martes, 21 de julio de 2020

EL ORIGEN DEL DÍA Y LA NOCHE : Según la leyenda Chama

Santiago de Cali, 21 de julio de 2020
martes


EL ORIGEN DEL DÍA Y LA NOCHE : Según la leyenda Chama




En las   lejanas y mágicas tierras del Perú, habita la tribu de los Chamas. 
 Al igual que otros pueblos primitivos, los chamas tienen antiguas y maravillosas leyendas para explicar los fenómenos de la naturaleza y la razón del universo.  Una de esas leyendas explica el origen del día y de la noche:

Según los chamas,  el dios Habi tuvo dos hijos Bari dios del Sol y Use, diosa de la Luna.

Bari era un joven fuerte, de rubios cabellos rizados y piel dorada como la miel. Era alegre y alborotador y poseía una desbordante vitalidad. Siempre andaba inventando travesuras y disfrutaba como un niño haciendo rabiar a su hermana.

Por el contrario,  Usé era una muchacha frágil, lánguida de una extraordinaria palidez bella y delicada como una hermosa rosa blanca.

Un caluroso día de verano La bella Usé  se fue a bañarse a un lago de aguas tranquilas y transparentes.  Al atardecer La diosa blanca se sentó a la orilla del lago y se entretuvo contemplando la divina imagen de su rostro que reflejaban  las cristalinas aguas.  Usé  disfrutaba por fin,  de unos momentos de paz en el día más abrazador de aquel implacable verano.

Bari,   que mientras tanto estaba paseando por los alrededores,  descubrió a su querida hermana mirándose en las aguas del lago y,  en ese preciso momento decidió gastarle una de sus frecuentes bromas. Se unto las manos con la oscura resina de un árbol y se fue acercando sigilosamente a Usé que,  de espaldas a Bari continuaba absorta ante las aguas.
 Cuando llegó hasta ella, Bari frotó las negras palmas de sus manos en el blanquísimo rostro de Usé-  La cara de la diosa quedó como tiznada de hollín y a orillas del lago entre las divertidas carcajadas de su hermano,  las aguas devolvían una imagen fea y deslucida de la cara de Usé.

Al verse así,  la bella diosa rompió a llorar desconsoladamente.  El dios Bari y se arrepintió inmediatamente de lo que había hecho.

- Perdóname querida Usé- Yo mismo lavaré tu precioso rostro- balbucía apenado Bari.

-!Apártate! ¡Me has ofendido como nadie lo ha hecho jamas! ¡Déjame! - decía Use Mientras rechazaba todos los ofrecimientos de su hermano.

-Deja de llorar. Te suplico que me perdones- insistía Bari.

-¡No volverás a verme nunca! -grito Usé.




Y la diosa,  en un vuelo fugaz ascendió a los cielos ante el estupor de su afligido hermano. Desde entonces, Use, La diosa de la Luna sale siempre de noche , cuando Bari el dios del Sol ya se ha ocultado. 

Cuenta también la leyenda que Usé siente a veces deseos de ver a su hermano y,  por eso algunos días muy claros podemos ver la Luna y el Sol juntos en el cielo,  aunque sólo sea durante unos instantes.

ACTIVIDAD
1.- Leo en voz alta la leyenda, con entonación, utilizando los signos de puntuación.  Envío el audio de la lectura, para valorar tu mejoramiento.
2. Le pido el favor a mi acudiente, me realice un dictado de la leyenda, lo escribo en mi cuaderno de Lengua Castellana.
3. Realizo el dibujo de la leyenda, siguiendo mi imaginación.
Entregar el 23 de julio de 2020



Añadir leyenda
La vida esta primero.

Aislamiento responsable.
#QuédateEnCasa 
#NoEstamosSolos 
#YomecuidoTumecuidas





viernes, 17 de julio de 2020

Continuación MEJORANDO MIS TRAZOS EN LETRA IMPRENTA


Santiago de Cali, 17 de julio de 2020


MEJORANDO MIS TRAZOS

Proceso circular: de la mano a la mente
Los niños que practican la escritura a mano muestran mayor actividad cerebral que los que utilizan teclado. La experiencia de escribir manualmente permite que los niños reconozcan las propiedades de las letras, lo cual contribuye en el desarrollo de una buena comprensión lectora.

Continuemos recordando las clases anteriores.
¿Cuáles son las letras que suben y bajan?
Las letras que suben: b, d, f, h, k, l y t
Las letras que bajan: g, j, p, q, y
Las letras que que se sostienen: a, w, e, r, u, o, l, m, n, v, c, x, z y s
Los invito a ver otro vídeo, esfuérzate y hazlo con dedicación. Recuerda que todo lo que uno se propone lo logra.Da clic aqui👇

  • ACTIVIDAD
    1.- Transcribo las siguientes fichas al cuaderno cuadriculado de Lengua Castellana, así como esta en la muestra. (utilizo colores)
  • 2. Cada estudiante escribe su nombre en una página y  y en la otra escribe sus apellidos. Recuerda en hacer perfectos los trazos. Con dedicación verás el cambio.


Dia de la independencia del 20 de julio

Santiago de Cali, 17 de julio de 2020


20 de JULIO IZA TU BANDRA COLOMBIANA CON ORGULLO!



El 20 de julio de 1810 fue el inicio de los sucesos que cambiaron la historia de Colombia.La historia nos dice que todo comenzó con un florero. ... Un acto, en apariencia efímero, desató en un enfrentamiento entre criollos y españoles y culminó en la independencia de Colombia.

Veamos con atención el siguiente vídeo que nos recrea toda la historia a nivel nacional y mundial de los acontecimientos de la época.👇
¿Qué pasó el 20 de julio de 1810?
Este 20 de julio se celebra el Día de la Independencia de Colombia, y se cumplen 210 años de la la firma del Acta de la Revolución en 1810, fecha que el Congreso de Estados Unidos de Colombia decretó oficialmente como aniversario de la proclamación de la independencia nacional en 1873.
¿Cómo se llama el Grito de Independencia de Colombia?
El motín también es conocido como el Grito o La revuelta del 20 de julio, por ocurrir ese día de 1810. Su nombre se debe en realidad a la denegación del préstamo de un florero por parte del comerciante español José González Llorente al señor Luis de Rubio.









¿Qué nombres a tenido Colombia a través de la 
historia?
Confederación Granadina (1858-1861), nombre adoptado por Colombia en la constitución federal de 1858; Estados Unidos de Colombia (1861-1886), nombre que recibió Colombia tras la Guerra civil de 1860-1862; República de Colombia desde la constitución de 1886.
¿Cómo se llamaba Colombia en 1810?

El territorio ocupado por el Virreinato de Nueva Granada se convirtió en la República de Colombia, un estado republicano así nombrado en honor al navegante Cristóbal Colón, primero federada con Ecuador y Venezuela, unión que la historiografía llamó Gran Colombia.
actividad




1.- Leo la guía en voz alta y con entonación.
2.- Transcribo el texto a mi cuaderno de Ciencias Sociales.
3.- Elaboro la bandera de Colombia en el material que tengas en casa, conservando las indicaciones:

  

4.- Le escribo un mensaje alusivo a nuestra Independencia.





#QuédateEnCasa 
#NoEstamosSolos 
#YomecuidoTumecuidas


miércoles, 15 de julio de 2020

PROYECTO ESCUELA SALUDABLE: el autocuidado contra el covid-19



Santiago de Cali, 16 de julio 2020

Desde el proyecto de Escuela Saludable invitamos a toda la comunidad educativa a reforzar los autocuidados y prevenciones de la salud.


ACTIVIDAD No 1
Lee y enterate!










ACtividad No 2


ACTIVIDAD No 3






Lee y enterate!







ACTIVIDAD  No. 4
Encuentra en la mano 15 virus que se propagan. Recordemos siempre lavarnos las manos para 
terminar con este virus.



ACTIVIDAD No. 5
Realizar con la ayuda de tu familia un arco iris con el lema TODO VA A SALIR BIEN utilizando colores o pegando papel, se trata de una manualidad para despertar la creatividad que hay que colgar o pegar en las ventanas de casa o en el balcón..












SEGUMOS MULTIPLICANDO


Santiago de Cali, 15 de julio de 2020


SEGUIMOS MULTIPLICANDO!


Ahora aprendo las tablas del 7,8,9 y del 10!










ACTIVIDAD
1.- veo los vídeos,  canto, repaso y aprendo las tablas del 7.8 y 9-
2.- Copio las guías de las tablas del 7.8 y 9 en mi cuaderno de Matemáticas y las aprendo, me preparo para resolver problemas con multiplicación.
Que divertido es aprender a multiplicar!!!

FECHA DE ENTREGA :17 de julio 2020

TABlAS DE MULtIPLICAR DEL  7



TABLA DE MULTIPLICAR DEL 8





TABLA DE MULTIPLICAR DEL 9












#QuédateEnCasa 
#NoEstamosSolos 

#YomecuidoTumecuidas

martes, 14 de julio de 2020

THE FRUITSl LAS FRUTAS



Santiago de Cali, 14 de julio de 2020

THE FRUITS AND VEGETABLE








Exercise
1.- Watch, listen and repeat after the video of fruits and vegetables
(Observa, escucha y repite después del vídeo de las frutas y los vegetales)

2.-  
I solve the crucifrutas, with the help of an English dictionary, I color the fruit basket.
(Resuelvo el crucifrutas, con la ayuda de un diccionario en ingles, coloreo la canasta de frutas).



3. I draw the guide in my English notebook, I read it I write the name of the fruit next to the  image, I color it.

(Dibujo la guía en mi cuaderno de Ingles, la leo, escribo el nombre de la fruta al lado de la imagen, la coloreo).










lunes, 13 de julio de 2020

LA TIERRA MI LINDO PLANETA- EL SISTEMA SOLAR ACTIVIDADES

Santiago de cali,  13 de julio 2020



LA TIERRA MI LINDO PLANETA- EL SISTEMA SOLAR ACTIVIDADES

Leo la guía y respondo en mi cuaderno de Ciencias Sociales:  Me apoyo en las clases anteriores o en mi diccionario:




Dibujo la guía en mi cuaderno y escribo los nombres de cada planeta, los coloreo.

ACTIVIDAD


1.- Repaso el movimiento de rotación y traslación, con esta actividad manual:  




MOVIMIENTO DE LA TIERRA



       2.- Realizo el sistema solar en una hoja de bloc 
👆 como te indica la imagen,(siguiendo el patrón de la rotación) lo dibujo, lo coloreo y lo uno, con un chinche o alfiler sin hacerme daño.👇