jueves, 23 de julio de 2020

CONTINUACIÓN LOS GRANDES INVENTOS


Santiago de Cali, 23 de julio de 2020


LOS GRANDES INVENTOS:

El país asiático, en la antigua China, ha sido la cuna de creaciones tan revolucionarias como la pólvora, el papel, la imprenta y la brújula.

Hoy vamos a aprender de la PÓLVORA y la BRÚJULA.

LA PÓLVORA
Empeñados en dar con la fórmula de una pócima que provocara la inmortalidad, a unos alquimistas chinos se les ocurrió en el siglo IX mezclar elementos como el salitre, el azufre y el carbón,  No consiguieron crear el elixir que buscaban, sino algo muy distinto: la pólvora.

Los mongoles y los árabes contribuyeron a expandir el nuevo invento por el mundo, cuando descubrieron la utilidad que tenía en la guerra: servía para disparar los proyectiles en las armas de fuego y para fabricar bombas.
La pólvora también se ha utilizado en la minería y en la construcción de infraestructuras (para excavar túneles, por ejemplo), así como para elaborar fuegos artificiales, todo un arte en China.
ver el enlace👇
La pólvora se utiliza en grandes eventos de celebraciones. Los niños y los adultos tienen prohibido su uso, por las graves quemaduras que ocasiona.

La brújula

La brújula ha sido uno de los aliados más importantes de los marinos a lo largo de la historia.Creada en China aproximadamente en el siglo IX. Originalmente se trataba de una aguja imantada flotando en un recipiente lleno de agua. El extremo imantado de la aguja siempre apunta al norte, lo cual permite conocer la dirección a seguir.
No está claro cuándo se descubrió el magnetismo. Al principio, entre los siglos II y III A.C., se consideró un fenómeno mágico y se utilizaba en rituales de adivinación.
Las primeras menciones al uso de agujas imantadas para la orientación datan del siglo XI. Con el tiempo, las brújulas se fueron perfeccionando y se convirtieron en pequeñas cajitas donde la aguja flotaba dentro de un aceite que las hacía más estables.
La brújula es un instrumento que sirve para determinar cualquier dirección de la superficie terrestre por medio de una aguja imantada que siempre marca los polos magnéticos Norte-Sur.




ACTIVIDAD

Ejercicio de comprensión de lectura:
1.- ¿Quién inventó la brújula el papel y la pólvora?
2.- ¿Quién es el Creador y en qué año se creó la brújula?
3.- ¿Cuál es la función de la brújula?
4.- Elabora un escrito donde digas porque no debemos utilizar la pólvora en casa.


La vida esta primero.
Aislamiento responsable.
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#NoEstamosSolos 

#YomecuidoTumecuidas

martes, 21 de julio de 2020

Resolviendo problemas matemáticos?


Santiago de Cali, 22 de julio de 2020



            RESOLVIENDO PROBLEMAS MATEMÁTICOS


Se te da bien resolver problemas de multiplicación?

Resolver problemas es una parte muy importante de las matemáticas, porque con ellos entiendes y practicas lo que has aprendido a hacer (suma, resta, multiplicación…)
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Hoy trabajaremos los problemas de multiplicación: ¿cómo los reconocemos?, ¿qué hay que hacer para resolverlos? 

1. Problemas de multiplicación de repetición

Este es el primer tipo de problemas de multiplicación que se aprende a hacer. Por ejemplo:

Ana tiene 5 cajas de huevos. Cada caja tiene 12 huevos. ¿Cuántos huevos tiene en total?



Encontraremos:
  • Un número de conjuntos: Ana tiene 5 cajas de huevos
  • El número de cosas que hay en cada conjunto: Cada caja tiene 12 huevos
  • La pregunta sobre el número de cosas que hay en total: ¿Cuántos huevos tiene en total?
  • Para resolver este problema, debemos pensar: si en cada caja hay 12 huevos y Ana tiene 5 cajas, para saber cuántos huevos hay en total, sumaremos 12 + 12 + 12 + 12 + 12 o,
  • Total de huevos 60= 12 + 12 + 12 + 12 + 12

  •  lo que es lo mismo, multiplicaremos 5 x 12En total, Ana tiene 60 huevos

  • 2. Problemas de multiplicación de comparación

    En este tipo de problemas de multiplicación se compara una cantidad con otra que es más grande o más pequeña:
    Para comprar el regalo de su padre, Juan ha puesto 10 euros y Patricia ha puesto 3 veces más dinero que él. ¿Cuánto dinero ha puesto Patricia?
    Encontraremos:
    • Un número que expresa una cantidad: Juan ha puesto $10.000

    • Un número que expresa la comparación entre la segunda cantidad y la primera: Patricia ha puesto 3 veces más dinero que Juan.

    • La pregunta sobre la segunda cantidad: ¿Cuánto dinero ha puesto Patricia?
    Para resolver el problema, debemos pensar: si Patricia ha puesto 3 veces más dinero que Juan, quiere decir que habrá puesto el triple de dinero. Por eso, multiplicaremos 10 x 3Patricia ha puesto 30.000

ACTIVIDAD: Resuelve los siguientes problemas en compañía de un adulto, realiza la operación que necesitas evidenciar para tu respuesta. Si es posible gráficalo.

1. Una señora compró 8 paquetes con seis sodas cada uno, para llevar a una fiesta, ¿Cuántas sodas llevará a la fiesta?
A) 48 sodas
B) 42 sodas
C) 14 sodas

2. Don Beto lleva en su camión 124 cajas con 6 melones cada una. ¿Cuántos melones llevará en total?
A) 130 melones
B) 744 melones
C) 624 melones

3. A mi me toca sacar la basura los martes, jueves y sábados; mi papá me da $7.000 cada semana por ese trabajo. Si ahorro lo que me da, ¿cuánto juntaré al paso de 20 semanas?
A) $140.000
B) $27.000
C) $100.000

4. En una granja se recogen 386 huevos diariamente, ¿Cuántos huevos se recogerán en total en 8 días?
A) 3088 huevos
B) 4300 huevos
C) 2750 huevos

5. Miguel gasta $12.000 todos los días en el camión que lo lleva a la escuela y lo trae a la casa, ¿Cuánto gasta a la semana?
A) $50.000
B) $84.000
C) $60.000

6. En un estacionamiento hay 187 carros, si cada carro tiene 4 llantas, ¿Cuántas llantas hay por todas?
A) 748 llantas
B) 648 llantas
C) 428 llantas

7. En una granja hay 468 gallinas, y cada una puso 8 huevos fecundados. Si cada gallina cuida de sus huevos y logran nacer todos los pollitos, ¿cuantos pollitos nacidos habrá en la granja?
A) 3284 pollitos
B) 3244 pollitos
C) 3744 pollitos

8. En la escuela se tiene que rellenar el garrafón todos los días, cada garrafón de agua cuesta $15.000, ¿cuánto se gastará en una semana de clases?
A) $100.00
B) $75.000
C) $55.000

9. En un zoológico hay 246 aves de diferente tipo, si cuento cada una de sus patas. ¿Cuántas patas habré contado?
A) 500 patas
B) 492 patas
C) 482 patas

10. A una caja de colores le caben 24, si hay en la tienda 9 cajas. ¿Cuántos colores serán por todos?
A) 200 colores
B) 216 colores
C) 186 colores

Entregar para el día 28 de julio de 2020

NI DE DÍA NI DE NOCHE


Santiago de Cali, 21 de julio de 2020


NI DE NOCHE NI DE DÍA




Cada vez que nace un niño, nace también un ángel. A este ángel Dios le asigna cuidar y proteger al niño o niña que nació con él. Es por eso que al ángel de la guarda también se le llama ángel custodio. Su labor es custodiar al niño durante toda su vida.



La palabra “ángel” significa “mensajero”, es decir, el que lleva y trae noticias, ya sea de nosotros a Dios o bien de Dios para nosotros. 
El ángel de la guarda será siempre tu amigo, no sólo ahora que eres pequeño, sino también cuando seas adulto, y aunque no lo veas, ten la seguridad de que está muy pendiente de lo que haces cada día.
Si necesitas decirle algo a Dios, habla con tu ángel de la guarda para que le lleve tu mensaje. Todos los días, reza al ángel de la guarda y platica con él, porque también él te dirá muchas cosas de parte de Dios, como lo hace esa “vocecita interna” que te dice “esto no está bien” o “mejor haz esto otro”. Esa seguramente es la voz de tu ángel.
Así que al despertar, antes de dormir, o cuando te sientas en peligro y no sepas qué hacer, tú o tus papás, hermanos, abuelos y amigos, pueden hacer esta oración a su ángel de la guarda.
ACTIVIDAD
1.- Escucha el cuento, y según tu creencia escribe una oración a tu Ángel de la Guarda, que te acompaña  y protege conforme a  los regalos que nos da Dios. En el cuaderno de Religión.
2.- Realiza la lectura de la guía, mentalmente y cuéntale a tu acudiente lo que dice y dialoga sobre ello.
2.- Realiza el dibujo según te lo imaginas.
Entregar el 28 de julio de 2020
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EL TIEMPO Y LAS ACTIVIDADES DEL HOMBRE


Santiago de Cali, 21 de julio de 2020


EL TIEMPO Y LAS ACTIVIDADES DEL HOMBRE



Relaciona el día y la noche con las diversas actividades humanas

Los fenómenos del día y la nochese originan por el movimiento de 

rotación y corresponde al movimiento que la Tierra hace sobre su 

propio eje,  y da origen al DÍA y la NOCHE

Por todo esto la Tierra está iluminada por el Sol, siendo el periodo en el que recibimos la luz de Sol a lo que llamamos día, y el periodo en el que el Sol deja de iluminarnos al que llamamos noche.



ACTIVIDAD

1.- En tu cuaderno de Ciencias Naturales transcribo la guía de la clase.

2.- Me divierto con el vídeo.

3.- Observo las imágenes que realizamos en el dia y las imágenes que realizamos en la noche, dibujo o recorto y pego de una revista o periódico,  las que realizo en familia, escribo el nombre de cada una.
Entregar para el día 24 de julio de 2020

                                      ACTIVIDADES DE DÍA


ACTIVIDADES DE NOCHE





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EL ORIGEN DEL DÍA Y LA NOCHE : Según la leyenda Chama

Santiago de Cali, 21 de julio de 2020
martes


EL ORIGEN DEL DÍA Y LA NOCHE : Según la leyenda Chama




En las   lejanas y mágicas tierras del Perú, habita la tribu de los Chamas. 
 Al igual que otros pueblos primitivos, los chamas tienen antiguas y maravillosas leyendas para explicar los fenómenos de la naturaleza y la razón del universo.  Una de esas leyendas explica el origen del día y de la noche:

Según los chamas,  el dios Habi tuvo dos hijos Bari dios del Sol y Use, diosa de la Luna.

Bari era un joven fuerte, de rubios cabellos rizados y piel dorada como la miel. Era alegre y alborotador y poseía una desbordante vitalidad. Siempre andaba inventando travesuras y disfrutaba como un niño haciendo rabiar a su hermana.

Por el contrario,  Usé era una muchacha frágil, lánguida de una extraordinaria palidez bella y delicada como una hermosa rosa blanca.

Un caluroso día de verano La bella Usé  se fue a bañarse a un lago de aguas tranquilas y transparentes.  Al atardecer La diosa blanca se sentó a la orilla del lago y se entretuvo contemplando la divina imagen de su rostro que reflejaban  las cristalinas aguas.  Usé  disfrutaba por fin,  de unos momentos de paz en el día más abrazador de aquel implacable verano.

Bari,   que mientras tanto estaba paseando por los alrededores,  descubrió a su querida hermana mirándose en las aguas del lago y,  en ese preciso momento decidió gastarle una de sus frecuentes bromas. Se unto las manos con la oscura resina de un árbol y se fue acercando sigilosamente a Usé que,  de espaldas a Bari continuaba absorta ante las aguas.
 Cuando llegó hasta ella, Bari frotó las negras palmas de sus manos en el blanquísimo rostro de Usé-  La cara de la diosa quedó como tiznada de hollín y a orillas del lago entre las divertidas carcajadas de su hermano,  las aguas devolvían una imagen fea y deslucida de la cara de Usé.

Al verse así,  la bella diosa rompió a llorar desconsoladamente.  El dios Bari y se arrepintió inmediatamente de lo que había hecho.

- Perdóname querida Usé- Yo mismo lavaré tu precioso rostro- balbucía apenado Bari.

-!Apártate! ¡Me has ofendido como nadie lo ha hecho jamas! ¡Déjame! - decía Use Mientras rechazaba todos los ofrecimientos de su hermano.

-Deja de llorar. Te suplico que me perdones- insistía Bari.

-¡No volverás a verme nunca! -grito Usé.




Y la diosa,  en un vuelo fugaz ascendió a los cielos ante el estupor de su afligido hermano. Desde entonces, Use, La diosa de la Luna sale siempre de noche , cuando Bari el dios del Sol ya se ha ocultado. 

Cuenta también la leyenda que Usé siente a veces deseos de ver a su hermano y,  por eso algunos días muy claros podemos ver la Luna y el Sol juntos en el cielo,  aunque sólo sea durante unos instantes.

ACTIVIDAD
1.- Leo en voz alta la leyenda, con entonación, utilizando los signos de puntuación.  Envío el audio de la lectura, para valorar tu mejoramiento.
2. Le pido el favor a mi acudiente, me realice un dictado de la leyenda, lo escribo en mi cuaderno de Lengua Castellana.
3. Realizo el dibujo de la leyenda, siguiendo mi imaginación.
Entregar el 23 de julio de 2020



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viernes, 17 de julio de 2020

Continuación MEJORANDO MIS TRAZOS EN LETRA IMPRENTA


Santiago de Cali, 17 de julio de 2020


MEJORANDO MIS TRAZOS

Proceso circular: de la mano a la mente
Los niños que practican la escritura a mano muestran mayor actividad cerebral que los que utilizan teclado. La experiencia de escribir manualmente permite que los niños reconozcan las propiedades de las letras, lo cual contribuye en el desarrollo de una buena comprensión lectora.

Continuemos recordando las clases anteriores.
¿Cuáles son las letras que suben y bajan?
Las letras que suben: b, d, f, h, k, l y t
Las letras que bajan: g, j, p, q, y
Las letras que que se sostienen: a, w, e, r, u, o, l, m, n, v, c, x, z y s
Los invito a ver otro vídeo, esfuérzate y hazlo con dedicación. Recuerda que todo lo que uno se propone lo logra.Da clic aqui👇

  • ACTIVIDAD
    1.- Transcribo las siguientes fichas al cuaderno cuadriculado de Lengua Castellana, así como esta en la muestra. (utilizo colores)
  • 2. Cada estudiante escribe su nombre en una página y  y en la otra escribe sus apellidos. Recuerda en hacer perfectos los trazos. Con dedicación verás el cambio.