martes, 13 de octubre de 2020

Textos literarios

Santiago de Cali,  octubre  14 de 2020


TEXTOS LITERARIOS

Intentan crear e imaginar historias y nuevos mundos (ficción).  Generar belleza artística, con el uso de palabras agradables. Como ejemplo tenemos: las novelas, cuentos, fabulas, poemas, rimas, obras de teatro.                                                                             

   Hablando con Mary Grueso, escritora de "La muñeca negra".


Serie "Cuentos que cuidan" | UNICEF Argentina



ACTIVIDAD EVALUATIVA DE LENGUA CASTELLANA

Esta es la actividad que resuelves en tu cuaderno, luego debes tomar foto y enviarla al wasap, no la debes imprimir, debes transcribir cada pregunta con su respuesta. Empecemos:

  1. Completa el crucigrama con la siguiente información:



HORIZONTALES

  1. Por donde se envía el mensaje.

3.  Es quien recibe el mensaje.

VERTICALES

  1. Conjunto de signos que forman el mensaje.

  2. Lo que el emisor le dice al receptor.

  3. Es quien envía la información.



  1. Completa el siguiente cuadro con la información requerida.


TIPO DE TEXTOS

INTENCION COMUNICATIVA

EJEMPLOS

INFORMATIVOS

Transmitir información para hacer que se comprenda un tema.

Noticias

Avisos Clasificados

Televisión

PERSUASIVOS





PRESCRIPTIVOS


o INSTRUCCIONES



LITERARIOS o ESTETICOS









  1. A doblar papel se dijo. Decora como desees. Sigue las instrucciones (prescriptivo)


Primero debes convertir una hoja carta en un

 cuadrado de la siguiente manera:         

Después a realizar tu origami.


La Clase de la Seño Ro, al día: 2020instrucciones para hacer perro en origami | Origami para niños ...

                             




                 Envía la foto del producto final.

  1. Escribe, que clase de comunicación están utilizando estos personajes. (Puedes imprimir las imágenes)


Manual de primeros auxilios: MANUAL DE PRIMEROS AUXILIOS
Quejas por ruido de ambulantes en el Cercado de Lima | Reportero ...

             




Niño y niña hablando | Vector PremiumDiseño De Dibujos Animados Los Peatones Iconos Coches De Pintura ...La mamá habla por teléfono con la abuela #Soyvisual

  1.      De acuerdo a la siguiente información, lee en voz alta el siguiente párrafo:     

     

                                                                         La muñeca negra

Le pedí a Dios una muñeca/ pero no me la mando // Se la pedí tanto / tanto/   pero de mí no se acordó//  Se la pedí a mi mama y me dijo: pedísela    duro a Dios y me jinqué de rodillas pero    a mí no me

escucho/



                                                                      

            Practica esta lectura frente a un acudiente. No envíes foto.











s

lunes, 12 de octubre de 2020

Técnicas de aplicación del color

 

Santiago de Cali, 13 de octubre de 2020







PLANTILLAS PARA DESARROLLAR LA ACTIVIDAD: Escoge una de  las que tu prefieras





jueves, 1 de octubre de 2020

6 Invento: La Anestesia INVENTOS QUE CAMBIARON LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD

Santigo de Cali, 01 de octubre de 2020

INVENTOS QUE CAMBIARON LA HISTORIA 

DE LA HUMANIDAD


6 INVENTO LA ANESTESIA






Hasta mediados del siglo XIX, la cirugía sin anestesia tal y como la conocemos ahora era lo habitual. Claro que los conocimientos sobre medicina en general eran bastante más limitados antes.

Más adelante, el 16 de octubre de 1846, en Boston, fue William Morton, ayudante de Wells, quien realizó una exitosa demostración del uso de la anestesia al aplicársela a un paciente del doctor John Collins Warren. El doctor Warren pudo eliminar un tumor del cuello de su paciente sin que este sintiera dolor alguno.

"Caballeros, esto no es ninguna charlatanería". Con estas palabra se dirigió el cirujano John C. Warren al público que acababa de asistir a la extracción de un tumor en el cuello de un paciente que no había sentido ningún dolor, ya que había sido operado tras inhalar el vapor de éter que le había suministrado el dentista William T.G. Morton. Era el 16 de octubre de 1846, bautizado desde entonces como "el día del éter" y considerado el del nacimiento de la cirugía con anestesia.



Morton no fue el primero en suministrar una sustancia para aliviar o eliminar completamente el dolor. Pero fue el primero que lo hizo delante de la audiencia adecuada, y en el lugar y el momento precisos. Morton había tomado la idea de un colega de Hartford, Horace Welles, que dos años antes ya había realizado la primera intervención indolora registrada, extrayendo una muela a un paciente usando un gas anestésico.



Desde su introducción, en 1799, tuvo varias variantes respecto a los analgésicos que se fueron incorporando; el éter dominó el mercado hasta 1960.

El primer anestésico local descubierto fue la cocaína, un alcaloide contenido en las hojas de una planta que crece en las montañas andinas, entre 1 000 y 3 000 metros sobre el nivel del mar, la Erythroxylon coca.

ACTIVIDAD

Respondo en mi cuaderno de Tecnologia e Informatica: Leo con atencion y entonacion el anterior texto.

1.-¿Cuándo se inventó la anestesia?

2.- ¿Cómo se inventó la anestesia?

3.-¿Cuál fue el primer anestésico local?

4.-¿Qué te hace la anestesia general?



La vida esta primero.

Aislamiento responsable.

#QuédateEnCasa 

#NoEstamosSolos 

#YomecuidoTumecuidas


 




miércoles, 30 de septiembre de 2020

Textos prescriptivos

Santiago de Cali, 30 de septiembre 2020



Los textos prescriptivos


Los textos prescriptivos son aquellos cuya finalidad es regular o guiar el comportamiento del receptor en una situación determinada. En los textos prescriptivos predomina la función apelativa, ya que se utiliza el lenguaje para influir en la conducta del receptor.










A continuación vamos a ver distintos ejemplos de textos instructivos y normativos. Has de identificar de qué tipo es cada uno, y contestar a las siguientes preguntas.

Actividad:

a. ¿Cuál es la finalidad de ese texto? Por tanto, ¿es instructivo o normativo?

b. ¿Dónde crees que lo podrías encontrar?

c. ¿Quién lo emite? ¿A quién se dirige?

b. ¿Los enunciados son cortos o largos? ¿A qué crees que se debe?

c. ¿Qué formas verbales predominan en el texto?

e. ¿Es el léxico claro y sencillo?

f. ¿Está el texto acompañado por elementos gráficos? ¿Por cuáles? En caso de que aparezcan, ¿crees que facilitan la comprensión?.




La vida esta primero.
Aislamiento responsable.
#QuédateEnCasa 
#NoEstamosSolos 
#YomecuidoTumecuidas







 

 

    

 


martes, 29 de septiembre de 2020

Plan lector: Fábulas de Tamalameque: los animales hablan de PAZ


Santiago de Cali, 29 de septiembre de 2020


LEYENDO, LEYENDO 

DESCUBRO UN MUNDO MARAVILLOSO 

EN LAS FÁBULLAS DE TAMALAMEQUE


Áreas integradas: Lengua Castellana, Artística, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Tecnologia e Informatica, Etica y Valores, Ingles, Matematicas.

Libro guía: Fábulas de Tamalameque

Autor: MANUEL ZAPATA OLIVELLA

Recordemos quien es el escritor afrocolombiano Manuel Zapata Olivella, retomamos nuestro cuaderno y damos una leída de la biografía de Manuel Zapata Olivella.

Manuel Zapata Olivella,  que este año se celebramos su Centenario y el Ministerio de Cultura homenajeo a nuestro autor afrocolombiano muy brillante, médico.

Por ello vamos a trabajar en las fábulas de Talamaneque

Actividad 1. 

A. Porque crees que en la portada del libro de fábulas de Tamalameque hay animales?

B. Recuerdas de donde era Manuel Zapata Olivella

c. Te gustaría personificar a algún animal y porque dibújalo 

Actividad 2.

Iniciaremos leyendo el primer libro llamado: Los animales hablan de Paz, utilizando un tono de voz alto, con buena fluidez y envía tu lectura por vía whatsapp.

ACTIVIDAD 3.

Respondo las siguientes preguntas después de haber leído la fábula LOS ANIMALES HABLAN DE PAZ

a. ¿Cuál es el animal que traiciona a los demás y por qué se dieron cuenta?

b. ¿Tío Tigre quiere verdaderamente la paz? explico la respuesta.

c. Cómo es la Danta? Hago un dibujo.

d. ADIVINA: Soy de los que tengo garras, pero no tengo melena y la carne de los pequeños siempre está muy buena.

Respuesta: ______ 

Recuerda que estas actividades van en la carpeta de plan lector.

LOS ANIMALES HABLAN DE PAZ

AUTOR: MANUEL ZAPATA O




TÍO CONEJO y otros amigos, preocupados porque Tío Tigre mataba a cuanto animal podía, decidieron acabar con sus crímenes. Convocaron a una reunión a la media noche en casa de Tía Lechuza. A la hora fijada, el primero en llegar fue Conejo. Golpeó tres veces la puerta, según lo convenido:

 —¡Tac! ¡Tac! ¡Tac! 

—¿Quién es?

 –preguntó Zorra.

 —Yo, Conejo.

 Con grandes preocupaciones Tía Lechuza abrió la puerta, temerosa de que el enemigo pudiera estar rondando su casa. En la misma forma, tapándose la cara con el sombrero para no ser reconocidos, fueron llegando los demás convidados, aquellos que eran más perseguidos por Tío Tigre. Allí estaban Tía Vaca, Tío Perro, Tía Zorra, Tía Paloma, Tío Puma, Tío Venado y Tía Danta. En voz baja discutían sobre la mejor forma de acabar con el enemigo de todos, cuando alguien más, que no esperaban, tocó a la puerta tres veces. Los animales se miraron entre sí sorprendidos y se preguntaron atemorizados quién podría ser. Lechuza se acercó a la puerta con sus ojos grandes y preguntó desconfiada: 

—¿Quién es?

 —Yo, ¡Tigre!

 —¡Tigre! 

—gritaron todos en coro, temblorosos. 

    Vaca se escondió detrás de la puerta de la cocina; Lechuza y Paloma volaron a lo más alto del techo; Danta se armó con la tranca; Venado comenzó a dar saltos sin poder escapar por la ventana; Perro, con el rabo entre las piernas, se metió bajo la mesa, y Conejo, que había sido el promotor de la reunión, a toda prisa se ocultó en la olla de cocinar, cubriéndose con la tapa. La única que se quedó tranquila en su puesto fue Zorra, que preguntó a Tigre: 

—¿Qué quiere? 

Tigre puso la voz lo más delgada que pudo y respondió: 

—Estoy interesado también en la paz.

 —¡Traición! ¡Traición! —comentaron en voz baja los invitados

—, alguno de nosotros informó a Tigre de nuestros planes.



Conejo, al ver que Zorra no se había asustado, saltó de la olla y le olió las manos. 
—Huelen a Tigre. ¡Tú has sido la traidora! 
—Te equivocas, Conejo, ¡apenas lo saludé al pasar por su casa! Sin esperar a que le abrieran la puerta, Tigre la derribó de un zarpazo y rugió atronadoramente:
—¿Qué discuten para que no me hubieran invitado? Paloma respondió con gran timidez: 
—La paz. Tío Tigre soltó una carcajada escandalosa. Al escucharlo, Lechuza, desde lo alto, le gritó:
 —Tigre no quiere la paz porque vive de la guerra. Escandalizado, escondiendo las uñas, este replicó: —¡Esa es una calumnia! Conejo, levantando la tapa de la olla, le dijo:
 —¿Estarías de acuerdo en que convoquemos una asamblea de todos los animales para que acordemos la paz? Pensando en el gran banquete que se daría teniendo reunidos a todos los animales y al alcance de sus zarpas, relamiéndose los bigotes, Tigre respondió:

—¡Claro! ¡Yo seré el Presidente!

 —¡Y yo tu secretaria! 

—gritó Tía Zorra. Conejo, todavía asustado por la inesperada presencia de Tigre, le propuso:

 —Bien, pero antes pactemos una tregua de paz

 —y sin dar tiempo a que Tigre u otro de los animales presentes le tomaran la delantera, agregó:

 —Yo me encargo de reunirla. 

—¡De acuerdo!

 —gritaron todos y así quedó concertada entre los animales una tregua para convocar la gran Asamblea de la Paz.



La vida esta primero.
Aislamiento responsable.
#QuédateEnCasa 
#NoEstamosSolos 
#YomecuidoTumecuidas


domingo, 27 de septiembre de 2020

Catedra afrocolombiana: LOS TURBANTES NUESTRA HERENCIA AFRICANA SIMBOLO DE IDENTIDAD VALLE CAUCANA

 Santiago de Cali, 28 de septiembre de 2020


FESTIVAL PETRONIO ALVAREZ

LOS TURBANTES SIMBOLO DE 

IDENTIDAD AFRO






A través de la catedra afrocolombiana  recuperamos uno de nuestros legados culturales afrocolombianos., 

Un poco de historia: La mujer Afrocolombiana, negra, raizal y palenquera; usaba el turbante para guardar pequeñas semillas y oro, cubrir sus trenzas y soportar el peso de bateas y cántaros que cargaban en su cabeza para transportar alimentos y agua; poco a poco esta prenda fue evolucionando en su uso elevándolo a lo más “in” de la moda.

También en los tiempos de la Independencia y las colonias, las mujeres blanca detestaban que los hombres  admiraban la bella de la mujer negra, por sus deferentes tipo de color de piel y de su cabello ensortijado, se sentían muy atraídos, por eso se crearon unas leyes donde las mujeres debían ponerse un trapo cubriendo su cabeza, por el contrario eso los atraía más.

Los turbantes tenías varios significado, si lo tenias hacia el moño iba hacia   lado derecho, eran casadas y hacia la izquierda eran solteras, para tener acceso hacia ellas.

Debido a la situación de pandemia en la que estamos pasando, las fechas de Festival de Petronio Álvarez, se han modificado, ahora se celebra bajo la virtualidad, llegando a cada uno de nuestros hogares. Vamos a conocer un poco de ese atuendo que hace parte de nuestra vestimenta y que simboliza toda la belleza de nuestra raza.

Actividad: 

1. Después de haber escuchado el vídeo, haz un pequeño resumen de lo más importante que te pareció.

2. Con ayuda de tu mami o un familiar aprende el amarrado del turbante, tomate la foto y puede participar tu mami, hermana o un familiar si lo desean.






REFORZANDO MIS SABERES: LA DIVISIÓN

 

Santiago de Cali, 28 de septiembre de 2020


Hola niños y niñas,

QUE DIVERTIDO ES DIVIDIR!!

REFORZANDO EL APRENDIZAJE








ACTIVIDAD :

1.Trabajaremos la actividad No. 1 de los contenidos todos para aprender. Da clic al 👇enlace

Subconjuntos de elementos

 y trabaja con entusiasmo. Los siguientes puntos.

a.  Da clic en introducción: Escucha y observa el audio

b. Da clic en desarrollo y la actividad No. 1 y resuelve los ejercicios a continuación

c. Da clic en tarea y resuelve los problemitas sobre división

d. Resuelve el punto de los subconjuntos de elementos



TU TE CUIDAS,
YO ME CUIDO
TODOS NOS CUIDAMOS!!