos y darle nombre de animal a cada uno, ellos tendrán unas ordenes y deberán hacerlas de manera rápida. Ej  los osos (saltan)  los pelicanos (se paran)  los danta ( se sientan). Los niños deben estar atentos a las ordenes que da su profesora


3. + ROPA
En lo que dura la canción deben ponerse la cantidad de ropa que más puedan.

DIVIERTE CON GANAS Y SUELTA TU TÍMIDEZ!




   
La vida esta primero.
Aislamiento responsable.
#QuédateEnCasa 
#NoEstamosSolos #YomecuidoTumecuidas          






jueves, 15 de octubre de 2020

DIVISIONES EXACTAS E INEXACTAS

Santiago de Cali, 15 de octubre de 2020







LAS DIVISIONES EXACTAS E INEXACTAS

Las divisiones son la operación inversa a la multiplicación y consiste en formar grupos equitativos o en repartir en partes iguales.

Cuando hacemos una división pueden darse dos situaciones:

  • * Que formemos grupos iguales y no nos sobre nada.
  • * Que al formar los grupos nos sobren elementos.

Vamos a explicarlo con la ayuda de un ejemplo.




Imaginemos que a una clase de educación física asisten 24 alumnos  y el profesor tiene que decidir qué deporte jugarán.


Pueden jugar a estos deportes:

  • Fútbol: 11 jugadores por equipo
  • Baloncesto: 5 jugadores por equipo
  • Tenis: individual
  • Balonmano: 7 jugadores por equipo
  • Beisbol: 9 jugadores por equipo
  • Voleibol: 6 jugadores por equipo

  

    



Son divisiones exactas

Para que ningún alumno se quede sin equipo, el profesor deberá decidir entre jugar tenis o voleibol. Son las únicas dos opciones en las que formaría grupos equitativos y no sobraría ningún alumno. Esto se debe a que 24 (el número total de alumnos) es divisible entre 2 y entre 6.


  • Son divisiones inexactas

    Mientras que si decide jugar fútbol, baloncesto, béisbol o balonmano quedarían niños sin equipo. Esto se debe a que 24  (el número total de alumnos) no es divisible entre 11 (jugadores en un equipo de futbol), 5 (jugadores en un equipo de baloncesto), 9 (jugadores en un equipo de béisbol ni 7 (jugadores en un equipo de balonmano. En todas esas divisiones hay un resto, lo que significa que hay niños que se quedarían sin jugar.


  • Por lo tanto:

    • Una división es exacta cuando el resto es cero 
    • Una división es inexacta cuando el resto es diferente de cero
    ACTIVIDAD :

  • 1. Realiza las divisiones exactas e inexactas , donde podrás en practica tus aprendizajes.
  • 2. Escucha y observa el vídeo para reforzar tu aprendizaje












miércoles, 14 de octubre de 2020

LA COLONIA Y SU INDEPENDENCIA


Santiago de Cali, 14 de octubre de 2020


    la colonia y su independencia


  La colonia después de la época de la conquista viene un largo período que llamamos Colonia. Este periodo va desde 1550 hasta 1810.

 Se llamó Colonia porque dependíamos de España porque de allá vinieron una gran cantidad de personas y porque teníamos una serie de leyes especiales impuestas por España.

Para nuestro gobierno fue en este periodo en el cual aprendimos el idioma que hoy llamamos español o Castellano es un idioma muy sonoro y muy bonito.

 En este periodo se mezclaron nuestras razas, las de los indios con los españoles, de allí salió el mestizo. Vino también por aquella época la religión católica que era la oficial de España.

Colombia en ese entonces se llamaba Nueva Granada y estaba dividida en dos partes. Todo el país, menos Valle, Cauca y Nariño pertenecían a la Nueva Granada, nosotros pertenecíamos a la Presidencia de Quito con Cauca y Nariño estábamos gobernados por Popayán, Aunque teníamos nuestro Cabildo, nuestro escudo y nuestros títulos que nos correspondían.

 Algunas veces estuvimos problemas con Popayán porque queríamos ser libres y preferíamos pertenecer a la Nueva Granada y no a Quito.

 El período de la Colonia fue muy benéfico, aprendimos a cultivar la tierra como era debido.  Los españoles trajeron productos para sembrar en los diferentes climas y llevaron de acá otros.  Como teníamos muchos animales ellos nos enseñaron a domesticarlos, o sea, tenerlos cerca de la casa.  Trajeron la ganadería que hoy es una de nuestras principales fuentes de riqueza.

 Lo más importante fueron los cambios en las costumbres, en el vestido, en la construcción de casas y templos al estilo de ellos.  De esa época quedan grandes muestras en Cartagena, Bogotá Popayán y Cali.   Los que más han perdurado son los templos, que son verdaderas bellezas o joyas coloniales como les llamamos.

 Vamos a tener en cuenta los siguientes sucesos que acontecieron en la Nueva Granada en este periodo:

 1.- El gobierno que se estableció acá y que se llamó Real Audiencia.

2.- El gobierno de la Presidencia

3.- El Virreinato.

4.- El ataque a Cartagena por los piratas ingleses.

5.- La Revolución de los Comuneros.

6.- La Expedición Botánica.

LA ECONOMIA EN LA COLONIA

Doy clic en el enlace, observo y resuelvo:

INSTITUCIONES ECONÓMICAS DURANTE LA COLONIA

ACTIVIDAD

1.- Leo en voz alta el texto La Colonia y la Independencia, con entonación, aplicando los signos de puntuación, comprendo la lectura.

2.- Observo el video y respondo en mi cuaderno de Ciencias Sociales, sobre:

INSTITUCIONES ECONÓMICAS DURANTE LA COLONIA

a.- Qué es la Encomienda?

b.- Qué es la Mita?

c.- Qué son Resguardos Indígenas?

d.- Qué es la esclavitud?

3.- Dibujo en mi cuaderno la representación de cada uno de los momentos económicos de la Colonia.

RESGUARDO


MINGA

                                       
                                                                    ESCLAVOS

                                       


                                                 ENCOMIENDA





La vida esta primero.
Aislamiento responsable.
#QuédateEnCasa 
#NoEstamosSolos 
#YomecuidoTumecuidas

martes, 13 de octubre de 2020

Textos literarios

Santiago de Cali,  octubre  14 de 2020


TEXTOS LITERARIOS

Intentan crear e imaginar historias y nuevos mundos (ficción).  Generar belleza artística, con el uso de palabras agradables. Como ejemplo tenemos: las novelas, cuentos, fabulas, poemas, rimas, obras de teatro.                                                                             

   Hablando con Mary Grueso, escritora de "La muñeca negra".


Serie "Cuentos que cuidan" | UNICEF Argentina



ACTIVIDAD EVALUATIVA DE LENGUA CASTELLANA

Esta es la actividad que resuelves en tu cuaderno, luego debes tomar foto y enviarla al wasap, no la debes imprimir, debes transcribir cada pregunta con su respuesta. Empecemos:

  1. Completa el crucigrama con la siguiente información:



HORIZONTALES

  1. Por donde se envía el mensaje.

3.  Es quien recibe el mensaje.

VERTICALES

  1. Conjunto de signos que forman el mensaje.

  2. Lo que el emisor le dice al receptor.

  3. Es quien envía la información.



  1. Completa el siguiente cuadro con la información requerida.


TIPO DE TEXTOS

INTENCION COMUNICATIVA

EJEMPLOS

INFORMATIVOS

Transmitir información para hacer que se comprenda un tema.

Noticias

Avisos Clasificados

Televisión

PERSUASIVOS





PRESCRIPTIVOS


o INSTRUCCIONES



LITERARIOS o ESTETICOS









  1. A doblar papel se dijo. Decora como desees. Sigue las instrucciones (prescriptivo)


Primero debes convertir una hoja carta en un

 cuadrado de la siguiente manera:         

Después a realizar tu origami.


La Clase de la Seño Ro, al día: 2020instrucciones para hacer perro en origami | Origami para niños ...

                             




                 Envía la foto del producto final.

  1. Escribe, que clase de comunicación están utilizando estos personajes. (Puedes imprimir las imágenes)


Manual de primeros auxilios: MANUAL DE PRIMEROS AUXILIOS
Quejas por ruido de ambulantes en el Cercado de Lima | Reportero ...

             




Niño y niña hablando | Vector PremiumDiseño De Dibujos Animados Los Peatones Iconos Coches De Pintura ...La mamá habla por teléfono con la abuela #Soyvisual

  1.      De acuerdo a la siguiente información, lee en voz alta el siguiente párrafo:     

     

                                                                         La muñeca negra

Le pedí a Dios una muñeca/ pero no me la mando // Se la pedí tanto / tanto/   pero de mí no se acordó//  Se la pedí a mi mama y me dijo: pedísela    duro a Dios y me jinqué de rodillas pero    a mí no me

escucho/



                                                                      

            Practica esta lectura frente a un acudiente. No envíes foto.











s

lunes, 12 de octubre de 2020

Técnicas de aplicación del color

 

Santiago de Cali, 13 de octubre de 2020







PLANTILLAS PARA DESARROLLAR LA ACTIVIDAD: Escoge una de  las que tu prefieras





jueves, 1 de octubre de 2020

6 Invento: La Anestesia INVENTOS QUE CAMBIARON LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD

Santigo de Cali, 01 de octubre de 2020

INVENTOS QUE CAMBIARON LA HISTORIA 

DE LA HUMANIDAD


6 INVENTO LA ANESTESIA






Hasta mediados del siglo XIX, la cirugía sin anestesia tal y como la conocemos ahora era lo habitual. Claro que los conocimientos sobre medicina en general eran bastante más limitados antes.

Más adelante, el 16 de octubre de 1846, en Boston, fue William Morton, ayudante de Wells, quien realizó una exitosa demostración del uso de la anestesia al aplicársela a un paciente del doctor John Collins Warren. El doctor Warren pudo eliminar un tumor del cuello de su paciente sin que este sintiera dolor alguno.

"Caballeros, esto no es ninguna charlatanería". Con estas palabra se dirigió el cirujano John C. Warren al público que acababa de asistir a la extracción de un tumor en el cuello de un paciente que no había sentido ningún dolor, ya que había sido operado tras inhalar el vapor de éter que le había suministrado el dentista William T.G. Morton. Era el 16 de octubre de 1846, bautizado desde entonces como "el día del éter" y considerado el del nacimiento de la cirugía con anestesia.



Morton no fue el primero en suministrar una sustancia para aliviar o eliminar completamente el dolor. Pero fue el primero que lo hizo delante de la audiencia adecuada, y en el lugar y el momento precisos. Morton había tomado la idea de un colega de Hartford, Horace Welles, que dos años antes ya había realizado la primera intervención indolora registrada, extrayendo una muela a un paciente usando un gas anestésico.



Desde su introducción, en 1799, tuvo varias variantes respecto a los analgésicos que se fueron incorporando; el éter dominó el mercado hasta 1960.

El primer anestésico local descubierto fue la cocaína, un alcaloide contenido en las hojas de una planta que crece en las montañas andinas, entre 1 000 y 3 000 metros sobre el nivel del mar, la Erythroxylon coca.

ACTIVIDAD

Respondo en mi cuaderno de Tecnologia e Informatica: Leo con atencion y entonacion el anterior texto.

1.-¿Cuándo se inventó la anestesia?

2.- ¿Cómo se inventó la anestesia?

3.-¿Cuál fue el primer anestésico local?

4.-¿Qué te hace la anestesia general?



La vida esta primero.

Aislamiento responsable.

#QuédateEnCasa 

#NoEstamosSolos 

#YomecuidoTumecuidas