miércoles, 14 de octubre de 2020

LA COLONIA Y SU INDEPENDENCIA


Santiago de Cali, 14 de octubre de 2020


    la colonia y su independencia


  La colonia después de la época de la conquista viene un largo período que llamamos Colonia. Este periodo va desde 1550 hasta 1810.

 Se llamó Colonia porque dependíamos de España porque de allá vinieron una gran cantidad de personas y porque teníamos una serie de leyes especiales impuestas por España.

Para nuestro gobierno fue en este periodo en el cual aprendimos el idioma que hoy llamamos español o Castellano es un idioma muy sonoro y muy bonito.

 En este periodo se mezclaron nuestras razas, las de los indios con los españoles, de allí salió el mestizo. Vino también por aquella época la religión católica que era la oficial de España.

Colombia en ese entonces se llamaba Nueva Granada y estaba dividida en dos partes. Todo el país, menos Valle, Cauca y Nariño pertenecían a la Nueva Granada, nosotros pertenecíamos a la Presidencia de Quito con Cauca y Nariño estábamos gobernados por Popayán, Aunque teníamos nuestro Cabildo, nuestro escudo y nuestros títulos que nos correspondían.

 Algunas veces estuvimos problemas con Popayán porque queríamos ser libres y preferíamos pertenecer a la Nueva Granada y no a Quito.

 El período de la Colonia fue muy benéfico, aprendimos a cultivar la tierra como era debido.  Los españoles trajeron productos para sembrar en los diferentes climas y llevaron de acá otros.  Como teníamos muchos animales ellos nos enseñaron a domesticarlos, o sea, tenerlos cerca de la casa.  Trajeron la ganadería que hoy es una de nuestras principales fuentes de riqueza.

 Lo más importante fueron los cambios en las costumbres, en el vestido, en la construcción de casas y templos al estilo de ellos.  De esa época quedan grandes muestras en Cartagena, Bogotá Popayán y Cali.   Los que más han perdurado son los templos, que son verdaderas bellezas o joyas coloniales como les llamamos.

 Vamos a tener en cuenta los siguientes sucesos que acontecieron en la Nueva Granada en este periodo:

 1.- El gobierno que se estableció acá y que se llamó Real Audiencia.

2.- El gobierno de la Presidencia

3.- El Virreinato.

4.- El ataque a Cartagena por los piratas ingleses.

5.- La Revolución de los Comuneros.

6.- La Expedición Botánica.

LA ECONOMIA EN LA COLONIA

Doy clic en el enlace, observo y resuelvo:

INSTITUCIONES ECONÓMICAS DURANTE LA COLONIA

ACTIVIDAD

1.- Leo en voz alta el texto La Colonia y la Independencia, con entonación, aplicando los signos de puntuación, comprendo la lectura.

2.- Observo el video y respondo en mi cuaderno de Ciencias Sociales, sobre:

INSTITUCIONES ECONÓMICAS DURANTE LA COLONIA

a.- Qué es la Encomienda?

b.- Qué es la Mita?

c.- Qué son Resguardos Indígenas?

d.- Qué es la esclavitud?

3.- Dibujo en mi cuaderno la representación de cada uno de los momentos económicos de la Colonia.

RESGUARDO


MINGA

                                       
                                                                    ESCLAVOS

                                       


                                                 ENCOMIENDA





La vida esta primero.
Aislamiento responsable.
#QuédateEnCasa 
#NoEstamosSolos 
#YomecuidoTumecuidas

martes, 13 de octubre de 2020

Textos literarios

Santiago de Cali,  octubre  14 de 2020


TEXTOS LITERARIOS

Intentan crear e imaginar historias y nuevos mundos (ficción).  Generar belleza artística, con el uso de palabras agradables. Como ejemplo tenemos: las novelas, cuentos, fabulas, poemas, rimas, obras de teatro.                                                                             

   Hablando con Mary Grueso, escritora de "La muñeca negra".


Serie "Cuentos que cuidan" | UNICEF Argentina



ACTIVIDAD EVALUATIVA DE LENGUA CASTELLANA

Esta es la actividad que resuelves en tu cuaderno, luego debes tomar foto y enviarla al wasap, no la debes imprimir, debes transcribir cada pregunta con su respuesta. Empecemos:

  1. Completa el crucigrama con la siguiente información:



HORIZONTALES

  1. Por donde se envía el mensaje.

3.  Es quien recibe el mensaje.

VERTICALES

  1. Conjunto de signos que forman el mensaje.

  2. Lo que el emisor le dice al receptor.

  3. Es quien envía la información.



  1. Completa el siguiente cuadro con la información requerida.


TIPO DE TEXTOS

INTENCION COMUNICATIVA

EJEMPLOS

INFORMATIVOS

Transmitir información para hacer que se comprenda un tema.

Noticias

Avisos Clasificados

Televisión

PERSUASIVOS





PRESCRIPTIVOS


o INSTRUCCIONES



LITERARIOS o ESTETICOS









  1. A doblar papel se dijo. Decora como desees. Sigue las instrucciones (prescriptivo)


Primero debes convertir una hoja carta en un

 cuadrado de la siguiente manera:         

Después a realizar tu origami.


La Clase de la Seño Ro, al día: 2020instrucciones para hacer perro en origami | Origami para niños ...

                             




                 Envía la foto del producto final.

  1. Escribe, que clase de comunicación están utilizando estos personajes. (Puedes imprimir las imágenes)


Manual de primeros auxilios: MANUAL DE PRIMEROS AUXILIOS
Quejas por ruido de ambulantes en el Cercado de Lima | Reportero ...

             




Niño y niña hablando | Vector PremiumDiseño De Dibujos Animados Los Peatones Iconos Coches De Pintura ...La mamá habla por teléfono con la abuela #Soyvisual

  1.      De acuerdo a la siguiente información, lee en voz alta el siguiente párrafo:     

     

                                                                         La muñeca negra

Le pedí a Dios una muñeca/ pero no me la mando // Se la pedí tanto / tanto/   pero de mí no se acordó//  Se la pedí a mi mama y me dijo: pedísela    duro a Dios y me jinqué de rodillas pero    a mí no me

escucho/



                                                                      

            Practica esta lectura frente a un acudiente. No envíes foto.











s

lunes, 12 de octubre de 2020

Técnicas de aplicación del color

 

Santiago de Cali, 13 de octubre de 2020







PLANTILLAS PARA DESARROLLAR LA ACTIVIDAD: Escoge una de  las que tu prefieras





jueves, 1 de octubre de 2020

6 Invento: La Anestesia INVENTOS QUE CAMBIARON LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD

Santigo de Cali, 01 de octubre de 2020

INVENTOS QUE CAMBIARON LA HISTORIA 

DE LA HUMANIDAD


6 INVENTO LA ANESTESIA






Hasta mediados del siglo XIX, la cirugía sin anestesia tal y como la conocemos ahora era lo habitual. Claro que los conocimientos sobre medicina en general eran bastante más limitados antes.

Más adelante, el 16 de octubre de 1846, en Boston, fue William Morton, ayudante de Wells, quien realizó una exitosa demostración del uso de la anestesia al aplicársela a un paciente del doctor John Collins Warren. El doctor Warren pudo eliminar un tumor del cuello de su paciente sin que este sintiera dolor alguno.

"Caballeros, esto no es ninguna charlatanería". Con estas palabra se dirigió el cirujano John C. Warren al público que acababa de asistir a la extracción de un tumor en el cuello de un paciente que no había sentido ningún dolor, ya que había sido operado tras inhalar el vapor de éter que le había suministrado el dentista William T.G. Morton. Era el 16 de octubre de 1846, bautizado desde entonces como "el día del éter" y considerado el del nacimiento de la cirugía con anestesia.



Morton no fue el primero en suministrar una sustancia para aliviar o eliminar completamente el dolor. Pero fue el primero que lo hizo delante de la audiencia adecuada, y en el lugar y el momento precisos. Morton había tomado la idea de un colega de Hartford, Horace Welles, que dos años antes ya había realizado la primera intervención indolora registrada, extrayendo una muela a un paciente usando un gas anestésico.



Desde su introducción, en 1799, tuvo varias variantes respecto a los analgésicos que se fueron incorporando; el éter dominó el mercado hasta 1960.

El primer anestésico local descubierto fue la cocaína, un alcaloide contenido en las hojas de una planta que crece en las montañas andinas, entre 1 000 y 3 000 metros sobre el nivel del mar, la Erythroxylon coca.

ACTIVIDAD

Respondo en mi cuaderno de Tecnologia e Informatica: Leo con atencion y entonacion el anterior texto.

1.-¿Cuándo se inventó la anestesia?

2.- ¿Cómo se inventó la anestesia?

3.-¿Cuál fue el primer anestésico local?

4.-¿Qué te hace la anestesia general?



La vida esta primero.

Aislamiento responsable.

#QuédateEnCasa 

#NoEstamosSolos 

#YomecuidoTumecuidas


 




miércoles, 30 de septiembre de 2020

Textos prescriptivos

Santiago de Cali, 30 de septiembre 2020



Los textos prescriptivos


Los textos prescriptivos son aquellos cuya finalidad es regular o guiar el comportamiento del receptor en una situación determinada. En los textos prescriptivos predomina la función apelativa, ya que se utiliza el lenguaje para influir en la conducta del receptor.










A continuación vamos a ver distintos ejemplos de textos instructivos y normativos. Has de identificar de qué tipo es cada uno, y contestar a las siguientes preguntas.

Actividad:

a. ¿Cuál es la finalidad de ese texto? Por tanto, ¿es instructivo o normativo?

b. ¿Dónde crees que lo podrías encontrar?

c. ¿Quién lo emite? ¿A quién se dirige?

b. ¿Los enunciados son cortos o largos? ¿A qué crees que se debe?

c. ¿Qué formas verbales predominan en el texto?

e. ¿Es el léxico claro y sencillo?

f. ¿Está el texto acompañado por elementos gráficos? ¿Por cuáles? En caso de que aparezcan, ¿crees que facilitan la comprensión?.




La vida esta primero.
Aislamiento responsable.
#QuédateEnCasa 
#NoEstamosSolos 
#YomecuidoTumecuidas







 

 

    

 


martes, 29 de septiembre de 2020

Plan lector: Fábulas de Tamalameque: los animales hablan de PAZ


Santiago de Cali, 29 de septiembre de 2020


LEYENDO, LEYENDO 

DESCUBRO UN MUNDO MARAVILLOSO 

EN LAS FÁBULLAS DE TAMALAMEQUE


Áreas integradas: Lengua Castellana, Artística, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Tecnologia e Informatica, Etica y Valores, Ingles, Matematicas.

Libro guía: Fábulas de Tamalameque

Autor: MANUEL ZAPATA OLIVELLA

Recordemos quien es el escritor afrocolombiano Manuel Zapata Olivella, retomamos nuestro cuaderno y damos una leída de la biografía de Manuel Zapata Olivella.

Manuel Zapata Olivella,  que este año se celebramos su Centenario y el Ministerio de Cultura homenajeo a nuestro autor afrocolombiano muy brillante, médico.

Por ello vamos a trabajar en las fábulas de Talamaneque

Actividad 1. 

A. Porque crees que en la portada del libro de fábulas de Tamalameque hay animales?

B. Recuerdas de donde era Manuel Zapata Olivella

c. Te gustaría personificar a algún animal y porque dibújalo 

Actividad 2.

Iniciaremos leyendo el primer libro llamado: Los animales hablan de Paz, utilizando un tono de voz alto, con buena fluidez y envía tu lectura por vía whatsapp.

ACTIVIDAD 3.

Respondo las siguientes preguntas después de haber leído la fábula LOS ANIMALES HABLAN DE PAZ

a. ¿Cuál es el animal que traiciona a los demás y por qué se dieron cuenta?

b. ¿Tío Tigre quiere verdaderamente la paz? explico la respuesta.

c. Cómo es la Danta? Hago un dibujo.

d. ADIVINA: Soy de los que tengo garras, pero no tengo melena y la carne de los pequeños siempre está muy buena.

Respuesta: ______ 

Recuerda que estas actividades van en la carpeta de plan lector.

LOS ANIMALES HABLAN DE PAZ

AUTOR: MANUEL ZAPATA O




TÍO CONEJO y otros amigos, preocupados porque Tío Tigre mataba a cuanto animal podía, decidieron acabar con sus crímenes. Convocaron a una reunión a la media noche en casa de Tía Lechuza. A la hora fijada, el primero en llegar fue Conejo. Golpeó tres veces la puerta, según lo convenido:

 —¡Tac! ¡Tac! ¡Tac! 

—¿Quién es?

 –preguntó Zorra.

 —Yo, Conejo.

 Con grandes preocupaciones Tía Lechuza abrió la puerta, temerosa de que el enemigo pudiera estar rondando su casa. En la misma forma, tapándose la cara con el sombrero para no ser reconocidos, fueron llegando los demás convidados, aquellos que eran más perseguidos por Tío Tigre. Allí estaban Tía Vaca, Tío Perro, Tía Zorra, Tía Paloma, Tío Puma, Tío Venado y Tía Danta. En voz baja discutían sobre la mejor forma de acabar con el enemigo de todos, cuando alguien más, que no esperaban, tocó a la puerta tres veces. Los animales se miraron entre sí sorprendidos y se preguntaron atemorizados quién podría ser. Lechuza se acercó a la puerta con sus ojos grandes y preguntó desconfiada: 

—¿Quién es?

 —Yo, ¡Tigre!

 —¡Tigre! 

—gritaron todos en coro, temblorosos. 

    Vaca se escondió detrás de la puerta de la cocina; Lechuza y Paloma volaron a lo más alto del techo; Danta se armó con la tranca; Venado comenzó a dar saltos sin poder escapar por la ventana; Perro, con el rabo entre las piernas, se metió bajo la mesa, y Conejo, que había sido el promotor de la reunión, a toda prisa se ocultó en la olla de cocinar, cubriéndose con la tapa. La única que se quedó tranquila en su puesto fue Zorra, que preguntó a Tigre: 

—¿Qué quiere? 

Tigre puso la voz lo más delgada que pudo y respondió: 

—Estoy interesado también en la paz.

 —¡Traición! ¡Traición! —comentaron en voz baja los invitados

—, alguno de nosotros informó a Tigre de nuestros planes.



Conejo, al ver que Zorra no se había asustado, saltó de la olla y le olió las manos. 
—Huelen a Tigre. ¡Tú has sido la traidora! 
—Te equivocas, Conejo, ¡apenas lo saludé al pasar por su casa! Sin esperar a que le abrieran la puerta, Tigre la derribó de un zarpazo y rugió atronadoramente:
—¿Qué discuten para que no me hubieran invitado? Paloma respondió con gran timidez: 
—La paz. Tío Tigre soltó una carcajada escandalosa. Al escucharlo, Lechuza, desde lo alto, le gritó:
 —Tigre no quiere la paz porque vive de la guerra. Escandalizado, escondiendo las uñas, este replicó: —¡Esa es una calumnia! Conejo, levantando la tapa de la olla, le dijo:
 —¿Estarías de acuerdo en que convoquemos una asamblea de todos los animales para que acordemos la paz? Pensando en el gran banquete que se daría teniendo reunidos a todos los animales y al alcance de sus zarpas, relamiéndose los bigotes, Tigre respondió:

—¡Claro! ¡Yo seré el Presidente!

 —¡Y yo tu secretaria! 

—gritó Tía Zorra. Conejo, todavía asustado por la inesperada presencia de Tigre, le propuso:

 —Bien, pero antes pactemos una tregua de paz

 —y sin dar tiempo a que Tigre u otro de los animales presentes le tomaran la delantera, agregó:

 —Yo me encargo de reunirla. 

—¡De acuerdo!

 —gritaron todos y así quedó concertada entre los animales una tregua para convocar la gran Asamblea de la Paz.



La vida esta primero.
Aislamiento responsable.
#QuédateEnCasa 
#NoEstamosSolos 
#YomecuidoTumecuidas