lunes, 14 de septiembre de 2020

Mascaras africanas un mundo de colores primarios y secundarios




Santiago de Cali, 14 de septiembre de 2020
Continuaciòn de los colores

Máscaras africanas un mundo de colores


Lee en voz alta:
África es un continente cubierto por centenares de máscaras. Cada pedazo de tierra, lo cubre una máscara. Bajo estas máscaras de adobe, marfil o tierra, se esconde una tribu, un espíritu, una compleja cultura reducida en la base de una montaña de nombre impronunciable.
Las máscaras siempre han sido las protagonistas indiscutibles del arte africano. La creencia de que poseían ciertas virtudes mágicas se convirtió en el centro de las investigaciones.
 El hecho es que, para los africanos, la máscara representa un disfraz místico con el que absorber las fuerzas mágicas de los espíritus y así utilizarlos en beneficio de la comunidad: en la curación de los enfermos, en los ritos funerarios, en las ceremonias de iniciación, en las bodas y en los nacimientos.
Las máscaras africanas pueden estar hechas de madera, cobre, bronce, marfil o terracota. Típicamente son decoradas con conchas, cuentas, pieles de animales, huesos u hojas de plantas. Sin embargo, el material preferido es la madera, ya que creen que los árboles tienen alma, haciendo de la máscara de madera un recipiente natural para que el espíritu lo habite. Las máscaras son talladas con herramientas sagradas, algunas de las cuales han sido pasadas por generaciones. Cuando se termina de tallar, una máscara puede ser pintada con una variedad de tintes vegetales, pinturas hechas de tierra o insectos, e incluso sangre.

ACTIVIDAD No. 1
Despierta tu creatividad e imaginación, coloreando con colores
o temperas  una de estas máscaras africanas, en un octavo de cartulina reforzando el
aprendizaje trabajado en las clases.




ç

ACTIVIDAD No.2  
Envía a través de un audio las lecturas de cada día, aplicando los elementos de una buena lectura.

ACTIVIDAD No 3
Desarrolla tu memoria a través de juegos de pareja  y rompecabezas. Pídele a tus padres que te impriman estas imágenes, luego las pegas en cartulina y juega con tu hermano o padres. Si quieres lo imprimes más grande.







YO ME CUIDO
TÙ TE CUIDAS
                                     TODOS NOS CUIDAMOS!

jueves, 3 de septiembre de 2020

Polígonos regulares e irregulres



Santiago de Cali, 03 de septiembre de2020





Quedate en casa
Yo me cuido
Tu te cuidas
Todos nos cuidadmos!

Elementos y equilibrio del medio ambiente: Mi Valle del Cau....

Santiago de Cali, septiembre 3 de 2020


Miremos la diversidad de productos agricolas que se producen   en nuestra region vallecaucana, que  es la más importante y variada del país, con cultivos tecnificados de caña de azúcar, café, algodón, soya y sorgo.
 El Valle se ha convertido en uno de los principales centros de desarrollo económico del país dominando todo el sur occidente Colombiano, debido a los elementos y equilibrio del medio ambiente.
Observo el video y me recreo viendo la diversidad agricola de mi Departamento.





ACTIVIDAD
1.- Transcribo a mi cuaderno de Ciencias Naturales Los Elementos del Medio y el Equilibrio del medio ambiente.
2.- Observo y escribo observando la ilustracion, cuales elemntos tiene vida y cuales no tienen vida.
Doy clic en el enlace:

3.- Observo las imagenes   y dibujo o recorto y pego un desequilibrio natural o artificial.
4.- Compleo en mi cuaderno el Esquema de los ELEMENTOS DEL MEDIO:
Doy clic en el enlace:


La vida esta primero.
Aislamiento responsable.
#QuédateEnCasa 
#NoEstamosSolos 
#YomecuidoTumecuidas





miércoles, 2 de septiembre de 2020

Los diez inventos que cambiaron al mundo

 Santiago de Cali, 02 de septiembre de 2020


 Máquina a vapor

La máquina de vapor transforma la energía térmica de la combustión en energía mecánica, es decir, en movimiento. ¿Qué quiere decir esto? Vamos por pasos:
1.     En una caldera se echa el carbón y se prepara el fuego. El humo del fuego sale por la chimenea.
2.     Este fuego calienta el agua, que comienza emitir vapor.
3.     El vapor sube por las tuberías con mucha fuerza y empuja el pistón hacia arriba y hacia abajo.
4.     Cuando se mueve, el pistón mueve también los mecanismos que empujan la rueda de transmisión. Esta rueda, a su vez, tiene tanta fuerza que transmite el movimiento a otros mecanismos y ruedas.


Gracias a esta máquina se produjeron grandes avances en la sociedad, siendo importantísima para lo que conocemos como la Primera Revolución Industrial




  1. La verdad es que la máquina de vapor no tiene un solo inventor. Nació de la evolución de diferentes ideas, descubrimientos e inventos, pero podemos destacar dos nombres: Herón de Alejandría y James Watts.
    Herón de Alejandría
    Para el primero de ellos tenemos que remontarnos al siglo 1 d.C. Herón de Alejandría era ingeniero y matemático y, gracias a sus inventos, se le considera uno de los científicos más importantes de la antigüedad.
    Herón inventó la primera máquina de vapor, llamada eolípila. ¿Cómo funcionaba la eolípila? De una forma muy sencilla y similar a la máquina de vapor que ya has visto. Fíjate en el dibujo:

    James Watt
    La máquina de vapor fue evolucionando hasta el modelo más sofisticado, como el que has visto al principio. Ese modelo lo inventó James Watt, un ingeniero escocés, en el s. XVIII, y es el modelo que se usaría durante muchos años en barcos, locomotoras y fábricas, como ya te hemos contado. También empezó a usarse para obtener energía eléctrica.
    En la actualidad, como sabes, las máquinas y transportes utilizan otra clase de mecanismos y combustibles, por ejemplo, el gas o el petróleo. El problema es que estos combustibles, al igual que el carbón, son combustibles fósiles y muy contaminantes. Por eso es necesario seguir investigando e inventando nuevas máquinas que aprovechen las energías renovables y ecológicas, como la energía solar, eólica o hidroeléctrica, y cuidar el medio ambiente.
    ACTIVIDAD
    1.-¿Cómo funciona la máquina de vapor?
    2.-¿Quién inventó la máquina de vapor?
    3.- Observa el video y escribe lo que has aprendido sobre la maquina a vapor.
    4.- Realiza un dibujo de lo que te llamo mas la atención.

  2. La vida esta primero.
    Aislamiento responsable.
    #QuédateEnCasa 
    #NoEstamosSolos 
    #YomecuidoTumecuidas


lunes, 31 de agosto de 2020

Proyecto Mi Valle del Cauca



Santiago de Cali, 31 de agosto de 2020



TOMO CONOCIMIENTO DE MI VALLE DEL CAUCA

Vamos a conocer nuestro Departamento a través de su:
Prehistoria
Conquista
Fundación
Colonia
Independencia
Vallecaucanos Ilustres
Valle FisicoDivisión Política (Municipios del Valle del Cauca)
Economía Vallecuacana
Turismo.
Distribuido estos temas en las áreas de Lengua Castellana, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, artística y Ética y Valores.
Iniciamos aprendiendo una bella canción vallecuacana que nos recrea, y pone de manifiesto un gran poeta y escritor que es Jorge Isaacs. Anotamos aquí, el gran homenaje que le rindió el Banco de la República en la emisión del antiguo billete de cincuenta mil.  Conozcamos entonces:

ACTIVIDAD
1.- Aprendo la canción:


Mirando el valle del Cauca
                                                                  Silva y Villalba  
                   
Bonitos son tus paisajes, Valle del Cauca
Bonitos cañaverales, que besa el viento
Y el sol de atardecer cubre en rubí
Con su manto de esplendor,
Las nubes de las montañas
Y el sol de atardecer se va ocultando
Y de rosa va tiñendo, la blancura de las garzas
Paisajes, que se duermen en tu río,
Palmeras, que abanican su verdor,
Cómo no recordar el paraíso
María, Efraín, su gran amor
Luciérnagas fugases, en la noche,
Magnolias que regalan suave olor
Al cielo van bordando las estrellas
La luna sale ya, e ilumina el balcón
De la hermosa caleña, bella por tradición (Bis)






2.- Leo en voz alta, respetando los signos de puntuación y con entonación, comprendo:
Características Edición conmemorativa del escritor Jorge Isaacs Con esta edición del billete de cincuenta mil pesos el Banco de la República rinde homenaje a Jorge Isaacs, autor de la novela María, que ha marcado desde su aparición a muchas generaciones de hombres y mujeres de todo el ámbito hispano. Al final del siglo, dicha novela superaba las 50 ediciones, y en 1967, año del centenario de su publicación, según Monero Furán, era la novela más leída en Lationamérica. Y más allá si nos atenemos a los testimonios de los promotores de la migración japonesa al Valle del Cauca en 1929, que encaminaron esa colonia al paisaje que habían leído muy jóvenes en la traducción japonesa de la novela de Isaacs. Inmortalizado por la novela, Isaacs fue mucho más que un autor literario. Con su accidentada vida sintetiza todo el espíritu del siglo XIX con sus pasiones y sus curiosidades: inspector de construcciones, soldado combatiente, político, periodista, diplomático, fundador de escuelas, investigador etnográfico, presidente del Estado de Antioquia, minero, en fin, su vida refleja con precisión los valores que llegaron a convertise en arte a través de su inmortal María. El Banco de la República quiere agradecer de manera muy especial a Óscar Muñoz, autor de los motivos incluidos en el billete, y a todas las personas de Colombia y del exterior que han colaborado para entregar a la circulación este  billete.
3.- Observo el billete de $50.000 mil pesos antiguo y enumero cuatro caracteristicas importantes de este.



 4.- En el vídeo se observan diferentes planos de la Hacienda el Paraíso, donde se desarrollo la novela de la Maria.  Esta es la visita que vamos a programar Dios mediante para el mes de Diciembre de este año, por eso debes ahorrar en el marranito que decoramos en clase de Artística, va el estudiante y un acompañante.


La vida esta primero.
Aislamiento responsable.
#QuédateEnCasa 
#NoEstamosSolos 
#YomecuidoTumecuidas






:



viernes, 28 de agosto de 2020

Uso el verbo to be


Santiago de Cali, 28 de agosto de 2020


VERBO TO-BE

Escucha con atención el vídeo, dando clic aquí👇 y practica la pronunciación del verbo to-be (ser o estar), en presente simple, en forma normal y abreviada.





Recuerda!
El presente simple es la forma más utilizada de este verbo. Se utiliza más el presente afirmativo (sujeto + verbo), incluso cuando se utiliza como auxiliar. Para hacer una negación añadimos «not» al final (sujeto + verbo + not). Para formular una pregunta invertimos el sujeto y el verbo (verbo + sujeto + ?

PRESENTE SIMPLE
EXAMPLE:


ATREVETE A IR MÁS LEJOS  CON TODO LO QUE HAS APRENDIDO.

PARA FORMAR ORACIONES CON LO APRENDIDO COMO EN LOS SIGUIENTES EJEMPLOS
                                              PRONUNCIACIÓN                             SIGNIFICADO

I AM GIRL                                 AI AM  GERL                                    YO SOY NIÑA
I AM BOY                                 AI AM BOY                                   YO SOY NIÑO
SHE IS MOTHER                     SHI IS MODER                             ELLA ES MADRE
HE IS  FATHER                         HI IS FADER                               EL ES PADRE
IT IS SHINY                              IT  IS  SHAINY                                 ES BRILLANTE
THEY ARE CHILDREN           DEY AR CHILGREN                     ELLOS SON NIÑOS
WE ARE FAMILY                    UI AR    FAMILY                         NOSOTROS SOMOS FAMILIA.

ACTIVIDAD:
1. Usa correctamente ARE, AM, IS, en las siguientes oraciones y utiliza el diccionario de inglés.




Hoy mas que nunca!
Aislamiento Preventivo!
La vida esta primero.
#QuédateEnCasa 
#NoEstamosSolos 
#YomecuidoTumecuidas

jueves, 27 de agosto de 2020

verbo to be: PASADO SIMPLE


Santiago de Cali, 28 de agosto de 2020


VERBO TO-BE

Escucha con atención el vídeo, dando clic aquí👇 y practica la pronunciación del verbo to-be (ser o estar), en presente simple, en forma normal y abreviada.

https://youtu.be/zP9-5zg0G6A

Recuerda!
El presente simple es la forma más utilizada de este verbo. Se utiliza más el presente afirmativo (sujeto + verbo), incluso cuando se utiliza como auxiliar. Para hacer una negación añadimos «not» al final (sujeto + verbo + not). Para formular una pregunta invertimos el sujeto y el verbo (verbo + sujeto + ?

PRESENTE SIMPLE
EXAMPLE:


ATREVETE A IR MÁS LEJOS  CON TODO LO QUE HAS APRENDIDO.

PARA FORMAR ORACIONES CON LO APRENDIDO COMO EN LOS SIGUIENTES EJEMPLOS
                                              PRONUNCIACIÓN                             SIGNIFICADO

I AM GIRL                                 AI AM  GERL                                    YO SOY NIÑA
I AM BOY                                 AI AM BOY                                   YO SOY NIÑO
SHE IS MOTHER                     SHI IS MODER                             ELLA ES MADRE
HE IS  FATHER                         HI IS FADER                               EL ES PADRE
IT IS SHINY                              IT  IS  SHAINY                                 ES BRILLANTE
THEY ARE CHILDREN           DEY AR CHILGREN                     ELLOS SON NIÑOS
WE ARE FAMILY                    UI AR    FAMILY                         NOSOTROS SOMOS FAMILIA.

ACTIVIDAD:
1. Usa correctamente ARE, AM, IS, en las siguientes oraciones





Hoy mas que nunca!
Aislamiento Preventivo!
La vida esta primero.
#QuédateEnCasa 
#NoEstamosSolos 
#YomecuidoTumecuidas