jueves, 27 de agosto de 2020

Propiedades de la multiplicación: Reforzando nuestros saberes

       Santaigo de Cali, 27 de agosto de 2020





                                        
I.   Propiedad conmutativa.
          Observa los gráficos y lee con atención. 





Es decir:      3 x 4 = 4 x 3
                    12        12
Ahora te toca a ti: Aplica la propiedad conmutativa.
a)   6 x 2 = 2 x 6                                         d)       4 x 2 = __ x __ 
        12        12                                                     __     __
b)   5 x 3 = __ x 5                                  e)       3 x 2 = __ x ___
      __       _                                             _    __
c)   3 x 4 = __ x __                           f)       5 x 2 = __ x __
      __         _                                           _         __
  
II.  Propiedad asociativa.
          Estudiemos el siguiente ejemplo:


   
Realiza los siguientes ejercicios:

a)   (3 x 2) x 5 = 3 x (2 x 5)                                    b)      (5 x 7) x 9 =
c)   (4 x 3) x 7 =                                                   d)      3 x (2 x 4) =

III. Propiedad distributiva.
          Observemos el gráfico.









Volvamos a analizar:




Practiquemos un poco  más:
a)   4 x (5 + 1) = (4 x 5) + (4 x 1)               b)       10 x (6 + 3) = (10 x 6) + (10 x 3)
c)   6 x (3 + 4) =                                                   d)      12 x (8 + 5) = 

Aplicamos lo aprendido

Aplica las propiedades correspondientes.
Conmutativa:
2 x 20 = 20 x 2                                            85 x 10 = 10 x 85
7 x 50 = 50 x 7                                            20 x 9 = 9 x 20
Asociativa:
(5 x 2) x 3 =                                                (3 x 4) x 9 =
9 x (2 x 7) =                                                5 x (9 x 4) =
Distributiva:
8 x (6 + 2) = (8 x 6) + (8 x 2)
15 x (3 + 5) = (15 x 3) + (15 x 5) 

Seguimos practicando!

I.    Encuentra la frase.
          1.      Resuelve las siguientes operaciones






La vida esta primero.
Aislamiento responsable.
#QuédateEnCasa 
#NoEstamosSolos 
#YomecuidoTumecuidas






miércoles, 26 de agosto de 2020

INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN


Santiago de Cali, 26 de agosto de 2020


 INSTRUMENTOS METEOROLÓGICOS


Algunos de los instrumentos que se utilizan para la medición de datos del clima son:
 anemómetro, barómetro, pluviómetro y termómetro. 
a) El anemómetro es un aparato que se utiliza para medir la velocidad del viento. 
b) El barómetro es el aparato con que se mide la presión atmosférica y son fundamentales para las predicciones atmosféricas.
 c) Con el pluviómetro se recogen y miden en las estaciones atmosféricas, las precipitaciones caídas en forma de lluvia, nieve o granizo, durante un período de tiempo determinado.
 d) El termómetro permite conocer la temperatura que hay en un momento determinado.
 Se recoge en las estaciones meteorológicas al menos una vez al día y señala las temperaturas máximas y mínimas que se dan a lo largo del día. 
Con estas dos temperaturas, se puede calcular la temperatura media. 

ACTIVIDADES 

1. Completa cada oración con la palabra clave que corresponda:
 a. Para medir la velocidad del viento se usa el _____. 
b. El ______ mide la temperatura. 
c. Con el ______se mide la presión atmosférica. 
d. El ______ sirve para medir la cantidad de lluvia que cae en determinada región.



 2. Relaciona con líneas de color, cada piso térmico con sus características





3.- Transcribo a mi cuaderno de Ciencias Sociales cada uno de los conceptos de los Instrumentos de medición, conservo mi buena letra y ortografía.








Hoy mas que nunca!
Aislamiento Preventivo!
La vida esta primero.
#QuédateEnCasa 
#NoEstamosSolos 
#YomecuidoTumecuidas






lunes, 24 de agosto de 2020

Uso de la s, c y z

Santiago de Cali, 25 de agosto de 2020

La Letra S

La es la vigesima letra y la decimosexta consonante del alfabeto espanol, y la decimonovena letra del alfabeto latino basico. Su nombre en espanol es femenino: la ese; y en plural, eses.

Reglas para el Uso de a S

  • La es la vigesima letra y la decimosexta consonante del alfabeto espanol, y la decimonovena letra del alfabeto latino basico. Su nombre en espanol es femenino: la ese; y en plural, eses.
  • Se escribe con este sonido en las silabas trasdes dis.
  • También se escriben con las terminaciones –sivo y –siva de los adjetivos.
  • Se escribe con la terminacion –sión de los sustantivos que se derivan de adjetivos terminados en –so, -sor, -sible y -sivo.
  • La terminacion –ista de sustantivos o adjetivos se escriben con s

Reglas para el Uso de la C

La es la tercera letra del alfabeto espanol y del alfabeto latino basico y la segunda de sus consonantes. Su nombre en espanol es femenino: la ce; y su plural es ces.
  • La terminacion –ción se escribe con en las palabras que provienen de adjetivos terminados en –to o –do.
  • La terminacion –ción se escribe con en las palabras que provienen de adjetivos terminados en –to o –do.
  • Tambien se escriben con las palabras que se derivan de otras que lleven en la silaba en donde deba ir el sonido de c.

Reglas para el Uso de la Z

La es la vigesimosetima y ultima letra del alfabeto espanol; su vigesimosegunda consonante, y la vigesimosexta (y tambien ultima) letra del alfabeto latino basico. Su nombre es femenino: la zeta y en plural zetas. La Ortografía de la lengua española de 2010 desaconseja fuertemente los nombres arcaicos ceta, ceda y zeda.
  • Se escriben con los aumentativos y palabras con sentido ponderativo o de alabanza terminadas en -azo(a).
  • La terminación -azo, que significa ≪golpe≫, también se escribe con z.
  • Los sufijos –zuelo(a) -ezno(a) que sirven para formar diminutivos y despectivos siempre se escriben con z.
  • Las terminaciones –ez y –eza de los sustantivos abstractos, se escriben con z.
  • La terminacion -azgo de algunos sustantivos se escribe con z.


ACTIVIDAD
Ahora te presentaremos los enunciados de algunas de las actividades:
1.- ¿Qué oración esta incorrectamente escrita? Utiliza el diccionario:
  1. Te conozco desde el año que fuimos al palacio.
  2. Juan cogió un racimo de uvas.
  3. Saludo con efusión al siervo.
  4. La barcasa cruzo el río.
  5. Ellos fueron de caza.
2.- Serie que presenta un error en el uso de grafías.
  1. Bullicio – raíces – ladronzuelo
  2. Vejes – movediza – aficionados
  3. Almorcé – explosivo – próximo
  4. Vaciar – adoleser- fragancia
  5. Hortensia – dulce – adversa
3.- ¿Que oracion esta incorrectamente escrita?
  1. El ejercicio tenia dieciseis preguntas.
  2. La azafata desfilo deprisa.
  3. Tiene una voz invisible.
  4. Sustento con debiles razones.
  5. Los agazajaron a los senadores.
4.- ¿Que palabra esta mal escrita?
  1. Ladronzuelo
  2. Plazuela
  3. Alcatraz
  4. Razgo
  5. Crustaceo
5.- Completa la oracion: __ a sus padres cuando discutían.
  1. Ezpiaba
  2. Espiava
  3. Hespiaba
  4. Espiaba
  5. Expiava
6.- Haz clic aqui👇



La vida esta primero.
Aislamiento responsable.
#QuédateEnCasa 
#NoEstamosSolos 
#YomecuidoTumecuidas

La prueba de valor de lorenzo: a prendamos a contar



Santiago de Cali, 25 de agosto de 2020


                                                                 LA PRUEBA DE LORENZO
A contar:
Contemos cuantos personajes aparecen en el relato, escribamos sus nombres.
Actividad:









La vida esta primero.
Aislamiento responsable.
#QuédateEnCasa 
#NoEstamosSolos 
#YomecuidoTumecuidas