jueves, 9 de julio de 2020

Multiplicación por 5 y 6 cifras

Santiago de Cali, 09 de 2020





ACTIVIDAD
1.- Observo el vídeo, tomo apuntes en una hoja y entiendo su explicación.
2.- Continuo con mi aprendizaje de las tablas de multiplicar, hoy trabajo la tabla del 5 y el 6, las aprendo al derecho y al revés!












Multiplicación por dos y por tres cifras

Santiago de Cali,  agosto 05 de 2020

Multiplicar por dos y por tres cifras


Antes de comenzar vamos a repasar cuales son los términos de la multiplicación.
Términos de la multiplicación
  • Factores: Los factores son los números que se multiplican.
  • Producto: El producto es el resultado de la multiplicación.
  • Multiplicando: El multiplicando es el factor que se encuentra arriba en la multiplicación.
  • Multiplicador: El multiplicador es el factor que se encuentra debajo del multiplicando.
Normalmente el multiplicando es mayor que el multiplicador.

Multiplicar por dos


hora vamos a ver cuales son los pasos para hacer una multiplicación de 2 y 3 cifras.
Pasos para hacer una multiplicación de 2 y de 3 cifras
1. Multiplicar las unidades del multiplicador por el multiplicando y el resultado escribirlo en la fila de abajo.

Paso 1 multiplicación de dos cifras


Vamos a ver un ejemplo. Si multiplicamos 781 x 95, lo primero que hay que hacer es multiplicar por 5, que son las unidades de 95, por cada una de las cifras del multiplicando de derecha a izquierda y poner el resultado, 3905, en la fila de abajo, como muestra la imagen.
2. Multiplicar las decenas del multiplicador por el multiplicando y el resultado escribirlo en la fila de abajo pero desplazado una posición a la izquierda.

Paso 2 multiplicación de 2 cifras


Seguimos con el ejemplo. Ahora multiplicamos el 9, ya que son las decenas del multiplicador 95, por el multiplicando 781. El resultado 7029 habrá que escribirlo debajo de 3905 pero desplazándolo una posición hacia la izquierda.
3. Sumar los productos.

Multiplicar por dos


Si el multiplicador es de tres cifras, el resultado de la multiplicación de las centenas se escribirá desplazado dos posiciones hacia la izquierda. Vamos a ver otro ejemplo. 


Multiplicación de 3 cifras

i multiplicamos 367 x 251, lo primero que hay que hacer es multiplicar las unidades de 251, es decir, 1, por 367. El resultado sería 367 y lo ponemos en la fila de abajo.
Después multiplicamos las decenas de 251, es decir, 5, por 367. El resultado sería 1835 y lo ponemos en la fila de debajo pero una posición desplazado hacia la izquierda.
A continuación multiplicamos las centenas de 251, es decir, 2, por 367. El resultado sería 734 y lo ponemos en la fila de debajo pero dos posiciones desplazado hacia la izquierda.
Finalmente, hacemos la suma y el producto es 92.117

Da click y observa el tutorial👇







TAREA: 
Realiza los siguientes ejercicios, piensa, concéntrate, ¡ÁNIMO TÚ PUEDES¡








miércoles, 8 de julio de 2020

SEGURIDAD ESCOLAR Y PREVENCIÓN DE RIESGOS EN CASA

Santiago de Cali,08 de julio de 2020



SEGURIDAD ESCOLAR, PREVENCIÓN DE RIESGOS EN CASA









Los 5 accidentes más comunes en casa
  • Caídas y Golpes.
  • Atragantamiento.
  • Intoxicación.
  • Electrocución.
  • Cortes y quemaduras

Diez reglas para prevenir accidentes en casa

1) Fija las estanterías a la pared para evitar que caigan sobre los niños en caso ellos intenten trepar en ellas. Si no están bien fijas también pueden caer sobre alguien en caso de sismos o terremotos.
2) Mantén los objetos como cuchillos, agujas, tijeras, etc., alejados de los niños.
3) Evita que el piso quede resbaloso por un exceso de cera o caída de agua o grasa. Lo mismo aplica para la bañera o suelo de la ducha, en donde es mejor utilizar alfombras o antideslizantes.
4) Si hay que cargar peso, se aconseja hacerlo con las rodillas flexionadas, la espalda recta y los pies ligeramente separados para evitar desgarros o contracturas musculares.
5) Evita que los niños jueguen en la cocina. Mantén lejos de ellos sartenes de mango largo y ollas con líquidos en ebullición.
chiquitos.
ACTIVIDAD

1.-  Lee en voz alta, con atención, entonación, utilizando correctamente los signos de puntuación, para tener una adecuada comprensión de lectura.
2.- Dialoga en familia sobre el vídeo de la clase y escribe en el cuaderno de Ética y Valores, sobre la Prevención de Riesgos en Casa, realizando un resumen de la guía.




martes, 7 de julio de 2020

LA TIERRA MI LINDO PLANETA- LEO, REPASO Y APRENDO


Santiago de Cali, 08 de julio de 2020

LA TIERRA MI LINDO PLANETA- LEO, REPASO Y APRENDO


Observo la presentacion y escribo lo que mas me gusto de ella, en el cuaderno de Lengua Castellana.👇
LA TIERRA MI LINDO PLANETA  POWER MaÑaNA





ACTIVIDAD
1.- Leo en voz alta, transcribo la poesía a mi cuaderno de Lengua Castellana y la memorizo.
2.- Copio y resuelvo el crucigrama del Sistema Solar:





lunes, 6 de julio de 2020

LA TIERRA NUESTRO LINDO PLANETA- EL SISTEMA SOLAR

Santiago de Cali, 07 de 2020

LA TIERRA NUESTRO LINDO PLANETA- EL SISTEMA SOLAR

El Sistema Solar está formado por el Sol y todos los astros que giran a su alrededor: los planetas, los planetas enanos y los cuerpos pequeños (asteroides y cometas).


1. EL SOL 
El Sol es una estrella que pertenece a la Vía Láctea, nuestra galaxia. Comparado con otras estrellas, tiene un tamaño mediano, pero es mayor que un millón de Tierras juntas.
El Sol es una gigantesca esfera de gas incandescente que gira sobre sí misma de forma muy lenta, emitiendo luz y calor.
2. LOS PLANETAS DEL SISTEMA SOLAR
Los planetas del Sistema Solar son, por orden de cercanía al Sol los siguientes: Mercurio, Venus, La Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.
Plutón tiene unas dimensiones inferiores a un planeta, por lo que está no esta considerado como planetaAlgunos de estos planetas están circundados por satélites.
El tamaño de los planetas es variable, siendo Júpiter el mayor de ellos.
Los tamaños de los planetas de menor a mayor serían los siguiente



Los planetas del Sistema Solar se clasifican en dos categorías:
A. Planetas interiores
Su situación es cercana al Sol, son de tamaño pequeño y están compuestos principalmente por rocas. Son Mercurio, Venus, La Tierra y Marte.
B. Planetas exteriores
Se encuentran más alejados del Sol, son de mayor tamaño y están compuestos de materiales gaseosos. Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno son planetas exteriores.
C. Satélites
La mayor parte de los planetas del Sistema solar cuentan con satélites. La Luna es nuestro satélite y ejerce una gran influencia sobre la Tierra: causa las mareas, reduce la rotación de la Tierra y alarga el día. En la Luna no hay agua, lluvia, nieve ni viento.
 3. ASTEROIDES Y COMETAS 
A. Asteroides
Son cuerpos en forma de bola,  metálicos o rocosos. Giran alrededor del Sol y su forma es irregular. Destacan el Cinturón de Asteroides, situado entre Marte y Júpiter, y el Cinturón de Kuiper, que se encuentra situado después de Neptuno. Hay al menos un millón de asteroides en el Sistema Solar y su tamaño es variable (desde 10 m de diámetro, hasta 900 Km)
B. Cometas
Son cuerpos helados, de forma esférica y de varios kiómetros de diámetro que giran alrededor del Sol y, cuando se aproximan a él muestran una brillante cola, que siempre apunta en dirección contraria al Sol. En la actualidad se conocen 900 cometas. El más famoso es el cometa Halley.
C. Otros cuerpos pequeños
Los meteoritos son fragmentos de restos espaciales rocosos o metálicos que chocan con la Tierra.
Las estrellas fugaces son cuerpos pequeños que se incendian al chocar con la atmósfera.
4. LA VÍA LÁCTEA  

Las galaxias están formadas por miles o millones de estrellas y de fragmentos de rocas y gas. Pueden tener formas variadas: elípticas, espirales u otras formas irregulares.
Nuestra galaxia es la Vía Láctea, porque el Sistema Solar forma parte de ella. La Vía Láctea tiene forma espiral y está compuesta por más de 100.000 millones de estrellas, entre las que se encuentra nuestro Sol. El Sistema Solar se encuentra situado en uno de los brazos externos de nuestra galaxia, tal como se señala en el dibujo siguiente (marcado con una +).


ACTIVIDAD
1.-  Leo la guía de la clase en voz alta, la entiendo e interiorizo. Tomo apuntes, realizo un resumen de lo leído, en mi cuaderno de Ciencias Sociales.
2. Observo con atención el vídeo e interiorizo el conocimiento.
2.- Paso la siguiente guía del mapa conceptual al cuaderno y me preparo para mi evaluación cognitiva.




LA TIERRA NUESTRO LINDO PLANETA -EL SOL, CUERPO DE LUZ

Santiago de Cali, 07 de julio de 2020


LA TIERRA NUESTRO LINDO PLANETA -EL SOL, CUERPO DE LUZ




REPASANDO LAS TABLAS


Sntiago de Cali, 07 de julio de 2020

EJERCITANDO MIS CONOCIMIENTOS








ACTIVIDAD          1.- Repaso la guía y la transcribo a mi cuaderno de matemáticas.
 2.- Repaso y aprendo las tablas con el vídeo.👇